Ensenada se prepara para atender desastres por temporada invernal de lluvias

Gilberto Hirata encabeza reunión para el período de lluvias 2014-2015

Ayuntamiento cierra filas con el Estado y la Federación en la prevención de desastres-

Protección Civil del Estado reconoce participación activa del presidente municipal.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 2 de julio de 2014.- Unir esfuerzos para la prevención de desastres por fenómenos naturales, específicamente las relacionadas con la temporada de lluvias 2014-2015, fue el objetivo de la reunión realizada la tarde del pasado martes en el Palacio Municipal y encabezada por el presidente, Gilberto Antonio Hirata Chico.

En el encuentro, el primer edil resaltó que la primera responsabilidad de un gobierno es garantizar la protección civil y la seguridad a su población, organizando a las comunidades para el adecuado manejo de las urgencias que se presenten.

Gilberto Hirata agradeció la participación activa del Gobierno del Estado que dirige, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asociaciones civiles e instituciones académicas, que se suman a las acciones preventivas.

“Los tres órdenes de gobierno tenemos una gran responsabilidad, es de suma importancia que velemos, actuemos y nos organicemos para la protección civil en caso de desastres por lluvias y empezaremos por donde vive la gente, y determinando qué lugares tenemos para brindar seguridad, abrigo y atención”, afirmó.

El presidente municipal recordó que Ensenada es el único municipio de Baja California que cuenta con un Atlas de Riesgo certificado por el Gobierno del Estado y el de la República, en el que se ubican las zonas peligrosas y que deben ser dadas a conocer en forma oportuna a la población ensenadense -incluida la que reside en las 22 delegaciones-.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro, reconoció el interés del munícipe, Gilberto Antonio Hirata Chico, en la prevención de desastres y por realizar este tipo de reuniones en las que se planean y coordinan los trabajos para actuar con precisión en beneficio de las y los ensenadenses.

Rosquillas Navarro indicó que con base en los últimos reportes meteorológicos, se prevé que el fenómeno de El Niño afecte la entidad entre el otoño y el invierno, y Ensenada tiene historial de afectaciones por las lluvias, razón para intensificar el ordenamiento territorial.

“Son pocos los eventos preventivos, por lo regular nos reunimos cuando ya impactó algún fenómeno, y aunque no podemos evitar que la naturaleza nos impacte podemos prepararnos en la reducción de desastres. Presidente municipal cuente totalmente con el apoyo del gobernador y esperemos que no sea necesario ejecutar ningún tipo de acción”, apuntó.

Finalmente, el titular municipal de Protección Civil, Arturo Granados González, reiteró que el objetivo de trabajar en coordinación para la próxima temporada de lluvias, es proteger la vida, la salud de los habitantes y la propiedad pública y privada, mediante acciones que eviten la pérdida de vidas y la destrucción de bienes materiales.

Entre los asistentes a la reunión destacaron: Enrique Chapela Zapien, en representación del subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez; el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez y representantes de las fuerzas armadas, por mencionar algunos.

Participa gobierno municipal en la entrega de Tarjeta Pal sin Hambre

Un total de 400 familias recibieron el apoyo otorgado por la Sedesol

AYUN TARJETA SIN HAMBREEnsenada, B.C. a 2 de julio de 2014.- Alrededor de 400 familias ensenadenses fueron incorporadas este día al programa PAL Sin Hambre, en un evento donde el XXI Ayuntamiento estuvo presente acompañando a la delegación estatal del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, agradeció y felicitó a la delegación estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, por llevar a cabo acciones en beneficio de la comunidad ensenadense.

“Parte del trabajo que lleva a cabo el Gobierno Municipal, es continuar la coordinación con la federación, en este caso a través de la Sedesol”, indicó.

Albestrain Pérez mencionó que los apoyos económicos depositados en las tarjetas de PAL Sin Hambre pueden ser utilizados en productos de las tiendas Diconsa, y recordó que DIF Municipal cuenta con una tienda en sus instalaciones.

