Péndulo Cero arranca 2015 con capacitación internacional y reconocimiento

Algunos integrantes de la compañía realizan estudios en Florida y España.

Péndulo Cero

La compañía de danza contemporánea Péndulo Cero inició el año con importantes colaboraciones internacionales y reconocimientos para sus integrantes, siendo esto el punto de partida de un año con nuevos retos y mucho crecimiento.

Del 1º al 12 de Febrero en Tampa Florida, Estados Unidos, Miroslava Wilson, codirectora y bailarina de Péndulo Cero, realiza una residencia artística con la reconocida maestra y directora de teatro Dora Arreola, la cual es considerada una de las más importantes artistas y directoras de teatro de la región noroeste de México, así como una importante voz en la escena binacional e internacional.

Arreola es profesora de la Escuela de Danza y Teatro de la Universidad del Sur de Florida, fundadora y directora de compañía Mujeres en Ritual con sede en Tijuana.

Desde el 2012 los bailarines de Péndulo Cero se acercaron al trabajo de Dora e iniciaron varias ideas de colaboración entre la artista y la compañía.

Esta colaboración ha tomado forma, de tal manera que con el apoyo del programa para grupos artísticos profesionales del FONCA “México en Escena en su 5ta Emisión”, en las instalaciones de la Universidad del Sur de Florida, Miroslava lleva a cabo una residencia artística en donde se inicia la creación de un “sólo” para la bailarina, proceso a crearse en colaboración con la maestra Dora Arreola-

Además, la bailarina estará participando de diversas clases de teatro y danza en la facultad.

LA BAILARINA ILIANA

Por su parte la bailarina Iliana Jiménez (en la foto, arriba) recibió el reconocimiento de “Mejor Artista” por parte del Women Entrepreneurs Baja Awards 2015 que organizó MEXOXO.

El nombramiento lo recibió por su fomento a las artes y sus acciones altruistas hacia la sociedad de Baja California.

Asimismo por su labor como directora de Academia de Ballet Rosarito desde el 2003, ofreciendo una plataforma de aprendizaje, valorización y desarrollo del ser humano desde un sentido artístico y con disciplina, y por su trabajo como bailarina de Péndulo Cero, representando la danza mexicana a nivel internacional, nacional y local para fortalecer la imagen del país.

MEXOXO es una organización que forma parte de la “Clinton Global Iniciative”, encabezada por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, la cual fomenta el activismo social para crear nuevas y más sanas sociedades en el mundo desde el punto de vista ecológico, económico, salud y bienestar social incluyente de Mujeres y niñas en el mundo.

En Rosarito esta organización  también tiene como objetivo crear mecanismos a nivel mundial que permitan la participación ciudadana en la solución de problemas.

Iliana aseguró que Péndulo Cero “me permite un desarrollo personal como bailarina profesional, de manera integral, logrando entender el poder del trabajo en equipo ya que con éste se puede mover el mundo”.

Y remató: “La danza es mi pasión, me enriquece el alma”.

En este año la compañía de danza contemporánea iniciará una serie de talleres alternativos para la formación escénica de estudiantes y bailarines.

Dentro de estas actividades el bailarín Salvador Corona impartió en Colima un taller intensivo para caminado y danza en “High Heels”, el cual es organizado en colaboración con la compañía de danza contemporánea Colimense Angulo Móvil. El taller se realizó del 6 al 8 de febrero en la escuela Dale Play.

Además el codirector de Péndulo Cero, Carlos González, impartirá una serie de clases a bailarines profesionales -entre ellos la compañía Fobos- y realizará un curso avanzado en su especialidad: “Método de Educación Somática Feldekrais”, en la Universidad de Colima.

Finalmente, también en Colima, el bailarín David Mariano realiza una estancia de intercambio con diversos profesionales de la danza y el método somático mencionado.