Recaudación de Rentas ingresó 55 millones 780 mil 793 pesos por Predial

Durante enero se recaudaron más de 55 millones de pesos en predial

Recaudación de Rentas ingresó 55 millones 780 mil 793 pesos por Impuesto Predial

En febrero se ofrece el ocho por ciento de descuento a ciudadanos cumplidos.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 4 de febrero de 2015.- Un total de 55 millones 780 mil 793 pesos fueron ingresados durante enero por concepto de Impuesto Predial por el Gobierno Municipal mediante Recaudación de Rentas.

El recaudador, José Rubén Best Velasco, informó que gracias a las estrategias e incentivos impulsados por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se logró el pago de 51 mil 698 claves catastrales.

“Durante enero las arcas municipales recibieron 55 millones 780 mil 793 pesos, y en el 2014 la cantidad recaudada en el mismo lapso fue de 51 millones 613 mil 563, tuvimos un aumento de 4 millones 167 mil 230 pesos más que el año anterior”, detalló.

Puntualizó que gracias a la Feria del Ciudadano Cumplido, estrategia implementada en el mes de enero, más contribuyentes realizaron su pago pues recibieron el 10 por ciento de descuento, entre otros incentivos.

Best Velasco recordó que durante febrero la población podrá aprovechar el ocho por ciento de descuento por pronto pago, además de la entrega de pólizas de seguro para cubrir daños por incendio y robo con violencia, así como cuponeras de descuento en comercios de la localidad.

“Hasta el momento hemos entregado 31 mil 029 pólizas de seguro, de un total de 50 mil, mismas que tienen la finalidad de ofrecer certeza jurídica y seguridad a las miles de familias que realizan su pago en tiempo y forma”, afirmó.

Reiteró que todas aquellas personas que realicen su pago hasta el 31 de marzo obtendrán un boleto para la rifa de un automóvil último modelo, misma que se llevará a cabo el 3 de abril en el vestíbulo del Palacio Municipal.

El funcionario anunció que a partir del próximo lunes comenzarán a entregarse los boletos para la rifa del automóvil, por lo que todos aquellos ciudadanos que realizaron su pago durante el mes de enero y primera semana de febrero podrán pasar a las oficinas de Recaudación con su recibo y con esto recibir los boletos participantes.

El recaudador recordó que el pago del Impuesto Predial puede realizarse en todas las cajas de las delegaciones y de las estaciones de Seguridad Pública; así como en las instaladas en el Rastro Municipal, en el Centro de Gobierno del Estado y en la ubicada en el estacionamiento del Centro Estatal de las Artes.

Las cajas de Recaudación de Rentas del Palacio Municipal brindan servicio de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y el sábado de las nueve de la mañana a la 1 de la tarde.

Regidora Guillermina Calvo propone medidas para proteger a mujeres

Se trata de órdenes de protección emergentes para casos de violencia doméstica

Esta iniciativa sirve para proteger la seguridad y el bienestar de las mujeres

AYUN MUJERES

Ensenada, B.C. a 4 de febrero de 2015.- Profundizar en la aplicación de órdenes de protección emergentes para mujeres víctimas de violencia doméstica, fue el objetivo de la sesión de la Comisión de Equidad y Género, realizada la tarde del pasado martes en la Sala José María Morelos y Pavón del Palacio Municipal.

La regidora coordinadora de la Comisión, Guillermina Calvo Romero, explicó que la propuesta de las órdenes de protección ya fue aprobada en el municipio de Tecate, y consiste en el desalojo domiciliario del agresor por un lapso de 72 horas, con el fin de que la víctima pueda recoger sus pertenencias y resguardarse en otro sitio en compañía de su familia.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, escuchó la iniciativa que también es apoyada por la diputada local, Nereida Fuentes González -presente en la sesión-, y por representantes de diversas asociaciones dedicadas a la protección de la mujer.

Calvo Romero señaló que de aprobarse esta propuesta en el pleno del Cabildo, se lograría un importante avance en la protección y salvaguarda de las féminas que son víctimas de violencia por parte de sus parejas.

“Como coordinadora de la Comisión de Equidad y Género, reitero mi compromiso en la búsqueda de leyes, recursos jurídicos y reglamentos que defiendan la estabilidad física y emocional de la mujer, con la finalidad de formar núcleos familiares más seguros y sanos que se desarrollen de una manera plena dentro de la sociedad”, expresó la edil.

Por su parte, Jesús Jaime González Agúndez, se comprometió a analizar la propuesta y a realizar durante el mes de marzo un foro para estudiar su impacto en la comunidad, al que se invitará a participar a jueces calificadores e integrantes de colegios de abogados.

El secretario general del Ayuntamiento, resaltó la voluntad del primer edil de buscar todas aquellas alternativas que permitan una sociedad más segura, tranquila y en la que se respeten los derechos fundamentales, especialmente los de los grupos más vulnerables.

