Alcalde de Ensenada plantea proyectos prioritarios al Presidente de la República

El presidente municipal sostuvo una reunión con el titular del Ejecutivo federal.

Agua e infraestructura, los principales temas tratados.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

México, D.F. a 27 de junio del 2013.- En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien planteó los proyectos prioritarios para Ensenada, como los necesarios para atender el problema del agua, la reubicación de la guarnición militar de El Ciprés y la reparación de la carretera Escénica.

Los mandatarios municipal y federal, dialogaron e intercambiaron impresiones, y el presidente municipal aprovechó para comentarle acerca de los atractivos de Ensenada, sus riquezas y bondades.

Hirata Chico pidió que el Gobierno Federal tome en cuenta el proyecto del acueducto desde el poblado de El Hongo, en Tecate, a Valle de Guadalupe y se dote a Ensenada de aguas blancas a través del ramal del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe.

Le explicó al titular del Ejecutivo Federal que existe una enorme preocupación de los ensenadenses por la falta de agua en la ciudad y la zona rural.

También le planteó la propuesta para lograr que la extensión territorial donde se ubica la guarnición militar de El Ciprés, sea parte de la zona urbana de Ensenada y se utilice como área recreativa.

Especificó que la intención es que las instalaciones militares sean reubicadas a la zona de Ojos Negros y puntualizó que no se pretende la reubicación del Hospital Militar; añadió que para ello ya se dialoga con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El primer edil ensenadense, le propuso a al presidente de la República la creación de un aeropuerto civil internacional, que pudiera estar ubicado en la zona de El Tigre u Ojos Negros, de acuerdo a los estudios que realizaron expertos en la materia.

Entre los temas que Hirata Chico le expuso a Peña Nieto, también está la terminación en corto plazo del tramo carretero de la carretera Escénica, donde se registró el deslizamiento, y aunque se avanza en su reparación, le pidió el apoyo de la Federación para lograr su pronto restablecimiento, así como construir otros tramos carreteros en el municipio de Ensenada.

El presidente de México escuchó los planteamientos e instruyó al licenciado Roberto Padilla Domínguez,  secretario técnico del Gabinete Federal para que dé seguimiento a las gestiones junto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el gobierno que encabeza Gilberto Hirata.

Finalmente el maestro Hirata Chico invitó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a visitar Ensenada cuando su agenda se lo permita, ya que le daría mucho gusto recibirlo, lo cual agradeció el mandatario federal.

Arranca el operativo Salvavidas Verano 2014

Personal del cuerpo de Salvavidas y Bomberos vigilarán las playas de la ciudad y La Misión-

El operativo estará vigente hasta el mes de noviembre

SALVAVIDAS ENSENADA

Ensenada, B.C. a 28 de junio de 2014.- Ante la llegada de la época vacacional, la Dirección de Bomberos y el cuerpo de salvavidas tendrán un operativo permanente de vigilancia y rescate en las diferentes playas de la ciudad y la delegación de La Misión.

Jaime Nieto de María y Campos, director de Bomberos, indicó que este operativo tiene como objetivo salvaguardar la vida de locales y extranjeros que visiten las playas durante la época de verano, ya que -ante las temperaturas elevadas- la afluencia de visitantes alcanza hasta las 8 mil personas en un fin de semana.

El funcionario comentó que en un fin de semana normal de temporada baja, las playas reciben alrededor de tres mil personas, por lo que el aumento de más del doble de visitantes requiere que se intensifiquen los operativos de vigilancia y de prevención ante cualquier ahogamiento.

El director de Bomberos comentó que para llevar a cabo este operativo se cuenta con unidades 4×4 y motocicletas para realizar recorridos constantes por las playas de la ciudad, siendo las principales Playa Hermosa, Westman, Coronitas, La Joya, El Faro y Estero.

Agregó que ante la petición del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se mantendrá una vigilancia reforzada en la playa de La Misión, que en un fin de semana puede recibir hasta 10 mil visitantes, por lo que cuenta con una torre de salvavidas y alrededor de seis salvavidas.

