Gana indo-mexicano el “Nobel de la agricultura”

El doctor Sanjaya Rajaram, un mexicano naturalizado nacido en la India, fue seleccionado con el Premio Mundial de Alimentación 2014-

Animal Político / Revista Agro 2000

Un mexicano naturalizado nacido en la India, el doctor Sanjaya Rajaram, fue seleccionado el pasado 18 de junio con el Premio Mundial de Alimentación 2014, considerado el “Nobel” de la agricultura, por sus contribuciones al desarrollo de trigo de alto rendimiento.

Actualmente es director de Resource Seed Mexicana e investigador por varios años en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt).

El doctor Sanjaya Rajaram (Foto: internet)
El doctor Sanjaya Rajaram (Foto: internet)

La presea, que incluye un premio de 250 mil dólares, será entregada el 15 de octubre en Des Moines, Iowa 8Estados Unidos de Norteamérica), y es el mayor reconocimiento internacional a quienes han coadyuvado al desarrollo de la humanidad, a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de alimentos.

Rajaram, nacido en la India en 1943 y naturalizado mexicano, desarrolló 480 variedades de trigo resistentes a las enfermedades y adaptables a múltiples climas, la cuales aumentaron la producción trigal en 200 millones de toneladas anuales y son cultivadas en 51 países.

La mayor parte de sus investigaciones fueron conducidas en México en el Cimmyt desde 1969, donde entrenó a más de 400 científicos.

Rajaram trabajó al lado del eminente científico estadounidense Norman Borlaug, el “padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, en Toluca y en Ciudad Obregón, y se convirtió en director del Cimmyt en 1972.