Ensenada, primer municipio de México en firmar convenio para prevenir incendios

Se pretende instalar brigadas rurales en zonas con mayor incidencia de siniestros

Primera vez que un municipio y CONAFOR establecen un convenio de colaboración

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 10 de febrero de 2015.- Con la finalidad de mejorar la prevención y combate de incendios, el XXI Ayuntamiento de Ensenada encabezado por, Gilberto Antonio Hirata Chico, se convertirá en el primer municipio de México en firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Este martes el primer edil encabezó una mesa de trabajo con representantes de la Conafor, en la que se planteó la implementación de brigadas rurales en los puntos del municipio en los que con mayor frecuencia se registran incendios forestales.

Hirata Chico enfatizó que este convenio de colaboración surge por la necesidad de establecer estrategias efectivas y conjuntas que salvaguarden la vida de las personas que habitan cerca de la serranía o dentro de áreas arboladas.

Por su parte, Sergio Avitia Nalda, gerente de la Conafor en Baja California, explicó que Ensenada es el municipio que registra el mayor número de incendios forestales a nivel nacional, principalmente por su gran extensión territorial y condiciones climáticas secas y semidesérticas.

El funcionario federal agradeció la disposición del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para la consecución del proyecto de brigadas con el que se cubrirán las áreas más críticas dentro de la zona rural y la zona urbana de Ensenada.

De igual manera, el jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Conafor, Sergio Montes de Oca Ramos, precisó que las brigadas se establecerán en el Valle de la Trinidad, Santo Tomás, San Antonio de las Minas, Sierra de Juárez y Sierra de San Pedro Mártir, así como en el fraccionamiento Valle Dorado para dar cobertura a la zona urbana.

Montes de Oca Ramos puntualizó que estas brigadas contarán con la participación de 10 elementos, los cuales estarán de base en dichos puntos durante la época de incendios que va del mes de mayo al mes de octubre.

Agregó que dentro de este proyecto de prevención y de brigadas rurales se contará con la colaboración de 60 personas que se distribuirán por todo el municipio con el fin de contar con respuestas rápidas y efectivas ante cualquier contingencia.

Participaron en la mesa de trabajo: el oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela; Jaime Nieto de María y Campos, director de Bomberos; Martín Villalobos Castro, director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, y el subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor, Juan Ramón Cruz Domínguez.

Entrega gobierno municipal uniformes a elementos de Seguridad Pública

La adquisición fue de 900 uniformes que constan de dos camisas, dos pantalones, una chamarra y un par de botas

También se adquirieron 63 radios matra

UNIFORMES POLICIAS

Ensenada, B.C. a 10 de febrero de 2015.- Con una inversión de seis millones de pesos, procedentes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), este martes el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) hizo entrega de 900 uniformes a policías municipales.

Los juegos de uniformes constan de dos camisas –de manga larga y manga corta-, dos pantalones, una chamarra y un par de botas de la marca 5.11; también se anunció la adquisición de 63 radios matra con una inversión de un millón 700 mil pesos del fondo Subsemun.

Durante la entrega simbólica de uniformes, realizada en la Estación Central, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, manifestó su preocupación porque los elementos de Seguridad Pública Municipal cuenten con las mejores condiciones de trabajo.

“Ustedes forman parte de un área fundamental del Ayuntamiento y cuando hablamos de Seguridad Pública el elemento más valioso que tenemos son ustedes, para ello seguimos gestionando, buscando recursos, para fortalecerlos”, expresó.

Resaltó que el desempeño de los agentes municipales de Ensenada es el más destacado de Baja California, ya que han logrado posicionar al municipio como el más seguro de la entidad.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, reconoció el trabajo realizado por el primer edil, Gilberto Hirata Chico, como gestor ante las autoridades federales para obtener los recursos del Subsemun.

Refirió que es el alcalde quien encabeza las gestiones en la capital del país para lograr que Ensenada reciba recursos que le permiten adquirir equipamiento como el que recibieron los elementos de la Policía Municipal.

Durante la entrega estuvieron también presentes la regidora Columba Domínguez Delgadillo, coordinadora de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte; el subsecretario del Ayuntamiento, Jorge Herrera Vallejan, en representación del secretario general, Jesús Jaime González Agúndez.

También asistieron el director administrativo de la DSPM, Sergio Gamboa Aguilera; el subdirector operativo de la Policía Municipal, Juan González Martínez; el comandante general, Humberto Durán Durán, y el comandante de Tránsito, Héctor López Ruiz.

Gilberto Hirata presente en ceremonia del centenario de la Fuerza Aérea

HIRATA CON MILITARES

Ensenada, B.C a 10 de febrero de 2015.- Este martes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió a la ceremonia por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en las instalaciones de la Base Aérea Militar No.3 El Ciprés.

En compañía del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega Lamadrid; el almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, comandante de la Segunda Región Naval y el comandante de la Segunda Región Militar, general de división Moisés García Ochoa, el presidente municipal participó en un recorrido y presenció una exposición aérea.

También estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento y el subsecretario, Jesús Jaime González Agúndez y Jorge Carlos Herrera Valleján, respectivamente; y el oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela.

Casa de la Cultura invita a la exposición “Theratos Urbe”

Inauguración este miércoles a las 19:00 horas en la Galería Elizabeth Malváez Santillán

Con la muestra pictórica de Ernesto Zúñiga inicia el calendario de eventos 2015

???????????????????????????Ensenada, B.C a 10 de febrero de 2015.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Casa de la Cultura invita a la exposición de pintura “Theratos Urbe” del artista Ernesto Zúñiga Benítez, que se inaugurará este miércoles 11 de febrero a las 19:00 horas en la Galería Elizabeth Malváez Santillán.