Informó que durante el operativo de Semana Santa se realizaron 19 rescates, y de esa fecha hasta la actualidad se han llevado a cabo solo siete rescates, teniendo como resultado un saldo blanco en el lapso de este año.

Jaime Nieto dijo que en la zona de Playa Hermosa hasta la calle Westman se han colocado cuatro torres de vigilancia y se cuenta con 13 salvavidas que se encuentran en tareas de prevención y rescate de las 9:00 a las 20:00 horas todos los días de la semana.

Enfatizó que los salvavidas no solo realizan labores de vigilancia, prevención y rescate, también son especialistas en primeros auxilios, y cualquier problema que surja en la playa la gente puede acudir a ellos para obtener ayuda y guía.

Recomendaciones para los bañistas

–         No nadar solos

–         No nadar bajo el influjo del alcohol, drogas o después de comer

–         Nadar cerca de una torre de vigilancia

–         Seguir las recomendaciones de los salvavidas

–         Cuidar a los familiares en la zona de la playa, sobre todo a los niños

Reciben Bomberos de Ensenada capacitación de especialistas en incendios

El curso tiene como título “Supervivencia del Bombero» y consta de tácticas para mejorar desempeño en situaciones críticas.

BOMBERO SIMULACROEnsenada, B.C. a 28 de junio del 2014.- Para mejorar la respuesta en situaciones críticas durante un incendio, elementos de la Dirección de Bomberos recibieron un curso de capacitación por parte de personal especializado de San Diego, California.

Jaime Nieto de María y Campos, director de Bomberos, informó que el curso titulado “Supervivencia del Bombero», tiene como objetivo capacitar a los elementos en trabajo interno de la corporación, al dotarlos de las herramientas y técnicas necesarias para salvar la vida de un compañero en situaciones críticas.

Comentó que durante un siniestro es de alta importancia la comunicación entre bomberos, la ayuda mutua y el trabajo en coordinación, por lo que estos cursos les enseñan a cómo reaccionar en situaciones que ponen en peligro la vida de uno de los compañeros de la corporación.

Entre los temas teóricos y prácticos estuvieron el rescate de un bombero caído”, la trampa de Denver, que consiste en evacuar a un bombero desde un espacio confinado y con solo una ventana como ruta de escape; rescate de bomberos con escaleras, rescate de espacios confinados, entre otros.

El director de Bomberos comentó que estos cursos tendrán una duración de dos días y están dirigidos a todos los integrantes del departamento en el municipio; agregó que asistieron a la capacitación elementos de San Quintín y otras delegaciones de Ensenada.

Informó que con estos cursos se beneficiarán a 65 bomberos de Ensenada, algunos de nómina y otros voluntarios, y refirió que las capacitaciones se estarán impartiendo cada seis meses con el objetivo de mantener actualizados y preparados a los tragahumo.

Por último, Jaime Nieto comentó que estas tácticas además de funcionar para salvar la vida de los bomberos, complementan los conocimientos con los que ellos cuentan para el rescate de civiles y los convierte en elementos más eficientes, seguros, capaces y entrenados.

Agregó que los especialistas les instruyeron en el estudio de los espacios, el tipo de incendio, las condiciones climatológicas, la situación emocional y física, tanto de los bomberos como de las víctimas, entre otros temas, todo con el objetivo de ofrecer una capacitación multidisciplinaria, completa y eficaz para toda situación de emergencia.

Aprovechan cientos de ciudadanos feria de servicios en ex Ejido Ruiz Cortines

La población recibió atención personalizada de 20 dependencias del XXI Ayuntamiento.

Se entregaron lonas y cobijas y se realizaron rifas de regalos para los asistentes.

GENTE POPULAR 89

Ensenada, B.C a 28 de junio del 2014.- Con la presencia de 20 módulos de atención de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, hoy se llevó a cabo la séptima jornada de servicios “Ensenada en tu Colonia: Piensa, Escucha y Actúa en Grande”, realizada en el Ex Ejido Ruiz Cortines y organizada por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

Frente a cientos de colonos, el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, felicitó a todo el personal y titulares del XXI Ayuntamiento que se dieron cita para atender a toda la comunidad que radica en el Ex Ejido Ruiz Cortines.

