Denuncian represión política y fiscal a organización social de Chihuahua

César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado. Lic. Mario Trevizo Salazar, Secretario de Gobierno del Estado. Jaime Ramón Herrera Corral, Secretario de Hacienda. Estado de Chihuahua

P r e s e n te

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo al hostigamiento del que ha sido objeto la Consultoría Técnica Comunitaria A. C. por parte del Gobierno del Estado a través de una auditoría dirigida con características de represalia practicada por la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.

Así mismo apoyamos la determinación de la Consultoría Técnica Comunitaria de ignorar  el procedimiento iniciado por la Dirección de Fiscalización, el cual tiene un origen doloso y de presión por los siguientes motivos:

  1. El contexto en el que se da la auditoría está determinado por el juicio de amparo y la sentencia a favor de la comunidad indígena de Huitosachi en relación a la constitución del Consejo consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre y el respeto al derecho a la consulta.
  2. De las argumentaciones vertidas por el gobierno del Estado en los alegatos del juicio de amparo se señala que el Consejo Consultivo no se constituía por  “la dolosa actuación de CONTEC, A. C. y “Tierra Nativa, A. C.….” y en documentos  y reuniones posteriores quedó comprobado que la promoción de la auditoría se derivó de la petición que hizo la Secretaría de Economía.
  3. A las solicitudes de suspensión de la auditoria por parte de la asociación, el Gobierno del Estado simuló buscar una salida para cancelarla, pero no lo hizo. Antes al contrario el día 10 de febrero del 2015 en la Secretaría de Gobierno la asociación fue acusada falsamente por el Vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, de romper “acuerdos políticos” y por ello, no estaban obligados a cumplir con lo establecido respecto a la auditoría.
  4. La Auditoría la ha manejado la Dirección de fiscalización rechazando gastos que son estrictamente indispensables para el funcionamiento de la asociación y que por defectos de requisitos fiscales de dichos comprobantes, nos cambian arbitrariamente de una empresa moral con fines no lucrativos a una empresa moral con fines lucrativos. Por lo que atribuyen un impuesto aproximado de 300,000.00 pesos por el rechazo de dichos gastos.
El trabajo de apoyo jurídico a la comunidad indígena nativa de Chihuahua en el centro de la represión estatal contra la consultora civil (Foto: Cortesía)
El trabajo de apoyo jurídico a la comunidad indígena nativa de Chihuahua en el centro de la represión estatal contra la consultora civil (Foto: Cortesía)

La auditoría aplicada a la Consultoría Técnica Comunitaria refuerza la afirmación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el sentido de que Chihuahua ocupa el primer lugar en  denuncias sobre ataques cometidos contra defensoras y defensores de derechos humanos [1].

La Consultoría Técnica Comunitaria CONTEC es una Asociación Civil que desarrolla su trabajo en comunidades indígenas y ejidos forestales de la sierra Tarahumara desde hace 15 años,  asesorando a las comunidades indígenas en materia de recursos naturales, agricultura y defensa de sus derechos como pueblos indígenas.

Los éxitos judiciales obtenidos por la asociación promueven el estado de derecho, la cultura de la legalidad a favor de los pueblos indígenas; sin embargo, la auditoría en cuestión es una estrategia del Estado para minar el quehacer de las asociaciones civiles, llamadas también el tercer sector o sociedad civil cuya pretensión es lograr componendas políticas que le favorezcan.

El único compromiso que la Consultoría Técnica Comunitaria tiene es con las  comunidades indígenas a quienes asesora cuando se lo solicitan, respetando su  representación tradicional.

Lo que suceda a la Consultoría Técnica Comunitaria en relación a la auditoría es un antecedente negativo de lo que puede pasar a las asociaciones civiles del Estado de Chihuahua.

Rechazamos absolutamente la presión y el hostigamiento a través de auditorías, amenazas verbales y mediáticas.

Apoyamos la determinación de la Consultoría Técnica Comunitaria de asumir una postura de resistencia pacífica  ante la ilegalidad evidente del Estado.

Atentamente:

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, COSYDDHAC, Red ciudadana, Frente Democrático Campesino.

[1] OACNUDH, Informe sobre la Situación de las y los defensores de derechos humanos en México, Actualización 2010, pág. 11. Disponible en:
 http://www.hchr.org.mx/Documentos%5CLibros%5C2010%5CL241110B.pdf.