COPLADEM integra los nuevos Consejos Consultivos Sectoriales

Fueron integrados 14 de ellos

Ahí surgirán los representantes de la Junta de Gobierno

Ensenada, B.C a 16 de febrero de 2015.- Fomentar la participación ciudadana en las decisiones y acciones gubernamentales es la finalidad de la integración de los nuevos consejos consultivos sectoriales, evento que fue coordinado este lunes por el XXI Ayuntamiento a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Marcelino Márquez Wong, coordinador general de Copladem, informó que por indicaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se prosiguió a la integración de dichos consejos consultivos formados por ciudadanos que buscan mejorar el desarrollo cultural, social y económico de Ensenada.

El director de Copladem puntualizó que de estos consejos surgirán quienes representen el sector ciudadano dentro de la Junta de Gobierno, organismo que será designado de manera oficial en unos días y que formará parte esencial de las decisiones y acciones que emprenda el Gobierno Municipal.

Refirió que durante la jornada de hoy participaron 321 personas las cuales conformaron los consejos consultivos sectoriales en temas como cultura, comunicación social, agua, movilidad y transporte, pesca y acuacultura, litorales y puertos, desarrollo urbano y atención a la juventud.

Márquez Wong agregó que otros de los grupos integrados el día de hoy se encargarán de analizar y tratar tópicos como el deporte, la asistencia social, adultos mayores, administración pública, desarrollo social y desarrollo económico.

El evento que tuvo lugar en el Gimnasio Oscar “Tigre” García tendrá su seguimiento el martes 17 de febrero en donde se conformarán los consejos consultivos sectoriales de temas como seguridad pública, turismo, salud, desarrollo rural, obra pública municipal, educación, asuntos indígenas, entre otros.

Disminuyen en un 31 por ciento los robos a domicilio

En el Lunes Cívico, Seguridad Pública informa baja en robos a comercio y vehículos

Saldo blanco en Carnaval y un total de 620 detenciones administrativas

Libera la corte real a detenido

AYUN POLICIA LUNES CIVICO

Ensenada, B.C. a 16 de febrero de 2015.- Gracias a las acciones impulsadas por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, mediante la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) encabezada por, Enrique Villareal Montemayor, se logró la disminución de hasta un 31 por ciento en robos a domicilio.

Dentro de la ceremonia del Lunes Cívico en el vestíbulo del Palacio Municipal, el titular de Seguridad Pública anunció que el Centro de Operaciones Policiales (COP) registra importantes avances en comparación con el 2014 al captar menos denuncias de robos y violencia en la ciudad.

Indicó que en lo que respecta a robo a comercios se ha registrado una disminución del 16 por ciento, mientras que en el robo a vehículos las denuncias han bajado en un 17 por ciento, esto en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Villareal Montemayor puntualizó que todos estos logros han sido gracias al esfuerzo y dedicación de los mandos policiacos asentados a lo largo de las seis estaciones ubicadas en la zona urbana, así como en las 22 delegaciones que comprenden el municipio.

“Estamos cubriendo desde el Pacífico hasta el Golfo, tenemos presencia en Puertecitos, Ruta del Vino, Isla de Cedros y en toda la superficie que conforma el municipio más grande del país”, enfatizó.

Agradeció la voluntad y esfuerzo del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, por gestionar la obtención de recursos federales como el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) con el cual se logró la compra de uniformes, radios, unidades y equipo policiaco en beneficio de 90 elementos.

El funcionario resaltó los operativos y programas que ha llevado a cabo la Dirección de Seguridad Pública a lo largo de este último año como es el caso del Operativo Mochila, los programas de prevención de adicciones y las clases de educación vial, mismos que han beneficiado a un total de 10 mil personas.

Agregó que actualmente se llevan a cabo actividades encabezadas por el Departamento de Tránsito como son los programas destinados a fomentar el uso del cinturón y a evitar que los conductores utilicen celulares y radios mientras usan sus vehículos.

