Vega de Lamadrid pierde negocio ilegal de placas y acepta sentencia de la SCJN en caso matrimonios gay

Echan abajo contrato ilegal del gobernador Francisco Vega con la familia González Ortíz Mena.

Juez federal confirma que la empresa Lazos Internacionales no tiene permiso para fabricar placas de automóviles

Periódico Milenio

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Baja California, con fecha del 25 de junio de 2014, concedió la suspensión provisional contra el dictamen DAD-ADO-SPF-33-14, mediante el cual el Gobierno del Estado Baja California adjudicó de manera directa a la empresa Lazos Internacionales un contrato para fabricar 81 mil juegos de placas vehiculares.

Así lo dio a conocer este día la Asociación de Fabricantes de Documentos Oficiales de Identificación Vehicular, que aseguró que con este hecho la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado no podrá continuar con la ejecución de este contrato, cuyo monto alcanza la cantidad de 16.4 millones de pesos.

El tribunal estableció el 2 de julio como fecha límite para que se determine la suspensión definitiva de esta adjudicación; sin embargo, es muy probable que ésta se difiera, pues se tiene que notificar por exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apuntó José Luis Ruiz, representante legal del organismo empresarial.

El pasado 28 de marzo el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, adjudicó de manera directa a Lazos Internacionales S.A. de C.V un contrato para suministrar los juegos de placas vehiculares del ejercicio 2014, a pesar de que la compañía no contaba con registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para fabricantes de placas y calcomanías.

PLACAS VEHICULOS BC

El caso derivó en cuatro demandas de amparo contra este proceso que han sido interpuestas por las empresas Grupo Industrial DLV, Troquelados e Impresos SA de CV, Placas Realzadas SA de CV y TUMSA SA de CV, participantes en la licitación, ante el Juez de Distrito en el Estado de Baja California, con base incluso en irregularidades en la propia Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado.

Dentro de las indagaciones del caso, la Asociación ha dado también a conocer la empresa Lazos Internacionales, a quien se señaló como una empresa de amplia experiencia en la fabricación de documentos de seguridad, permaneció inactiva durante nueve años según los registros del Servicio de Administración Tributaria y fue reactivada en 2013 para adjudicarse tan sólo unos meses después dicho contrato.

La semana pasada la revista Proceso publicó un reportaje de Juan Carlos Cruz Vázquez en donde se dan los pormenores de la ilegal contratación que hizo el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid con Lazos Internacionales propiedad  de  Carlos González Ortiz Mena, hermano del director de banca de inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Francisco Antonio González Ortiz Mena, quien también funge como delegado fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

A los Cuatro Vientos publicó ese trabajo periodístico el pasado 27 de junio. Esta es la liga de ese reportaje:

http://www.4vientos.net/?p=31511

De Lamadrid recula: sí aceptará que parejas del mismo sexo se casen en BC

El gobierno de Baja California, acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el pasado 25 de junio declaró inconstitucional e inconvencional la prohibición de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Elizabeth Vargas / Portal ensenada.net / A los Cuatro Vientos

KIKO VEGA TRIUNFO

El Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, quien apenas el 23 de junio había indicado que sometería esta determinación a lo que la sociedad en su conjunto decidiera cambió su opinión y dijo:

“Vivimos en un Estado derecho y somos respetuoso de las resoluciones, tenemos una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tendremos que atenderla”, dijo.

Apenas el pasado 25 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de una pareja de hombres con residencia en Mexicali, quienes habían demandado el amparo del máximo tribunal de Justicia para poder casarse.

Víctor Manuel Espinoza y Víctor Fernando Urías obtuvieron en el 2013 un amparo luego de que el gobierno municipal de Mexicali se opuso a casarlos, pero aun así no pudieron hacerlo por lo que recurrieron a la SCJN quien finalmente resolvió a su favor.

En el fallo los magistrados indican que la posición del Ayuntamiento de Mexicali y del Gobierno de Baja California, “atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y, además, de manera implícita genera una violación al principio de igualdad, porque da un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales”.

DECLARACIÓN ANTERIOR DE VEGA

KIKO VEGA GENTE MANDA

Apenas el pasado viernes 20 de junio, en declaraciones hechas en Ensenada, Baja California, al diario Milenio, el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid manifestó que si la comunidad de Baja California decide “mantener las costumbres”, él podría no acatar el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“¿Qué es lo que el gobernador en su momento va a acatar?, lo que la gente que está sentada ahí quiera. Hay que ver de qué lado quiere estar; es lo mismo, tenemos que ver cómo queremos vivir, como costumbres”, agregó.

El mandatario estatal panista se rehusó a dar una respuesta definitiva con la evasiva de que en Baja California “la gente manda”. Sin embargo, abogados afirmaron que de no acatar el fallo de la SCJN, el funcionario cometería un acto de ilegalidad y podría ser destituido del cargo.

“Le voy a decir lo que siempre he dicho: con ´Kiko´ Vega la gente manda. Cuando me llegue -el fallo- lo más probable es que tome la consideración de lo que piensan y dicen los bajacalifornianos”, argumentó.

La liga a ese trabajo periodístico en A los Cuatro Vientos es la siguiente:

http://www.4vientos.net/?p=31453

CASO ENSENADA

El pasado jueves 25 de julio de 2013, se dictó sentencia en el juicio de amparo indirecto 250/2013 del Índice del Juzgado Décimo de Distrito del Décimo Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación, con residencia en la ciudad y puerto de Ensenada, Baja California. La sentencia declaró inconstitucional el artículo 7, segundo párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, que define la institución del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y el artículo 143 del Código Civil para el Estado de Baja California, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. La liga a ese documento que A los Cuatro Vientos publicó íntegro por la trascendencia jurídica de su contenido, es la que sigue:

http://www.4vientos.net/?p=16856