Continúa en picada economía de BC. Vega pide tardío apoyo a IP

Caen apertura de negocios, oferta hotelera y competitividad laborar en tanto aumenta inseguridad en las empresas

Hoteleros se amparan contra medida vertical de Vega en promoción turística

“Necesario un esfuerzo de todos”, pide el mandatario estatal

Luis Levar y Flor Rocha / Monitor Económico

Los impactos de la recesión económica que afecta a Baja California continúan manifestándose en los diferentes indicadores que se van presentando y ahora fue el turno para las empresas del sector formal.

En este sentido cifras del IMSS para el cierre de 2014 muestran que Baja California registró el mayor número de cierre de empresas a nivel nacional con 163 que fue el saldo de 665 empresas cerradas y 502 que se dieron de alta.

De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos de Tijuana, además de la difícil situación económica que enfrentaron las empresas durante ese periodo, la entidad registró el mayor número de robos con violencia a empresas durante ese periodo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lo cual se convirtió en el principal inhibidor de la actividad económica.

CAEN EMPRESAS BC IMSS2014

En el análisis del CEET se indica que en Baja California cerraron tres mil 141 establecimientos entre enero de 2008 y diciembre de 2014 y además entre las entidades del norte del país, nuevamente se fue a la cola.

Entre esas entidades Nuevo León encabezó con mil 252 empresas agregadas, seguido de Chihuahua con 682; Coahuila con 542; Sonora 171 y después con cifras negativas, Tamaulipas con 68 menos.

En el comparativo con los Tigre de El Bajío, Jalisco aumentó 2 mil 139, seguido de Guanajuato que sumó 892, después Querétaro con 330 y Aguascalientes con 218.

Cabe comentar que por número de establecimientos, en el norte encabeza Nuevo León con 59 mil 778 y en El Bajío lo hace Jalisco con 80 mil 299, aunque es notable el crecimiento de Guanajuato que registró al cierre del año 41 mil 978.

“Al arrancar 2015 las empresas enfrentan un escenario complicado y volátil contaminado por diversos eventos internacionales y nacionales, por lo que si no se considera una estrategia de contingencia para apoyar al sector productivo, este año podría tener resultados peores a los del 2014”, advierte el Centro de Estudios Económicos de Tijuana en el reporte que dará a conocer la semana próxima.

 Cae el índice de productividad del trabajador de BC

PRODUCTIVIDAD MEXICO MAPA2014

Al dar a conocer su reporte para el tercer trimestre de 2014, la organización México ¿Cómo vamos? mostró nuevas fisuras en la economía estatal, inmersa en una recesión económica.

En el documento que se dio a conocer ayer se establece que la productividad por trabajador se redujo en 13.98 por ciento en términos anualizados al pasar de 636 a 558 pesos producidos por hora trabajada. Baja California se colocó por debajo de la media nacional y en el último lugar entre las entidades de la frontera norte que se ubicaron de la siguiente forma: Nuevo León (976 pesos), Coahuila (886 pesos), Tamaulipas (755 pesos), Sonora (751 pesos) y Chihuahua (645 pesos).

Por otra parte, en estado de derecho la entidad se colocó en el último lugar del país, derivado entre otros aspectos por el robo de autos por cada 100 mil habitantes, delito que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional.

Un indicador más que preocupó es el de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto, indicador que puso al Estado, con el 3.1%, entre los que han avanzado más en ese rubro en el país. Si bien la evaluación final de 60 puntos salva a la entidad de la reprobación, algunos de los indicadores que benefician la puntuación son la suma de empleos, donde no se hizo ajuste que informó la Secretaría del Trabajo en cuanto a que la mayor parte de los agregados al sector formal no fueron empleos nuevos, sino regularizados y se dio menos peso al hecho de que la entidad sume cuatro trimestres consecutivos con descenso en términos reales.

Como sea, el análisis permitió ver otras aristas del problema en que está metido la entidad y la urgencia de que ya se implemente una estrategia de reactivación, pues finalmente el Estado vía el gobernador Francisco Vega, ya aceptó la recesión.

Desplome en la oferta de cuartos de hotel en BC

CAEN OCUPACION HOTELES BC2014

El sector hotelero de Baja California continúa sin poder despegar y durante 2014 la oferta de cuartos disponibles promedio registró una contracción general, llevando a las plazas de la entidad a que ocuparan de nuevo los últimos lugares del país en este indicador.