Saldo blanco en el Carnaval

Enrique Villareal Montemayor, responsable de la DSPM anunció saldo blanco hasta el momento en el Carnaval 2015 “Historias y Leyendas de Hollywood”, el cual recibió tan sólo durante el día sábado a 157 mil 080 visitantes, una cifra importante que engalana a la fiesta más destacada de Baja California.

Comentó que hasta el momento se han realizado 620 detenciones administrativas y se han llevado a cabo operaciones de seguridad y de prevención sobre toda en la zona de festejos, con el fin de reducir actos delictivos y salvaguardar la seguridad de los visitantes.

Corte real libera a detenidos

Informó también que son más de 80 detenidos en las fiestas carnestolendas por faltas administrativas, los que este día por la mañana fueron liberados por la Corte Real del Carnaval Ensenada 2015 “Historias y Leyendas de Hollywood”, en las celdas de la Estación Central de la Policía Municipal.

La Corte Real del Carnaval fue recibida por el director de Seguridad Pública, Enrique Villarreal Montemayor, y mandos de la Policía Municipal, así como el coordinador de jueces calificadores, quienes acompañaron a la realeza para que otorgara el perdón a los detenidos.

En la ceremonia civil del lunes estuvieron presentes: Ángel Alejandro Flores Zúñiga, director de Relaciones Públicas en representación del presidente municipal; Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura, así como la cortes reales de la fiesta carnestolenda.

Más de 500 parejas legalizan su unión en los matrimonios colectivos

Gilberto Hirata y su esposa encabezan la celebración en el Gimnasio de la UABC

Los trámites realizados por el Registro Civil fueron completamente gratuitos

MATRIMONIO COLECTIVO 2015

Ensenada, B.C. a 16 de febrero 2015.- Un total de 566 parejas de todas las edades legalizaron su unión este lunes en la ceremonia de Matrimonios Colectivos, encabezada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, y su esposa la titular de DIF Ensenada, María del Consuelo Mora de Hirata.

En la celebración realizada en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Unidad Valle Dorado, el primer edil hizo la declaratoria oficial a los nuevos matrimonios, a quienes exhortó aplicar valores como el respeto, la tolerancia, el perdón, la comunicación y sobre todo amarse en los buenos y en los malos momentos.

“Cada familia es un mundo y cada persona también, mundo que tienen que compartir para ser felices, se tienen también que apoyar para crecer como seres humanos, a través del respeto y comprensión para poder entender las necesidades del cónyuge”, afirmó Hirata Chico.

Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata, alentó a las parejas a que hagan que valga la pena su unión y se conviertan en uno solo, a que se apoyen e impulsen, sean fieles, responsables y comprometidos con su relación.

Consuelo de Hirata felicitó al matrimonio de mayor edad, conformado por Francisco Peralta de 84 años y Silvia Martínez de 63 años; así como a la pareja más joven, Agustín Hernández de 20 años y Elizabeth López de 15 años.

De igual manera, la titular de la Oficialía 01 del Registro Civil, Rocío López Gorosave, destacó que se rebasó la meta del año pasado que fue de 545 parejas, aunado a que la mayoría tenían muchos años viviendo en unión libre.

López Gorosave hizo un llamado a la población para que se acerque al Registro Civil y aproveche las campañas que se realizan a lo largo del año para brindar certeza jurídica a niñez, juventud, adultos y grupos vulnerables.

En la recta final de la ceremonia se sortearon diversos artículos para el hogar y obsequios, entre ellos, un refrigerador, una estufa, un horno de microondas, estancias en hoteles y cenas, la mayoría patrocinados por diversas empresas a DIF Municipal.

