Reconoce Ayuntamiento de Ensenada empresas con compromiso social

Gilberto Hirata agradece el apoyo brindado en beneficio de la población vulnerable

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 13 de febrero de 2015.- Por el apoyo brindado en beneficio de la población más necesitada del municipio, este viernes el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, reconoció a empresas socialmente comprometidas con Ensenada.

En la ceremonia de entrega realizada en la Sala de Presidencia del Palacio Municipal, Gilberto Hirata manifestó que el XXI Ayuntamiento empodera a las y los ensenadenses para que en conjunto con el gobierno impulsen el desarrollo de la comunidad.

Hirata Chico agradeció a las empresas con compromiso social que sin ningún tipo de interés se suman a las acciones que ejecuta la administración a través de dependencias como la Dirección de Atención Ciudadana.

Reiteró su empeño de trabajar en pro de los grupos más vulnerables: adultos mayores, madres jefas de familia, grupos indígenas, niñez, personas con discapacidad y población en pobreza extrema, para que gocen de una mejor calidad de vida.

El munícipe animó a las y los empresarios para que continúen ayudando a quienes lo necesitan, así como a participar desde sus áreas en el cumplimiento de las metas y estrategias del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

De igual manera, el director de Atención Ciudadana, Martín Villalobos Salas, expresó su gratitud a las y los reconocidos por su buena disposición, por su actitud receptiva y propositiva, y por trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal para que la población que enfrenta situaciones difíciles pueda salir adelante.

Por parte de las empresas, el representante de Uniformes del Mar, Salvador Macías, aseguró que ayudar a quien más lo necesita forma parte del compromiso que como compañía tienen con Ensenada, pues el municipio les ha y le sigue dando el sustento para sus familias.

En ese mismo tenor, Francisco Preciado, propietario de Laboratorio Preciado, resaltó que Ensenada le ha dado todo lo que tiene y acudir al llamado del Gobierno Municipal y de Atención Ciudadana es lo menos que puede hacer para retribuir lo recibido a lo largo de su vida.

Las empresas reconocidas por su labor social fueron:

  • Autobuses Estrella Blanca, 99 descuentos de 20 a 50% por persona en boletos
  • Laboratorio Preciado, 59 descuentos aplicados a estudios y análisis médicos
  • Preparatoria UNDL,  donación de 55 regalos en época de Navidad
  • Colegio Irlandés St. Patrick, donación de 60 regalos en época de Navidad
  • Colegio Ateneo, donación de 60 regalos en época de Navidad
  • Dr. Omar Baldenebro (Gestor social del Seguro Popular), 28 personas canalizadas para trámites de pólizas, medicamentos, estudios y cirugías
  • Óptica Americana, 155 exámenes de la vista gratis
  • Uniformes del Mar, descuentos y precios especiales a población vulnerable
  • Velatorios DIF, 180 personas canalizadas que recibieron descuentos del 50 al 100% en gastos funerarios
  • Grupo Especializado de Abarrotes, por donativos en especie y por brindar crédito y descuentos en la compra de despensas

 Ensenada sede del Festival Internacional de Cine de Broadway

Del 27 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo por primera vez en el municipio

Participarán directores, productores y artistas de cine independiente

FESTIVAL CINE INTER BROADWAYEnsenada, B.C. a 13 de febrero de 2015.- Con la presencia de actores, directores y productores de cine de todo el mundo, el XXI Ayuntamiento informó que por primera vez Ensenada será sede del Festival Internacional de Cine de Broadway, evento que tiene el objetivo de promocionar los atractivos del municipio entre realizadores fílmicos independientes.

Efraín Kantel Sánchez, director de Relaciones Internacionales, informó que como parte del compromiso que tiene el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, de dar a conocer las bondades de Ensenada a nivel internacional, tendrá lugar este evento que reunirá a importantes personalidades, entre ellas, la reconocida y multipremiada actriz, Silvia Pinal.

Destacó que entre los invitados se encuentra una comisión de artistas y productores de Beijing, China, quienes vendrán a promocionar sus películas, así como a intercambiar experiencias y estrechar vínculos con los realizadores de cine de la región.

Por otra parte, Mario César Lamadrid García, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), puntualizó que el festival que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo contará con mesas de trabajo entre realizadores de cine tanto del norte de México como de Estados Unidos, en las que se abordará la comercialización de películas independientes y la venta de productos fílmicos.

