Bomberos sofoca incendio en Ensenada

Participaron más de 30 elementos y mandos de la corporación municipal

Pérdidas totales en tres predios y daños menores en tres automóviles

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 3 de febrero de 2015.- Más de 35 elementos de la Dirección de Bomberos atendieron un incendio la madrugada de este martes en la colonia Aviación, en el que se registraron pérdidas totales en tres domicilios y daños menores en tres automóviles.

El titular de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, informó que el siniestro suscitado en el bulevar Carranza esquina con calle Mina, fue reportado a las 3:19 de la mañana, y seis minutos después -a las 3:25- arribó al lugar personal de la Estación Espinoza.

Señaló que debido a la intensidad del incendio, entraron en apoyo bomberos de las estaciones Norte, Valle Dorado, Chapultepec y Obregón, principalmente porque el punto de agua más cercano se ubica sobre la avenida Reforma, alrededor de siete cuadras de la zona afectada.

Jaime Nieto explicó que ante la lejanía del hidrante, dos máquinas se utilizaron para el rebombeo de agua, mientras que una tercera permaneció en el lugar de los hechos; agregó que personal de la Secretaría de Marina y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), también contribuyeron en la contención del siniestro.

“Desconocemos en donde inició el incendio, pero presumimos que fue un corto circuito pues encontramos muchos cables chicoteando, hay tres pérdidas importantes: una segunda, una sastrería y una iglesia, y daños menores en tres vehículos”, afirmó.

El funcionario concluyó “el incendio se contuvo en un área muy pequeña, teníamos cerca una casa de material y unos departamentos que fueron evacuados, pero en términos generales nuestra corporación hizo un buen trabajo de contención, pues las llamas no se extendieron más y tampoco hubo lesionados”.

Gilberto Hirata asiste a la instalación del Consejo Estatal de Minería

HIRATA SALUDO FCO VEGA

Ensenada, B.C a 3 de febrero de 2015.- Para coadyuvar en los trabajos que impulsen el desarrollo minero en el municipio, el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, estuvo presente este martes en la instalación del Consejo Estatal de Minería.

El gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, reconoció el interés del munícipe en la creación de estrategias en coordinación con el Estado y el Gobierno de la República, con el fin de fomentar la inversión y la generación de nuevos empleos en el área de la minería.

Durante la instalación del Consejo que se mantendrá al tanto de las necesidades de este sector productivo, estuvieron presentes: Juan José Camacho López, director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía y el  secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Humberto Bonfante Olache, entre otras personalidades.

El Ayuntamiento de Ensenada rinde homenaje a policías municipales

Se celebró la ceremonia conmemorativa al Día del Policía

Fueron homenajeados 19 agentes municipales que se retiran tras 25 años de trayectoria 

HIRATA DIA POLICIA 2015

Ensenada, B.C. a 3 de febrero de 2014.- Con una ceremonia oficial, el XXI Ayuntamiento de Ensenada rindió homenaje a policías municipales, evento que cierra el programa de actividades que se realizó para conmemorar el Día Internacional del Policía.

Durante la ceremonia celebrada este martes en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera, destacó la participación de los oficiales que después de haber acreditado 25 años de servicio, pasan a situación de retiro.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, destacó que hablar de 25 años de trayectoria profesional es “hablar de historias vividas, de sueños y anhelos, de creación de familia, de comunicación con la sociedad”.

Subrayó que por ello, el XXI Ayuntamiento de Ensenada les rinde honor con respeto y cariño, y les deseó que disfruten de la etapa que inicia, junto a su familia, de quienes en muchas ocasiones se acordaban durante las jornadas de trabajo.

“Estoy seguro que hoy ustedes al dejar y entregar el arma saben que dejaron parte de su vida, porque era una seguridad, una protección, pero sobre todo porque había que cumplir con su deber”, expresó el primer edil.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, agradeció el trabajo de todos aquellos que, desde distintas áreas, realizan una aportación para lograr el funcionamiento de la Policía Municipal.

