Peligra registro de Morena como partido político

El INE encontró inconsistencias en estatutos de la organización  civil; ordena a la organización que reforme sus reglamentos internos antes del 30 de septiembre

Misael Zavala / 24 horas

Al menos 12 inconsistencias en los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ponen en riesgo el registro como partido político de la organización comandada por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Un documento en poder de 24 HORAS, que contiene los resolutivos de la sesión de ayer de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), detalla que el estatuto de Morena incumple con las exigencias del instructivo para la realización de elecciones democráticas.

Entre los incumplimientos de la organización civil, que desde inicios del 2013 busca ser partido político, están la omisión del número de delegados que integran su Congreso Nacional, órgano central de decisiones en el partido; además de no adoptar la regla de mayoría como criterio básico para la toma de decisiones dentro del partido, es decir, no garantiza que un número importante de miembros adopte decisiones que serán vinculantes para la totalidad de los afiliados; además, el estatuto de Morena carece del procedimiento de elección o designación de los delegados a integrar el Congreso Nacional.

A pesar de las inconsistencias en sus estatutos, el resolutivo de la Comisión del INE declaró como procedente el otorgamiento del registro a Morena como partido político (que será avalado el 1 de agosto próximo), sin embargo emplazó a la organización de López Obrador a realizar los cambios a sus estatutos internos a más tardar el 30 de septiembre.

Aunado a lo anterior, en el mismo plazo señalado, Morena deberá adecuar sus documentos básicos y demás reglamentos internos a lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley General de Partidos Políticos.

“Se apercibe al partido político nacional denominado Morena que en caso de no cumplir en sus términos con lo señalado… el Consejo General de este Instituto, procederá a resolver sobre la pérdida del registro como partido político nacional, previa audiencia en la que el interesado será oído en su defensa…”, detalla el resolutivo tercero del documento.

Nuevos partidos

NUEVOS PARTIDOS MEXICO

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó ayer que es viable otorgar el registro a tres nuevos partidos políticos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Frente Humanista y el Partido Encuentro Social, los cuales recibirán financiamiento federal, estimado en ocho millones de pesos mensuales, a partir de  la primera semana de agosto.

“Todo parece indicar que así es, a menos de que la Comisión de Prerrogativas cambie el sentido de lo que es la propuesta de proyecto que se someterá a la consideración del Consejo General, y el miércoles próximo, en su caso, el Consejo General aprobará estos registros”, declaró el consejero presidente.

Luego de firmar un convenio con el PRD, el titular del organismo electoral federal detalló que de aprobarse el registro de estos institutos políticos, sus representantes asignados se sumarán al Consejo General, además de gozar con prerrogativas como los demás partidos.

“Estos partidos no solamente formaran parte del Consejo General, sino que gozarán con todas las prerrogativas que la ley garantiza”, sostuvo.