Revela estudio de la SEGOB: Crece este año la delincuencia en BC

Las cifras de incidencia delictiva en Baja California continúan a la alza pero especialmente el robo con violencia a empresas se ha recrudecido, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Luis Levar / Monitor Económico

1 de junio de 2014.- En el reporte para el lapso de enero a mayo se indica que el número de denuncias se elevó de 42 mil 928 en el 2013 a 43 mil 804 en 2014, lo cual representó un aumento del 2 por ciento, de acuerdo con el reporte que dio a conocer la SEGOB.

Por otra parte, en el caso de los robos con violencia a empresas, aumentaron 5.7 por ciento en ese periodo al pasar de 1,709 a 1,807, mientras la participación en el total aumento en ese lapso de 61.4 por ciento a 66.6 por ciento, es decir, en términos prácticos, siete de diez robos a empresas es con violencia.

Por ello no extrañó el comentario que hizo a Uniradio el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.

En la entrevista a ese medio local criticó la pasividad de los tres niveles de gobierno que han dejado de darle seguimiento a las estrategias de combate al crimen, lo cual refirió, está generando aumentos en los índices delictivos, tal como lo confirman las cifras de la SEGOB.

DELINCUENCIA BC MAYO2014

En esa entrevista, el también líder del CCE estatal pregunta:

“¿Dónde quedó el programa de denuncia anónima? ¿Dónde quedó la certificación de las corporaciones policiacas? ¿Dónde quedó la coordinación con el ejército? ¿Dónde está el plan integral de seguridad que nos diga en donde estamos, que identifique los objetivos y las estrategias a seguir.

“No existen, y no entendemos por qué se dejaron de aplicar estas estrategias que tan buen éxito nos dieron hace algunos años”, dijo.

Agregó más adelante que lamenta “que el resultado de este abandono, sean corporaciones policiales débiles, con un desarrollo profesional que se quedó a medias, con una coordinación inexistente y falta de rumbo en el combate a la inseguridad”.

Ante este escenario el Centro de Estudios Económicos de Tijuana conminó a que los funcionarios encargados de la actividad económica lideren un llamado al combate a la delincuencia, para quienes estén encargados de la seguridad se pongan a hacer la tarea, pues esto es un gran inhibidor de las inversiones.