Permisionarios de TV y radio públicas quieren 5% de la pauta oficial e ingresos de publicidad privada

Los permisionarios de televisión y radio pública en México buscan que el Gobierno federal destine al menos el 5% de su gasto publicitario a los concesionarios que transmiten contenidos sociales y comunitarios, además de permitirles recibir ingresos por publicidad de compañías privadas, como parte de las modificaciones que se plantearán en la reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

CNN Expansión / A los Cuatro Vientos

La reforma en telecomunicaciones, publicada a mediados del año pasado, abre la puerta a las 626 estaciones de radio y televisión pública que hay en el país para que puedan recibir ingresos por publicidad privada y de Gobierno para su subsistencia.

Sin embargo, falta ver cuáles serán los parámetros que establecen las leyes secundarias a telecomunicaciones, que se presentarán en los próximos días, para que estos medios puedan vender parte de sus espacios al aire.

El 5% que solicitan equivaldría a un estimado de alrededor de millones de pesos (25,13 millones de dólares) si se toma como referencia que el Gobierno Federal gastó 8.430 millones de pesos (479,3 millones de dólares) en publicidad durante 2012, según datos del primer informe de Gobierno de la actual administración.

El mercado de publicidad total en México alcanzó un estimado de 35.000 millones de pesos (1.990 millones de dólares) durante 2012, donde Televisa acaparó cerca del 70%, mientras que TV Azteca casi el 30% restante, según datos de las empresas.

En la actualidad, la única información que se tiene respecto al tema se ubica en el proyecto de dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos que el 23 de abril pasado presuntamente “filtró” en algunos medios de comunicación impresos –como Milenio- el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón.

En ese documento, que incluye el proyecto de decreto por el que se expiden la que sería la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el tema se integra en el Capítulo III –“De las concesiones sobre el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales”-

Textualmente se lee:

RADIO COMUNITARIA 1

“Sección IV: De las concesiones sobre el espectro radioeléctrico para uso público y uso social para prestar el servicio de radiodifusión.

“Artículo 86. Los interesados en obtener una concesión sobre el espectro radioeléctrico para uso público para prestar el servicio de radiodifusión, presentarán solicitud en la que deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 85 de esta Ley, dentro del plazo establecido en el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias.

“En dicha solicitud deberán precisarse los mecanismos para asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

“Artículo 87. Los interesados en obtener una concesión sobre el espectro radioeléctrico para uso social para prestar el servicio de radiodifusión, deberán presentar los requisitos establecidos en el artículo 85 de esta Ley, dentro del plazo establecido en el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias.

“Las concesiones de uso social incluyen las comunitarias y las indígenas, las que se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2o., 3o., 6o. y 7o. de la Constitución.

“El Instituto podrá establecer mecanismos de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas u otras organizaciones, con el objeto de facilitar el otorgamiento de concesiones de uso social indígenas.

“Artículo 88. Para el cumplimiento de sus fines, la operación de las concesiones de radiodifusión de uso público se financiará con presupuesto público que garantice su operación.

“Los concesionarios de uso público podrán tener cualquiera de las siguientes fuentes de ingresos adicionales:

“I. Donativos en dinero o en especie hechos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, siempre que en este último caso provengan exclusivamente de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacionales reconocidas por el orden jurídico nacional, las que en ningún caso podrán participar ni influir en el contenido de las transmisiones.

RADIO COMUNITARIA 2

“Cuando se trate de donativos en dinero deberán expedirse comprobantes fiscales que cumplan con las disposiciones establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que las donaciones en especie se harán constar en un contrato celebrado conforme a las leyes aplicables;

“II. Venta de productos o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa sin que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad;

“III. Patrocinios;

“IV. Proyectos de financiamiento y convenios de coinversión para la producción o difusión de contenidos afines a los objetivos del servicio, y

“V. Convenios de coinversión con otras dependencias públicas para el mejor cumplimiento de sus fines de servicio público.

“La ausencia de fines de lucro implica que dichos concesionarios no perseguirán dentro de sus actividades la obtención de ganancias con propósitos de acumulación, de tal suerte que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión.

“Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:

“I. Donativos en dinero o en especie;

“II. Aportaciones y cuotas o cooperación de la comunidad a la que prestan servicio;

“III. Venta de productos o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa, sin que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad;

“IV. Patrocinios, y

“V. Convenios de coinversión con otros medios sociales para el mejor cumplimiento de sus fines de servicio público.

“La ausencia de fines de lucro implica que dichos concesionarios no perseguirán dentro de sus actividades la obtención de ganancias con propósitos de acumulación, de tal suerte que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión.

RADIO COMUNITARIA 3

“Sobre la fuente y destino de estos ingresos, el Instituto requerirá información a efecto de verificar que se apeguen a los fines para los cuales fue otorgada la concesión.

“Artículo 90. Para el otorgamiento de las concesiones de radiodifusión para uso público y social, el Instituto deberá tomar en consideración:

“1 Que el proyecto técnico aproveche la capacidad de la banda de frecuencias para prestar el servicio;

“II. Que su otorgamiento contribuya a la función social de los servicios públicos de radiodifusión, y al ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, a la información, y al libre acceso a las tecnologías de la información y comunicación;

“III. Que sea compatible con el objeto del solicitante, en los términos de los artículos 86 y 87 de esta Ley, y

“IV. Su capacidad técnica y operativa, así como sus fuentes de ingreso.

“Cumplidos los requisitos, en un plazo máximo de noventa días hábiles contados a partir de la presentación, el Instituto resolverá sobre el otorgamiento de la concesión.

“En el otorgamiento de las concesiones el Instituto favorecerá la diversidad y evitará la concentración nacional y regional de frecuencias.

“Artículo 91. Las concesiones de espectro para uso público que presten servicios de radiodifusión sólo se podrán ceder, gravar o enajenar total o parcialmente a entes públicos.

“En todo caso, se mantendrán vigentes los compromisos y condiciones establecidos en su título de concesión”.

Estos artículos fueron completamente modificados en el nuevo dictamen de la nueva ley de telecomunicaciones en México que actualmente se somete a discusión en el Congreso de la Unión.