“Felicito el que se generen estos eventos para poder seguir beneficiando a nuestras familias, porque Ensenada necesita más apoyos para las madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables, además de que necesitamos seguir siendo beneficiados en nuestras 22 delegaciones”, afirmó.

Pavel Murillo Frías, delegado estatal del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, precisó que si bien este programa pertenece al Gobierno Federal, se ha trabajado en conjunto con el XXI Ayuntamiento para lograr beneficiar a más familias de esta ciudad.

“Ha sido un Ayuntamiento con el que hemos trabajado día con día, desde que empezamos hemos tenido apoyo de un gobierno decidido que nos ha ayudado en las gestiones. Hay 19 delegaciones que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, hemos estado trabajando en todo el municipio”, apuntó.

Agregó que aunque este día se otorgaron 400 kits de integración de familias al programa PAL Sin Hambre, serán en total más de 7 mil familias las que se verán beneficiadas con este programa en el municipio.

En el evento se contó con la presencia del diputado federal, Ricardo Medina Fierro.

El gobierno municipal entrega camiones de basura en Vicente Guerrero

Los camiones recolectores darán servicio en Vicente Guerrero, San Quintín y Camalú.

Gilberto Hirata convive con niñez que participa en cursos en biblioteca municipal.

AYUN RECOLECTORES V GUERRERO

Vicente Guerrero, B.C. a 2 de julio de 2014.- Con la intención de mejorar el servicio de recolección de basura en las delegaciones del sur del municipio, hoy el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, realizó la entrega de dos camiones recolectores en las instalaciones de la delegación Vicente Guerrero.

El primer edil realizó la entrega simbólica de las llaves de los camiones a Rocío González Salazar y Luis Reyes Calderón, delegados de Vicente Guerrero y San Quintín, respectivamente.

Los delegados agradecieron la aportación para sus demarcaciones, mismas que se verán beneficiadas con un mejor servicio de recolección de basura.

Hirata Chico comentó que en estas delegaciones sólo se contaba con dos unidades, por lo que estos nuevos camiones vendrán a conformar una plantilla de cuatro recolectores que reforzará al Departamento de Limpia de la zona sur del municipio.

El presidente municipal comentó que en los próximos días se entregará un camión de basura en Isla de Cedros, pues es una delegación con necesidades que deben ser atendidas y cubiertas con mayores recursos e infraestructura.

Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del XXI Ayuntamiento, informó que las unidades tienen un sistema hidráulico de volteo y están en buenas condiciones para transitar en los caminos rurales del municipio.

Visita biblioteca

Como parte del recorrido por las instalaciones de la delegación Vicente Guerrero, el presidente municipal convivió con la niñez que toma cursos de verano en la biblioteca municipal de dicha demarcación.

Las y los niños, quienes realizan juegos y actividades durante el periodo vacacional, reciben clases de personal especializado en educación, además de que cuentan con equipos de cómputo donde realizan dinámicas interactivas que fomentan su desarrollo educativo e intelectual.

Gilberto Hirata felicitó a las maestras encargadas del curso y las exhortó a continuar trabajando con el objetivo de formar una infancia con mejores valores y mayor nivel de educación.

Rinde protesta Suboficial de Registro Civil en Vicente Guerrero

Jorge Betancourt Durán es el nuevo funcionario en aqueñña delegación municipal.

El Presidente municipal agradece a la suboficial saliente Lizette Lorena Mendoza Castro.

AYUN NUEVO JUEZ V GUERREROVicente Guerrero, B.C. a 2 de julio de 2014.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió a la toma de protesta de Jorge Betancourt Durán, nuevo suboficial del Registro Civil con sede en la delegación Vicente Guerrero, en sustitución de Lizette Lorena Mendoza Castro.

El primer edil agradeció la aportación y dedicación que brindó Mendoza Castro a lo largo de 14 años como suboficial del Registro Civil y puntualizó que se seguirá trabajando con la funcionaria en otras áreas de oportunidad que se presenten dentro de las actividades municipales.

Hirata Chico deseó la mejor de las suertes a Jorge Betancourt Durán -nuevo suboficial del Registro Civil- y lo invitó a trabajar de manera coordinada, eficiente y responsable para continuar aportando el mejor de los servicios a los habitantes de la zona sur del municipio.

Exhortó a Betancourt Durán a estar siempre dispuesto a servir a la comunidad y a practicar todos los días la vocación social con la que deben contar todos los servidores públicos, pues la administración pública está llena de dinamismo y cambios transitorios que conllevan un mayor aprendizaje para todos los que se desempeñan en puestos gubernamentales.

Correspondió a Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del XXI Ayuntamiento, tomar la protesta oficial al nuevo responsable del Registro Civil en dicha delegación.

Presenciaron el acto protocolario: los regidores Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, María Verónica Hernández Valdez, Columba Domínguez Delgadillo, Máximo Rivas Valencia y Salvador Espinoza Ascencio.

También estuvieron presentes: Martín Villalobos Castro, director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones; Rocío González Salazar y Luis Reyes Calderón, delegados de Vicente Guerrero y San Quintín, respectivamente.

El ayuntamiento participa en Jornada de Servicios en San Quintín

La jornada interinstitucional estuvo dirigida a jornaleros agrícolas y sus familias

El XXI Ayuntamiento estuvo presente con un módulo del DIF Municipal

AYUN SERVICIOS SAN QUI TINSan Quintín, B.C. a 2 de julio de 2014.- Para colaborar en la atención gubernamental que se brinda a jornaleros agrícolas, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, estuvo presente en la Jornada de Servicios Interinstitucionales de Atención a Jornaleros Agrícolas y sus Familias, celebrada hoy en la delegación de San Quintín.

La jornada está conformada por la atención personalizada de módulos de los tres niveles de gobierno, en donde el XXI Ayuntamiento de Ensenada tuvo participación con un stand de atención del DIF Municipal.

El primer edil felicitó a las instancias federales y estatales que se congregaron en San Quintín para ofrecer sus servicios a los jornaleros, quienes representan una población emblemática del municipio y merecen la mejor atención para elevar su calidad de vida.

Hirata Chico agradeció la presencia de Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, por todo el apoyo que ha brindado a la comunidad de Ensenada, y lo exhortó a continuar trabajando en coordinación con el Gobierno Municipal en la búsqueda de programas federales que beneficien a los grupos de población más vulnerables.

Comentó que el XXI Ayuntamiento continuará con la tarea de acercar los diferentes servicios que ofrecen los tres órdenes de gobierno a la gente de Ensenada, a través de ferias y jornadas que se lleven a cabo en las 22 delegaciones.

Puntualizó que este tipo de eventos tienen la finalidad de brindar certeza jurídica y legal a toda la población del sur del municipio en servicios como agua, vivienda, terrenos y trabajo.

También agradeció la cooperación de los empresarios agrícolas, quienes han mostrado disposición de mejorar las condiciones laborales de los jornaleros, quienes conforman el brazo fuerte de Ensenada ya que gracias a ellos el municipio importa, exporta y tiene actividad económica que contribuye al progreso del Ayuntamiento y el Estado.

Por su parte, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, comentó que este tipo de coordinación entre los tres niveles de gobierno no tiene precedentes y aseguró que estas jornadas seguirán llevándose a cabo en las diferentes delegaciones del municipio, por lo que exhortó a los presentes a aprovechar todos los servicios que se ofrecen como mastografías, becas, pensiones y apoyos en general.

En el evento se ubicaron módulos de: Sedesol; Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Sistema Nacional del Empleo (SNE); DIF Baja California y el Consejo Agrícola de Baja California (CABC).

Además de la: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), por mencionar algunos.

Participa MoviDIF

El DIF Municipal estuvo presente en la jornada de servicios interinstitucionales para jornaleros agrícolas en la delegación de San Quintín, en donde entregó leche, realizó cortes de cabello y atendió el MoviDIF, en el cual se ofrecen asesorías psicológicas.

IMCUDHE invita al Foro Música y Movimiento en San Antonio de las Minas

Este domingo 6 de julio ofrecerá un concierto la Orquesta Redes 2025 Forjadores de El Sauzal

AYUN INST CULTURA S A MINASEnsenada, B.C. a 2 de julio de 2014.- Como parte de las acciones del Foro Cultural “Música y Movimiento”, el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), llevará este domingo a la delegación San Antonio de las Minas un concierto de la Orquesta Redes 2025 Forjadores de El Sauzal.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, el titular del Imcudhe, Mario César Lamadrid García, explicó que esta presentación en la segunda que se realiza tras la inauguración del Foro Cultural -el pasado 27 de junio en el vestíbulo del Palacio Municipal- en el que se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Ensenada.

Detalló que el concierto se desarrollará el domingo 6 de julio a las 19:00 horas en el Parque La Ranita Sabia, ubicado a un costado de las instalaciones de la delegación municipal, y precisó que la entrada será libre y se espera la afluencia de más de 400 personas.

Lamadrid García recordó que con estas acciones se cumple con una de las metas trazadas por el presidente municipal de llevar las manifestaciones artísticas a las 22 delegaciones, y que está contemplada en el tercer eje temático del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, referente a Cultura y Deportes, específicamente en el apartado 3.1 de Cultura y Difusión Cultural.

Por su parte, el delegado de San Antonio de las Minas, Francisco Amano Ojeda, señaló que como representante del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, en dicha demarcación, desde el momento en que se le mencionó la posibilidad de llevar el foro se puso a disposición del Imcudhe, pues es de suma importancia promover la cultura y las artes entre la población.

Amano Ojeda recalcó que San Antonio de las Minas abre sus puertas para recibir a la comunidad ensenadense, regional y extranjera, y subrayó que eventos de este tipo abren nuevos espacios a los talentos de la localidad.

El coordinador general de la Orquesta Redes 2025 Forjadores de El Sauzal, Gustavo Ruelas Acosta, agradeció al Gobierno Municipal por brindar la oportunidad a la niñez de demostrar su talento a través de la música, así como por otorgar un espacio emblemático que estará enmarcado con el impresionante crepúsculo de la región del Valle de Guadalupe.

Ruelas Acosta agregó que este concierto forma parte de una serie de presentaciones por el fin de cursos del período escolar, y precisó que por más de una hora alrededor de 60 niños y jóvenes -entre los siete y 17 años de edad- interpretarán composiciones de la escuela clásica y algunos temas rítmicos que sorprenderán a la concurrencia.

Reconoce SEDESOM a estudiantes de la UABC por el Taller Club de Tareas

Samuel Albestrain agradece a estudiantes de Ciencias de la Educación su participación en las Jornadas de Desarrollo Integral Ensenada en tu Colonia

AYUN SEDEMUN RECONOCIMIENTOSEnsenada, B.C. a 2 de julio de 2014.- En reconocimiento a los buenos resultados obtenidos durante las Jornadas de Desarrollo Integral Ensenada en tu Colonia, realizadas en el mes de junio en la Colonia Popular 89, este miércoles el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, entregó constancias a quienes impartieron el taller Club de Tareas.

El funcionario reconoció el trabajo de la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Evangelina Dávila Rivera, y el de las alumnas que cursan dicha carrera en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Recordó que durante el mes de junio, al realizarse las Jornadas de Desarrollo Integral, las alumnas de la licenciatura llevaron a cabo un taller denominado Club de Tareas con alumnos de educación básica, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y aptitudes fomentando el estudio, así como la dedicación y entrega en sus actividades escolares.

Albestrain Pérez destacó la importancia de contar con el apoyo y de tener la oportunidad de trabajar en conjunto con una institución de alto prestigio como la UABC, motivo por el cual dijo estar agradecido.

Finalmente, el titular de Desarrollo Social recordó que se continuará llevando a cabo dicho taller en las próximas ediciones de las Jornadas de Desarrollo Integral, que en el mes de julio se llevarán a cabo en la Primaria Ignacio Allende del ex ejido Ruiz Cortines.