Pidió un minuto de silencio por los agentes municipales caídos en el cumplimiento de su deber e hizo un reconocimiento especial para aquellas mujeres que se desempeñan como policía municipal y que en muchas ocasiones deben combinar dicho rol con el de jefa de familia.

En representación de los 19 oficiales que se retiran este año, la Policía Segundo Elvira Hirales Martínez, envió un mensaje tanto a sus compañeros como a los familiares que estuvieron presentes con ellos en la ceremonia, a quienes deseó éxito en esta nueva etapa que emprenden.

Cabe mencionar que durante la ceremonia también se entregaron placas a los policías que se retiran, además de reconocimientos para aquellos agentes que cumplieron entre 20 y 24 años de servicio.

Posterior a la ceremonia, se llevó a cabo una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, oficiada por el obispo Rafael Valdez Torres, quien envió un sincero y profundo mensaje a los elementos de la corporación.

Elementos que se retiran tras 25 años de servicio

Policía Pedro Cachú Garduño

Policía José Carlos Ortiz Ramírez

Policía Segundo Raquel Marchena Maldonado

Suboficial Jesús Manuel Orozco Donato

Policía Miguel Morales Quintero

Policía Segundo Luis Enrique Ortiz Mendoza

Policía Segundo Donato García Benítez

Policía Tercero Ricardo Zepeda Razo

Policía José Fernando González Moreno

Policía Fernando Martínez Hernández

Policía Segundo Elvira Hirales Martínez

Policía Primero, Máximo Navarro Vargas, policía primero

Oficial Raúl Santana Gutiérrez

Policía Tercero José Martín Rodríguez Isais

Policía Tercero René Cervantes Padilla

Policía Segundo José Luis Jordán Barba

Policía Tercero Isidro Ramírez

Policía Tercero Juan Manuel Martínez Lepe

Policía Tercero Enrique Zepeda Morán

SEDESOM lanza convocatoria para proyectos productivos

Dirigida a madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos indígenas

Los apoyos son de hasta 10 mil pesos por proyecto productivo

AYUN SAMUEL ALBESTRAIN DESARROLLO SOCIALEnsenada, B.C a 3 de febrero de 2015.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de los grupos vulnerables, a partir de este miércoles el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) recibirá solicitudes de apoyo económico para proyectos productivos.

El titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez, indicó que esta convocatoria está dirigida a los cuatro grupos que prioritariamente atiende la dependencia a su cargo: madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos indígenas.

Señaló que con este apoyo las y los beneficiados podrán implementar un negocio y al mismo tiempo, recibirán asesoría y orientación para generar más ingresos con los que mejoren la economía de sus familias.

Albestrain Pérez precisó que podrán recibir un monto de hasta 10 mil pesos para echar andar su proyecto productivo, esto dependerá de un estudio socioeconómico y de la factibilidad y vialidad del uso del recurso solicitado.

Puntualizó que los documentos se recibirán en las oficinas de la Sedesom -ubicadas en el segundo piso del Palacio Municipal- de  lunes a viernes a las 8:00 de la mañana, y la convocatoria cerrará el próximo 20 de febrero.

Requisitos

Credencial de elector, Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio, Carta petición (dirigida al titular de Sedesom, explicando el uso que se dará al recurso), Cotización, Carta que haga constar que el solicitante no trabaja para ningún orden de gobierno. Estudio socioeconómico (se realizará en ventanilla de la Sedesom)

Inauguran Expo Arquitectura en el Palacio Municipal

Expo es parte del 1er. Pabellón Cultural del 2015, impulsado por Relaciones Públicas

Abierta al público en general hasta el próximo viernes 13 de febrero  

AYUN EXPO ARQUITECTURA

Ensenada, B.C a 3 de febrero de 2015.- Este martes en el vestíbulo del Palacio Municipal fue inaugurada la cuarta edición de la Expo Arquitectura, actividad con la que dio arranque el programa del Pabellón Cultural para el 2015, estrategia impulsada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Relaciones Públicas.

En el evento, la directora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), Gabriela Cuevas Galván, en representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, dio la bienvenida  a directivos y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Xochicalco.