Con cifras de Data Tour, el único municipio que se salvó de la quema en se indicador fue Tijuana que presentó un modesto avance de 0.97 por ciento. El resto de las plazas consideradas presentaron caídas en este orden:

Mexicali disminuyó en 0.79 por ciento la disponibilidad; Rosario en 1.79 por ciento, seguido de Tecate que dio un bajón de 4.10 por ciento y en el fondo nuevamente San Felipe que la redujo en 4.15 por ciento.

Por lo que respecta a la ocupación promedio, la capital del Estado se mantuvo en el liderato del Estado con el 58.1 por ciento, quedando en segundo lugar Tijuana (47.24%), después Tecate (31.15%), Rosarito (24.05%) y nuevamente en el sótano se ubicó San Felipe con el 18.01 por ciento.

En el caso de San Felipe se colocó en el penúltimo lugar nacional de ocupación, pero Rosarito no estuvo mejor pues está apenas dos lugares arriba del puerto mexicalense, en tanto que el Pueblo Mágico de Tecate se ubicó siete lugares arriba de Rosarito, pero también en el grupo de plazas con los menores niveles de ocupación en el país.

En el caso del sector turismo de la entidad que continúa sin repuntar a los niveles que tenía en 2007, no solamente se mantiene golpeado por la lenta recuperación que tuvo Estados Unidos de su recesión, a lo que se suman las alertas por inseguridad que ha lanzado ese país para que sus ciudadanos tengan cuidado de venir a la entidad y finalmente la recesión económica que ha golpeado a su segmento de clientes emergentes que son los bajacalifornianos.

Sí, hubo cifras altas estacionales pero al finalizar el año es evidente que el sector ocupa de menos estacionalidades y de más continuidad para tener clientes permanentes.

Presentan solicitud de amparo contra fideicomiso único en turismo

GUIA TURISTICA BC

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali A.C. presentó este jueves 12 de febrero una solicitud de amparo contra el actual Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, a fin de dar revesa al decreto emitido por el ejecutivo estatal.

El presidente de la asociación, Cesar Araiza Dueñas, señaló que el amparo fue presentado en Oficialía de Partes Común del Juzgado de Distrito en Mexicali.

Asimismo, indicó que la Asociación de Hoteles del Noroeste ya lo presentó el miércoles 11 de febrero en Tijuana y será el día viernes 13 de febrero cuando lo presente la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada en ese municipi.

Añadió que el único municipio que no se amparará será el de Playas de Rosarito.

Araiza Dueñas señaló que el amparo fue presentado por separado ya que son contratos individuales por cada municipio, pero que el amparo al fin de cuentas es el mismo para todos.

Entre otros puntos el amparo contempla se suspenda de manera provisional y en su oportunidad la definitiva del acto reclamado, esto para evitar que se causen perjuicios a la quejosa y se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan, impidiendo se concluyan las gestiones tendientes a culminar con la extinción de los Fideicomiso de Promoción Turística de Mexicali, Ensenada y Tijuana de Baja California.

Llama Vega Lamadrid a IP para saca la recesión económica del estado

FCO VEGA CON FUNCIONARIOS EDO

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció que el estado se encuentra en un momento de recesión económica y dijo que para salir de ella es necesario un esfuerzo de todos.

El mandatario estatal señaló que para combatir la recesión económica, es necesario voltear hacia la Iniciativa Privada a fin de generar inversión y empleos.

Añadió que “mientras nosotros seamos más competitivos a nivel nacional e internacional van a voltear a nosotros esos capitales, van a venir aquí y van a invertir y vamos a combatir esa recesión, o sea, vamos a combatir esta problemática que tenemos”.

Vega de Lamadrid manifestó que el gobierno estatal está trabajando para seguir armando esa condición de interés para que inviertan en Baja California.

Asimismo, agregó que a Baja California se deben traer capitales privados, ya que está muy claro que con los capitales de gobierno y con los presupuestos federales no se va a poder avanzar.

Por último, añadió que para ir a buscar inversión y empleo tiene que salir de casa, a buscar recursos con el gobierno federal en proyectos importantes de infraestructura, así como convencer a nacionales y extranjeros, dándoles la confianza para que traigan su capitales a Baja California, pongan sus empresas y poder de esta manera contribuir a todos los retos económicos, financieros, y presupuestales que se nos enfrentan ahorita, “que son muchos”.

“Vamos a seguir construyendo todo lo necesario para traer más inversión y para generar más empleo en Baja Californiana”, puntualizó.