Agregó que el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera será sede del evento durante el 27 y el 28 de febrero, días en que se recibirá a los artistas en alfombra roja, habrá exposiciones fotográficas así como las presentaciones del Ballet Folklórico de Ensenada y de Nicaragua.

Refirió que el 1 de marzo se llevará a cabo un Foro Juvenil en el Hotel San Nicolás, en donde estudiantes y productores independientes conocerán la importancia de la elección de locaciones, del cine como modelo de negocio, entre otros temas de interés.

Emilio Vega, organizador del Festival Internacional de Cine de Broadway, agradeció la ayuda del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para llevar a cabo este festival que servirá como un parteaguas para mejorar la relación artística y cultural entre Estados Unidos y México.

Indicó que durante el festival se contará con la presencia de artistas como Francisco Gatorno, entre otros histriones y productores de cine independiente que darán a conocer sus películas y trabajo fílmico.

Conmemoran 48 aniversario luctuoso del Gral. Abelardo L. Rodríguez

El ex presidente de México y fundador de El Sauzal falleció el 13 de febrero de 1967

Se recordaron sus principales aportaciones y logros sociales políticos

AYUN LUCTUOSO A RODRIGUEZEnsenada, B.C. a 13 de febrero de 2015.- Importantes aportaciones en la industria pesquera, agrícola, educativa y cultural fueron recordadas este viernes durante la ceremonia conmemorativa del 48 aniversario luctuoso del General Abelardo L. Rodríguez, ex presidente de México y fundador de El Sauzal.

El acto cívico encabezado por José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor del XXI Ayuntamiento de Ensenada, en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se llevó a cabo frente al mausoleo del distinguido político ubicado dentro del panteón de la Delegación El Sauzal de Rodríguez.

Bertha Martínez Villalobos, delegada de la demarcación, recordó al ex gobernador general del Territorio de Baja California y al ex presidente de la nación en un emotivo discurso en el cual resaltó las principales actividades que realizó durante su carrera política.

La funcionaria enfatizó que Abelardo L. Rodríguez fue el principal impulsor del puerto de El Sauzal, mismo que se convirtió en uno de los más importantes del Pacífico durante su mandato.

“El general Abelardo L. Rodríguez tuvo un papel muy importante en la historia de México, fue el fundador de Banobras, estableció el salario mínimo y reformó el Artículo Tercero de la Constitución con la que estableció la educación socialista”, manifestó.

La delegada de El Sauzal resaltó que el ex presidente fundó el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, edificio que representa la vida cultural y artística del país, con lo que el mandatario se convirtió en uno de los principales impulsores de la cultura a nivel nacional.

Durante la ceremonia luctuosa estuvieron presentes: Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura; Miguel Ángel García Silva, mayor de la Fuerza Aérea en Ensenada; Alfonso Talavera Hernández, director de Gobierno del Estado en el municipio; Elma Mercedes Fernández Navarro, coordinadora del Sistema Educativo Estatal; Víctor y Abelardo Rodríguez, nietos del ex presidente.

Gobierno municipal celebra el festival del amor

El saxofonista Javier Gómez y el solista Juan Ávila interpretaron melodías románticas

AYUN MUSICA AMISTADEnsenada, B.C. a 13 de febrero de 2015.- En la víspera del Día del Amor y la Amistad, el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), se llevó a cabo el primer Foro Cultural Música y Movimiento del 2015.

El vestíbulo del Palacio Municipal fue escenario para el Festival del Amor, concierto del saxofonista Javier Gómez y el solista Juan Ávila, quienes interpretaron 13 melodías románticas, en su mayoría boleros y baladas.

El titular del Imcudhe, Mario César Lamadrid García, recordó que este tipo de actividades se realizan por indicación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, y en cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

Resaltó que el Foro Cultural pretende dar a conocer a los mejores talentos artísticos del municipio, aprovechando los espacios públicos para que las expresiones culturales lleguen a un mayor número de ensenadenses.

“Hoy presentamos a ustedes una muestra del talento y el virtuosismo de Javier Gómez ‘Un Sax con Alma’ y de Juan Ávila ‘La Voz del Sentimiento’, con motivo del día San Valentín. Estos jóvenes son toda una promesa que pone en alto a Ensenada”, afirmó.

En el concierto se contó con la presencia del director de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, en representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico; de los directores de la Casa de la Cultura, y de los institutos de la Juventud y de la Mujer, Yolanda Victorio Cota, Rubén Iván González Raygoza y Martha Rosario Higuera Meza, respectivamente.