IMJUVENS invita a foro de prevención de violencia

El evento tendrá lugar el 6 de febrero a las 17:00 horas en el Cearte

Se abordará la violencia en el noviazgo y la trata de personas

AYUN DIRECTOR IMJUVENTEnsenada, B.C a 4 de febrero de 2015.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens), en colaboración con Hala Ken Telar Juvenil A.C. y el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, invita a la población al Foro “No Parpadees: Prevención y Detección de la Violencia”.

Rubén Iván González Raygoza, director del Imjuvens, resaltó que el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, siempre ha impulsado la creación de espacios que desarrollen el potencial de los jóvenes que radican en Ensenada, así como el fomento de estrategias que erradiquen la violencia y conductas disfuncionales.

González Raygoza informó que el foro se llevará a cabo este viernes 6 de febrero a las 17:00 horas en la Sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), y se impartirá la ponencia “Los focos rojos de la trata de personas” de Carmen Kcomt.

Indicó que también se brindará la charla “Prevención de la Violencia en el Noviazgo” impartida por la psicóloga Norma Torres Ponce, misma que es llevada por el Imjuvens a planteles de educación básica y media superior.

El funcionario puntualizó que el foro es un evento totalmente gratuito dirigido a juventud ensenadense, así como a maestros, psicólogos, trabajadores sociales y profesionistas que impacten de manera directa con su actividad laboral a personas entre los 12 y 29 años de edad.

Finalmente, añadió que todas aquellas personas interesadas en asistir al evento, deben registrarse en el portalwww.halaken.org/Ensenada y enfatizó que dicho foro tiene un cupo limitado para 200 personas, por lo que exhortó a que se den de alta lo antes posible.

Beneficia SEDESOM a ensenadenses con entrega de apoyos económicos

AYUN SEDESOM CHEQUES

Ensenada, B.C a 4 de febrero de 2015.- Más de 54 mil pesos en apoyos económicos fueron entregados a ensenadenses de todas las edades por el XXI Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez, reiteró el compromiso de la administración de atender a quienes más lo necesitan, especialmente a los grupos con mayor vulnerabilidad.

Albestrain Pérez entregó ocho apoyos que servirán para cubrir tratamientos médicos, cirugías oculares y pago de inscripciones escolares, por mencionar algunos.

Presentan proyecto It’s Broken a funcionarios municipales

Jóvenes emprendedores presentaron una aplicación móvil para denuncias ciudadanas

XXI Ayuntamiento impulsa proyectos creados por la juventud ensenadense

AYUN REUNION

Ensenada, B.C a 4 de febrero de 2015.- Este miércoles, un grupo de jóvenes emprendedores ganadores de un concurso de la compañía Advancio, presentaron a funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada una aplicación móvil a través de la cual la ciudadanía podrá realizar denuncias que serán canalizadas a las dependencias correspondientes.

Ángel Alejandro Flores Zúñiga, director de Relaciones Publicas, informó que por voluntad del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, el Gobierno Municipal trabaja en conjunto con la juventud iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.

Indicó que en esta ocasión se presentó el proyecto titulado “It’s Broken”, que consiste en una aplicación móvil ganadora del concurso “Hackaton: We can code” -organizado por la empresa Advancio en conjunto con Cetys Universidad- creada especialmente para solventar problemáticas relacionadas con los servicios públicos.

“El objetivo es que la juventud trabaje de manera conjunta con el XXI Ayuntamiento, de tal manera que la sociedad pueda tener un enlace directo con las instancias gubernamentales y se solucionen con mayor efectividad y rapidez sus problemáticas”, afirmó.

Por su parte, Karim Jernite, director de Advancio, mencionó que este proyecto ganador refleja el interés de la juventud en el fomento de la participación ciudadana, específicamente en el mejoramiento de los principales servicios públicos: bacheo, tránsito, vialidades, alumbrado público y tiraderos de basura.

El directivo mostró junto con los creadores del proyecto las diferentes características, categorías y funcionalidades de la aplicación para que los funcionarios conocieran las ventajas que brinda la coordinación constante entre dependencias y ciudadanía.

“El objetivo del Hackaton: We can code, del cual surgió este emprendimiento, es que en el lapso de tan sólo ocho horas los jóvenes desarrollen un programa con valor social con el que aporten un beneficio en común para la sociedad”, expresó Karim Jernite.

Tanto los funcionarios como los emprendedores acordaron continuar en coordinación para dar seguimiento al desarrollo de dicha aplicación que un futuro podrá instalarse en los teléfonos celulares, para que la ciudadanía pueda realizar denuncias y problemas de urbanización que serán canalizados en forma inmediata a las dependencias implicadas.

Estuvieron presentes: Antonio Reyes Blake, director de Servicios de Apoyo de Oficialía Mayor, y funcionarios de las direcciones de Infraestructura, Seguridad Pública y Comunicación Social.