Cuevas Galván recordó que para el presidente municipal es de suma importancia abrir espacios en donde las y los creativos ensenadenses puedan exhibir sus obras, y en este caso para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los próximos arquitectos.

“En nombre de nuestro presidente municipal los reconozco y felicito, el maestro Gilberto Hirata tiene una especial confianza en los jóvenes ensenadenses, por ello los invitamos a que continúen profesionalizándose y Pensando en Grande por nuestra comunidad”, expresó.

El director de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, explicó que el Pabellón Cultural es un espacio abierto en el que se dan a conocer las actividades y proyectos de artistas, asociaciones civiles e instituciones educativas.

Detalló que la Expo Arquitectura permanecerá abierta en forma gratuita al público en general hasta el viernes 13 de febrero, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y sábado de 9:00 a 13:00 horas en el primer piso del Palacio Municipal.

Por su parte, el director académico de Universidad Xochicalco, Pedro Jesús Quezada Vázquez, agradeció el apoyo brindado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, especialmente al presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Quezada Vázquez enfatizó la importancia de que los estudiantes de arquitectura cuenten con espacios para exponer sus proyectos, los que aseguró tienen un enfoque sustentable para aprovechar los recursos sin dañar al medio ambiente.

Finalmente, en representación de las y los universitarios, la directora de la Facultad de Arquitectura,  Armida Tirado Álvarez, indicó que con esta exposición culminan los trabajos que a lo largo del semestre desarrollaron los estudiantes, en este caso de octavo semestre, pues uno de sus proyectos ganó el  primer lugar en una convocatoria lanzada por el Colegio Médico de Ensenada, y a partir del que se construirá el centro de convenciones de la agrupación.

Participaron en el corte del listón: Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura; y la oficial del Registro Civil, Rocío López Gorosave.

Ayuntamiento da arranque al programa “Pésate o te Pesará”

Servicios Médicos Municipales en coordinación con Isesalud encabeza el programa

Dirigido a población infantil para prevenir el sobrepeso y la obesidad

HIRATA VE UNIFORMES

Ensenada, B.C a 3 de febrero de 2015.- Con la presencia del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, este martes dio arranque el programa “Pésate o te pesará: Educación y Cultura por un Estilo de Vida Saludable”, con el que se busca prevenir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades relacionadas, entre la población infantil.

Gilberto Hirata felicitó a la Dirección de Servicios Médicos Municipales por implementar este programa en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, para preservar la salud de los niños y niñas en los planteles de Ensenada.

El primer edil precisó que este programa fue gestionado ante el Gobierno de la República para incrementar la calidad de vida de la población ensenadense, y destacó la existencia de recursos federales para proyectos de medio ambiente, cultura, minería y deporte, entre otros.

“El programa Pésate o te Pesará es uno de los tantos que existen a nivel federal y de los que la comunidad debe empoderarse, debemos aprovechar estos recursos para preservar la salud de nuestros niños y niñas y prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasculares”, enfatizó.

Hirata Chico mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que la obesidad infantil es una forma de maltrato, por lo que es sumamente necesario que tanto los padres de familia como los maestros estén informados sobre la buena nutrición y los estilos de vida saludable para sus hijos y alumnos.

Por su parte, el médico coordinador del programa, Ricardo Baldenebro Preciado, dijo que Pésate o te Pesará se implementará en nivel primaria y se capacitará al personal docente para que promuevan mejores hábitos entre la niñez, tales como la activación física y la alimentación adecuada.

Baldenebro Preciado comentó que entre las medidas más importantes destacan el suplir las bebidas gaseosas por agua, fomentar la actividad física en lugar del consumo excesivo de televisión y videojuegos, aumentar las raciones de frutas y verduras en lugar de golosinas y comida chatarra, por mencionar algunas.

Estuvieron presentes en el arranque: Gabriela Cuevas Galván, en representación de Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social; Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales; Ramón Avitia Hernández, en representación de la Jurisdicción Sanitaria y el representante del programa de actividad física de la Universidad Xochicalco, Enrique Gutiérrez.