Artesanas, artistas y arqueólogos unen esfuerzos y crean "Muñecas Emblemáticas de BC"

Muñecas que expresan y fortalecen la identidad, cultura y arte de Baja California serán expuestas en Ensenada luego de ganar mención honorífica en el Primer Nacional de Muñecas Artesanales.

En entrevista con A los Cuatro Vientos, María Magdalena Alvarado Ramírez, Dora Cristino Jorge y Gloria Fuentes Galindo, presidente, secretaria y artesana del grupo Artes y Colores de México, presentaron el método que utilizaron para crear las “Muñecas Emblemáticas de Baja California”.

MUÑECA GUADALUPE VIDTras manifestar que el proyecto tiene como objetivo fortalecer a las culturas indígenas y promover la riqueza y diversidad de los artesanos nativos del estado, recordaron que en noviembre 2012 platicaron con Genoveva Pascual, artesana otomí de prestigio internacional, quien las llevó a plantearse un nuevo prototipo de muñeca que fuera represente de la cultura de Baja California.

Decidieron platicar con el maestro Álvaro Díaz, subdirector de la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, quien se enamoró del proyecto y las puso en contacto con la Maestra Karen Perry, artista plástica, a quien le solicitó su apoyo a las artesanas.

La profesora, al escuchar el propósito, se sumó de inmediato y designó a un grupo de alumnos de artes plásticas para que en conjunto trabajaran en propuestas y bocetos para mejorar la calidad, diseño, telas, colores y contenido de la muñeca, proceso creativo que duró tres meses.

MUÑECAS CREACION UABC

De este intercambio de ideas surgieron modelos que representan tres temas emblemáticos de Baja California y se tomó la decisión de crear dos muñecas por tema: 1.- vitivinicultura, 2.- pesca y 3.- los indios nativos.

Para tener una mejor calidad en el tema indígena nativo, las artesanas acudieron al Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) en Ensenada, en donde también recibieron el apoyo de conocedores del tema y fue así como tomaron capacitación plástica con Emma Monserrat, quien las instruyó en la pintura rupestre del desierto medio de la península de Baja California.

De todo este proceso artístico-artesanal surgieron “Guadalupe” (por el valle vinícola), “Marina” (por la pesca) y “Yuma” (con motivos de pintura rupestre, estilo gran mural), las cuales participaron en el Primer Concurso Nacional de Muñecas Artesanales realizado en Amealco de Bonfil, Querétaro, en noviembre pasado, en donde obtuvieron mención honorífica y un premio en efectivo de mil pesos.

MUÑECA INDIA NATIVA

 

 

Ahora, las muñecas se presentarán al público el próximo 18 de julio en el Museo Histórico Regional de Ensenada, también conocido como la ex cárcel de Ensenada, uno de los edificios más antiguos de la ciudad-puerto. Esto a partir de las 18.00 horas.

El museo se localiza en la avenida Gastélum sin número, entre la avenida Virgilio Uribe y la calle Primera de la zoma centro de la ciudad de Ensenada.

A continuación, la entrevista con las artesanas: