Ámsterdam anuncia plan para aumentar (aún más) su infraestructura para bicicletas

En los últimos 20 años, el ciclismo urbano en Ámsterdam (Holanda, en donde hay un censo de más de 600 mil bicicletas) aumentó más de un 40%, pero este crecimiento en vez de complicar a las autoridades, son un gran motivo para reforzar este medio de transporte.

Mientras en el país holandés se construirán 40 mil estacionamientos para bicicletas en los próximos seis años, en Ensenada (Baja California, México) el gobierno de la ciudad anunció con toda pompa la apertura de 12 estacionamientos para bicicletas en las afueras del palacio municipal.

Constanza Martínez Gaete / plataformaurbana.cl

Y así lo acaba de demostrar el municipio de esta ciudad holandesa que acaba de lanzar un Plan Ciclista de Largo Plazo que considera la construcción de más ciclovías, estacionamientos para bicicletas cercanos al Metro y nuevas medidas de corto plazo para resolver el alto flujo de ciclistas.

Las medidas del plan a continuación.

BICIS ESTACIONAMIENTO AMSTERDAM 2
Amsterdam y su pasión por las bicicletas (Fotos: internet)

El  Ayuntamiento de Ámsterdam invertirá un total de 120 millones de euros -más de 164 millones de dólares- de los cuales, 30 millones de euros serían para construir 15 kilómetros de ciclovías y 90 millones para 40.000 estacionamientos, los que deberían estar listos en 2020.

Éstos últimos se harían en la superficie y distribuidos por la ciudad, y otros serían subterráneos, como los que se planean en torno a la plaza Leidseplein, una de las más visitadas de la ciudad en donde se concentran artistas callejeros, restaurantes y tiendas.

La idea de hacer estacionamientos subterráneos surgió para mejorar el desplazamiento en las calles ya que los estacionamientos que hay en la superficie están afectando la accesibilidad y los desplazamientos.

Compromiso total del gobierno holandés con  los ciclistas, que éstos se cuentan por decenas de miles
Compromiso total del gobierno holandés con los ciclistas, que se cuentan por cientos de miles

La alta inversión en torno a la bicicleta no sólo va a ayudar en que las nuevas generaciones se suban a la bicicleta, sino que, tal como explica Alderperson Maarten van Poelgeest, miembro del departamento municipal de tránsito, ”el aumento del uso de la bicicleta en la ciudad equivale a un ahorro anual de 20 millones de euros en el transporte público y otros 20 millones de euros en infraestructuras para autos”.

En cuanto a las medidas para resolver el tráfico de ciclistas, se está estudiando implementar las “olas verdes”, que consisten en darle más espacio a las bicicletas en los cruces y destinar a un funcionario para que coordine qué se hará con las bicicletas que fueron abandonadas en los cicleteros, por lo que para evitar esto, se fijará un tiempo límite de estacionamiento, sobre todo en las zonas más céntricas de la ciudad.

Este plan de largo plazo se pondrá en marcha este 2014 y se espera que una primera etapa esté lista en 2016. Luego, se estima que en 2040 se deberán invertir otros 200 millones de euros, de los cuales 170 se usarían para la construcción de más cicleteros.

Inauguran estacionamiento de bicicletas en el palacio municipal

El espacio ubicado en la entrada principal del edificio tiene capacidad para 12 bicicletas.

El Ayuntamiento continuará trabajando en proyectos prioritarios como el de la ciclovía, que tiene al menos cinco administraciones municipales (es decir 15 años) en espera de que se construya, tal y como lo exigen desde entonces más de 15 mil ciclistas que circulan por trabajo, transporte, recreación o deporte, en las calles de la ciudad.

Ayuntamiento de Ensenada / A los Cuatro Vientos

ESTACIONAMIENTO BICIS AYUNEnsenada, B.C. a 2 de julio de 2014.- Brindar un espacio seguro a la población que utiliza la bicicleta como medio de transporte, es el principal objetivo del estacionamiento para bicicletas inaugurado este miércoles en las instalaciones del Palacio Municipal de Ensenada.

En el evento, José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor, en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, aseguró que desde el inicio de la administración, el XXI Ayuntamiento impulsa proyectos prioritarios que benefician a la población.

Recalcó que una vez que fue electo como primer edil, Hirata formalizó una serie de trabajos para que Ensenada cuente con más espacios públicos e infraestructura, así como con programas que fomenten el deporte, el cuidado al medio ambiente y estilos de vida saludables.

Ríos Vela puntualizó que el Gobierno Municipal toma nota de las peticiones ciudadanas, es el caso de la ciclovía para la que apuntó ya se realizan acciones en coordinación con la sociedad civil, sector empresarial y dependencias estatales y federales, “pues tal y como dice el lema del maestro Hirata: Ensenada Piensa en Grande”.

La titular de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa, agradeció el apoyo brindado por el presidente municipal en la ejecución de la propuesta presentada por el equipo de trabajo de la dirección a su cargo, pues las y los ciclistas requieren de un lugar apropiado para sus vehículos.

“Este es el resultado del trabajo coordinado en aporte al Ayuntamiento, porque a nuestro presidente le gusta poner el ejemplo, y con la apertura de este estacionamiento se abate la necesidad de quienes vienen hacer trámites y no tienen espacios para dejar sus bicicletas”, agregó.

Por último, Beatriz Watanabe Flores, representante del Grupo Pro Ciclo Va, reconoció a la administración municipal por el nuevo espacio y principalmente por incentivar el uso de la bicicleta entre la población en un ambiente más seguro.

“Quiero agradecer por la necesidad que es para nosotros venir hacer algún trámite a este recinto, pero ya tenemos el estacionamiento que tanta necesitábamos, además de que ustedes están incentivando a utilizar más la bicicleta y ojalá pronto tengamos la ciclovía”, concluyó.

Al término del evento, el representante del primer edil ayudó a estacionar la primera bicicleta en el espacio ubicado en el acceso principal de la Casa Municipal.