El Ayuntamiento de Ensenada y CORETT inician regularización de predios

En una primera etapa se pondrán en regla 39 hectáreas del Ejido Coronel Esteban Cantú

AYUN CORETT FIRMA CONVENIO

Ensenada, B.C. a 16 de febrero de 2015.- Resultado del trabajo coordinado entre el XXI Ayuntamiento e instancias del Gobierno de la República, este lunes se firmó la cartografía con la que podrán ponerse en regla predios irregulares ubicados en el vasto territorio ensenadense.

Dentro de las reuniones de cooperación acordadas en el convenio signado entre el Gobierno Municipal y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), se llevó a cabo la firma de los planos que comprenden 39 hectáreas del Ejido Coronel Esteban Cantú.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el titular de Control Urbano y Catastro, Gabriel Humberto Morales Ríos, manifestó su agradecimiento a la Corett por sumarse a las acciones que la administración realiza en beneficio de la población.

Morales Ríos destacó que las primeras regularizaciones del 2015 iniciarán en la zona del Ejido Coronel Estaban Cantú, pero que a lo largo del año se abarcarán otros puntos del municipio como son Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, Maneadero, El Rosario, y los ex ejidos Ruiz Cortinez y Chapultepec.

Por su parte, Gilberto Covelli Gómez, delegado de la Corett en Baja California, señaló que con la firma de esta cartografía se podrán elaborar las memorias descriptivas que a su vez se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para poder escriturar.

Detalló que en el caso específico del Ejido Coronel Esteban Cantú en el 2001 se expropió un polígono de 39 hectáreas, y en una primera etapa serán beneficiadas 370 familias que contarán con la documentación que les brindará certeza jurídica sobre su patrimonio.

Covelli Gómez recordó que la meta establecida para el año en curso es regularizar 10 mil predios a lo largo y ancho de Ensenada, razón por la que se ha reforzado la coordinación con el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, y las dependencias implicadas en el proceso.

En la reunión también participó el titular de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González, quien con firma y sello dio el visto bueno a la cartografía en lo referente a la vigilancia que realiza la dirección a su cargo.

Atestiguaron este logro: Jorge Carlos Herrera Valleján, subsecretario del Ayuntamiento; Óscar Hernán de la Peña Ojeda, director de Asuntos Jurídicos; Ross Lester Latham Figueroa, Subdirector de Auditoría a Obra Pública de Sindicatura Municipal; Alonso Centeno Hernández, por la Secretaría de Desarrollo Social y por la Dirección de Infraestructura, María de Jesús Vargas Zepeda, entre otros.

Relaciones Públicas inaugura segundo pabellón cultural

AYUN PABELLON CULTURA

Ensenada, B.C a 16 de febrero de 2015.- Bellas pinturas, talleres artísticos infantiles y un gran ambiente creativo formaron parte de la inauguración del Segundo Pabellón Cultural organizado por el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Relaciones Públicas.

Ángel Alejandro Flores Zúñiga, director de la dependencia, presentó la exposición denominada “Volar” creada por la artista Uninanti, originaria de la ciudad de Los Ángeles, y la cual está conformada por coloridos y llamativos cuadros llenos de figuras fantásticas y surrealistas.

La artista ofreció talleres culturales a un total de 27 niños y niñas, quienes pintaron piezas de rompecabezas que después conformaron un gran cuadro de Frida Kahlo, actividad que fomentó en los infantes su sentido artístico y creativo en un entorno cultural y de regocijo.

La exposición estará abierta al público del 16 al 27 de febrero en el lobby del Palacio Municipal.

Presidente Municipal asiste al Foro de Ensenada

AYUN FORO DE ENSENADA

Ensenada, B.C. a 16 de febrero de 2015.- Las inversiones federales, programas y proyectos impulsados en beneficio de la población fueron abordadas este lunes por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, ante el Foro de Ensenada.

Hirata Chico reconoció la aportación que la agrupación presidida por, Jorge Menchaca Sinencio, realiza en beneficio de la comunidad ensenadense, y aprovechó la oportunidad para contestar preguntas de los integrantes del Foro y de medios de comunicación presentes en el encuentro.