La directora de Casa de la Cultura, Yolanda Victorio Cota, informó que con esta muestra pictórica arranca el calendario de eventos del 2015, con el que aseguró se cumple con la indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, de brindar espacios a las y los creativos ensenadenses para que den a conocer sus obras y proyectos.

Detalló que la exposición “Theratos Urbe” se conforma de 30 pinturas en técnicas tinta china y acuarela, elaboradas por el artista Ernesto Zúñiga Benítez, quien precisó es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Yolanda Victorio resaltó que el joven artista cuenta con amplia experiencia en las artes plásticas, especialmente en técnicas de impresión y grabado, y su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías nacionales e internacionales.

La funcionaria reiteró la invitación al corte de listón de la exposición “Theratos Urbe”, este miércoles a las 19:00 horas en la Galería Elizabeth Malváez Santillán de la Casa de la Cultura, y agregó que permanecerá abierta al público en forma gratuita hasta el próximo 4 de abril en horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde.

Ayuntamiento rehabilita el Parque Revolución

KIOSKO PARQUE REVOLUCION

Ensenada, B.C a 10 de febrero de 2015.- Con la finalidad de mejorar la imagen urbana de parques y  jardines, el XXI Ayuntamiento a través de la Unidad de Espacios Públicos y Sano Esparcimiento (Uepse), ejecuta el remozamiento del Parque Revolución.

Dora María Jiménez Lara, coordinadora de la Uepse, adscrita a la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos que dirige, Hans Appel Lafarga, informó que se trabaja en el kiosco, el área de juegos y el puente de este espacio ubicado en el corazón de la ciudad.

La funcionaria señaló que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se utilizan colores vivos para mejorar la estética del lugar y para que esté en óptimas condiciones para la recreación de la población; y agregó que en conjunto con la Dirección de Ecología también se contempla la reforestación del parque.

Jueves último día de la campaña de matrimonios colectivos

El 12 de febrero finaliza la recepción de solicitudes

MATRIMONIO PAREJA

Ensenada, B.C. a 10 de febrero de 2015.- Este jueves vence el plazo para que las parejas interesadas en contraer nupcias en forma gratuita sean beneficiadas con la Campaña de Matrimonios Colectivos, impulsada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico.

La titular de la Oficialía 01 del Registro Civil, Rocío López Gorosave, reiteró que la finalidad de esta campaña es fortalecer la figura de la familia como base de la sociedad, así como brindar certeza jurídica a las parejas con hijos en común que viven en unión libre.

Agregó que hasta el momento han sido entregadas 400 solicitudes, de las cuales poco más de 200 parejas ya contrajeron matrimonio; recordó que la ceremonia masiva en coordinación con DIF Municipal, tendrá lugar el próximo 16 de febrero en las instalaciones del Gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por último, subrayó que la recepción de documentos concluye pasado mañana, en un horario de 8:00 a 16:30 horas, en las oficinas del Registro Civil ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal; la funcionaria puso a disposición para mayor información los teléfonos 172-34-46 y 47.

Requisitos que deben entregar las parejas interesadas:

Acta de nacimiento de ambos contrayentes. Clave Única de Registro de Población (CURP). Identificación oficial con fotografía. Análisis prenupciales y certificado médico. Cuatro testigos con identificación con fotografía. Solicitud de matrimonio. En caso de que algunos de los contrayentes sea viudo, presentar acta de defunción. En caso de que algunos de los contrayentes sea divorciado, presentar constancia de divorcio. Las edades mínimas para contraer matrimonio son de 14 años para mujer y 16 años para hombre.

Gobierno municipal invita a participar en casting para Belzebuth

La película será dirigida por Emilio Portes, director de La Pastorela y del Crimen del Cácaro Gumaro

El casting se llevará a cabo el viernes 13 de febrero en la Facultad de Artes de la UABC

CARTEL CASTINGEnsenada, B.C. a 10 de febrero de 2015.- Como parte del convenio de colaboración establecido entre el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el XXI Ayuntamiento de Ensenada invita a la población al casting para la película de terror Belzebuth.

Mario César Lamadrid García, titular del Imcudhe, informó que el casting se llevará a cabo este viernes 13 de febrero en las instalaciones de la Facultad de Artes, ubicada en la unidad académica Valle Dorado, en horario de 11:00 a 19:00 horas.

Resaltó que la audición es encabezada por Barbarella Casting Agency, y precisó que el llamado es para ensenadenses entre los siete y 60 años de edad, con o sin experiencia actoral que deseen participar en el largometraje que se rodará en los meses de mayo y junio en Mexicali.

El funcionario enfatizó que el apoyo a este tipo de eventos forma parte de las acciones que por indicaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se ejecutan para coadyuvar en la apertura de espacios para la promoción del arte y la cultura.

Por su parte, Barbarella Pardo, directora general de Barbarella Casting Agency, indicó que se elegirán 21 personajes secundarios y uno principal, específicamente para este último se busca un niño entre los 3 y 6 años de edad sin importar su tez, únicamente se requiere que sea abierto y que sus padres estén dispuestos a viajar a las grabaciones en la capital del Estado.

La agente detalló que el largometraje será estelarizado por los actores Joaquín Cosío y José Sefami, reconocidos histriones del cine mexicano quienes también han participado en producciones internacionales.

Finalmente, agregó que para mayor información las y los interesados pueden ingresar a la página: www.facebook.com/agenciabarbarellacasting.