Genera sector agrícola orgánico en México más de 600 mdd anuales

El 85 por ciento de la producción nacional es para exportación

La industria orgánica cuenta con 170 mil productores; de ellos el 99.6 por ciento se encuentran ubicados en comunidades indígenas.

Revista Agro 2000

En los últimos diez años la superficie dedicada a la producción orgánica en México pasó de 21 mil hectáreas a más de 512 mil, lo que dio como resultado la generación de 600 millones de dólares anuales, indicó el representante de la Expo Orgánicos, Leoncio Mora Zamudio.

Durante la inauguración de la decimotercera edición de Expo Orgánicos realizada en el World Trade Center (WTC) en la ciudad de México, señaló que de la producción nacional de alimentos orgánicos, el 85 por ciento es exportado a Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.

Datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisan que Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Guerrero son las principales entidades productoras de orgánicos en el país y en conjunto concentran casi 83 por ciento de la superficie dedicada a estos cultivos.

Esta industria cuenta con 170 mil productores, de ellos el 99.6 por ciento se encuentran ubicados en comunidades indígenas.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, indicó que con el objetivo de impulsar a este sector, dar certidumbre a los consumidores y facilitar las exportaciones, la dependencia a su cargo puso en marcha un distintivo de productos orgánicos que garantiza un estricto proceso de certificación, donde los alimentos deben estar libres de residuos químicos, no contener aditivos ni conservadores artificiales y haber sido producidos sin plaguicidas.

En México, los principales productos orgánicos cultivados son el café, hierbas medicinales y aromáticas, hortalizas, cacao, uva silvestre, lácteos, huevo, pollo, granos y mieles, además de alimentos procesados como jugos, quesos, dulces, vinos y jarabes.

Cabe señalar que la Expo Orgánicos reunió a más de 100 pequeños productores de diferentes puntos del país.