Además del titular de Relaciones Internacionales, Efraín Kantel Sánchez: las y los ediles: Ana Daniela García Salgado, Ana Gabriela Bórquez Gómez y Gilberto Bernardino Sánchez Martínez, entre otros invitados.

Programa del Festival del Amor:

Fragile – Sting. I’ll Be There – Michael Jackson. Me and Mrs. Jones – Kenny Gamble. Perfidia – Alberto Domínguez. I Will Always I Love You – Dolly Parton. El Triste – Roberto Cantoral. All Of Me – John Legend. No puede ser – Tabernera del Puerto. El Reloj – Roberto Cantoral. Donde está la vida – Francisco Cespedes. What A Wonderful World – Louis Armstrong. When a Man Loves a Woman – Percy Sledge. A Crazy Little Thing Called Love – Michael Bublé

Realiza grupos vulnerables expo venta del amor y la amistad

Participaron madres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad

Los productos son elaborados en los Talleres de Autoempleo de la UAGV

AYUN BAZAR AMOREnsenada, B.C a 13 de febrero de 2015.- Con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables (UAGV), realizó este viernes la Expo Venta del Amor y la Amistad.

Más de 60 ensenadenses que forman de los grupos de madres jefas de familia, adulto mayor y personas con discapacidad, así como beneficiarios del programa Hábitat participaron en la muestra de productos que se desarrolló en el vestíbulo del Palacio Municipal.

En representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, recalcó que el XXI Ayuntamiento trabaja incansablemente para atender a la población más vulnerable.

Albestrain Pérez puntualizó que esta expo venta es resultado de lo aprendido en los talleres de Autoempleo que se imparten mediante la UAGV en la cabecera municipal y en las distintas delegaciones, con la finalidad de contribuir en la economía de las familias necesitadas.

“Esta es una manera de apoyar a la ciudadanía vulnerable, dándoles la oportunidad de ofertar productos realizados con sus propias manos y de alguna manera, poder generar un ingreso que los ayude económicamente en sus hogares”, señaló el secretario.

El titular de la Sedesom invitó a los usuarios del Palacio Municipal a sumarse a esta noble causa, siendo una manera más de celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Por su parte, Patricia Reyes Hernández, titular de Grupos Vulnerables, agregó que desde el inicio de la administración se llevan a cabo actividades que ayudan a superarse a las madres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Reiteró que la Sedesom seguirá trabajando con la ciudadanía en general para generar consciencia sobre las necesidades más apremiantes de los grupos vulnerables del municipio.

Relaciones públicas invita a Segundo Pabellón Cultural

Se exhibirá la obra pictórica de Uninanti, artista originaria de Los Ángeles, California

La exposición estará en el vestíbulo del Palacio Municipal del 16 al 27 de febrero

AYUN PINTORA CUADROEnsenada, B.C a 13 de febrero de 2015.- Promocionar las manifestaciones culturales y fortalecer vínculos con artistas de otras partes del mundo, es el objetivo del Segundo Pabellón Cultural impulsado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Ángel Alejandro Flores Zúñiga, director de Relaciones Públicas, indicó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se instalará esta área cultural en el vestíbulo del Palacio Municipal del 16 al 27 de febrero.

El funcionario informó que en este segundo pabellón cultural del año se contará con la exhibición pictórica de Uninanti, joven artista originaria de Los Ángeles, California, quien se caracteriza por su trabajo colorido y emotivo lleno de paisajes y ambientes de fantasía.

Enfatizó que el objetivo de este programa es el que los usuarios que visitan el edificio municipal puedan admirar obras de pintores, escultores y fotógrafos locales y extranjeros.

Flores Zúñiga reiteró la voluntad de Gilberto Hirata de crear espacios que fomenten la cultura, el arte y la educación entre la población de todos los estratos sociales con exhibiciones gratuitas y en lugares públicos.

Por su parte, Uninanti explicó que su exposición titulada “Volar” consta de ocho pinturas de acrílico sobre lienzo que tiene como temática principal la lucha por alcanzar los sueños, la preservación de las ilusiones y la importancia de hacer lo que se desea.

Refirió que la muestra será inaugurada el lunes 16 de febrero a partir de las 8:30 horas al concluir la ceremonia de honores a la Bandera del programa Lunes Cívico.