Albestrain Pérez reconoció también la presencia de Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, quien -en alianza con el Gobierno Municipal- ha realizado diferentes programas de proyectos productivos que han beneficiado notablemente a la comunidad ensenadense.

Explicó que las ferias de servicios tienen como objetivo acercar las dependencias municipales y sus beneficios a las poblaciones más vulnerables y enfatizó que ya se han visitado lugares como San Quintín, Santa Anita, Maneadero, El Sauzal y la colonia Popular 89, entre otras.

Comentó que gracias a la gestión de recursos federales, se inauguró un comedor comunitario en la delegación de Vicente Guerrero, en donde se ofrecen desayunos y comidas de lunes a viernes a la población con mayor rezago social.

Agregó que este tipo de programas son un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para elevar la calidad de vida en las comunidades y brindarles las herramientas necesarias para que puedan salir adelante, mejorar su situación económica y social.

Albestrain Pérez recalcó que el XXI Ayuntamiento, a través de la Sedesom, trabaja todos los días con la mejor de las voluntades y esfuerzo para la gente de Ensenada y comentó que el Gobierno Municipal quiere lo mejor para la comunidad a través de infraestructura moderna y buenos servicios, todo esto en coordinación con el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, las instancias federales y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Sedesol, comentó que el programa nacional Cruzada Contra el Hambre, que dio inicio hace un año, ha beneficiado a más de 3 millones de personas a través del esfuerzo conjunto de 19 delegaciones federales como Semarnat y la Secretaría de Economía.

Exhortó a los presentes a beneficiarse con programas como Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa Más 65, para personas de la tercera edad, así como los programas de pensiones para familias de escasos recursos que pueden verse beneficiadas con alimentos de la canasta básica en las tiendas de Liconsa.

En la feria de servicios estuvieron presentes módulos de información por parte de DIF Municipal, Instituto Municipal de la Juventud, Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, Instituto Municipal de la Mujer, Casa de la Cultura, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Asuntos Jurídicos, Instituto de Cultura y Desarrollo Humano, Dirección de Ecología, Atención Ciudadana, Recaudación de Rentas, Registro Civil, Inmudere, entre otros.

Durante el evento se realizaron entregas de cobijas y lonas, así como rifas de regalos, bailables por parte de personas de la tercera edad, actividades deportivas, área infantil, corte de cabello gratuito, entrega de árboles y de apoyos para proyectos productivos por parte de Sedesol.

Celebran primer encuentro de comunicación interna en DIF Municipal

Se realizó una reunión interna con los colaboradores de DIF Municipal de todo el municipio.

AYUN EMPLEADOS DIF

Ensenada, B.C. a de 28 de junio de 2014.- Por primera vez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal reunió a todos sus colaboradores que trabajan desde distintos puntos de Ensenada.

El encuentro de comunicación interna que se llevó a cabo este sábado, tuvo como finalidad conocer cada una de las actividades que se realizan en las distintas coordinaciones de la institución, así como los programas con los que cuenta.

El evento estuvo encabezado por la presidenta del DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata, y el director de la institución, Benjamín Salgado López.

Durante el evento se expusieron las actividades específicas de cada programa, sus avances, sus proyectos y los requerimientos  necesarios para llevar a cabo de una manera efectiva y oportuna su labor.

Las coordinaciones y programas que se expusieron fueron Taxi DIF, Trabajo Social, Ahijado DIF, Supervisión de Estancias Infantiles, Casa de Cuidado, Difusión, Gestión de Recursos, Programa Alimentario y Programa de Eventos.

Al concluir el evento, los colaboradores de DIF se tomaron la foto oficial y clausuraron el encuentro la presidenta y el director de la institución, María del Consuelo Mora y Benjamín Salgado, respectivamente.

Concurrida clausura de cursos de la Casa de la Cultura

Cientos de personas se congregaron en el Teatro al aire libre del Riviera para admirar actos bailables.

Se presentaron números artísticos de los talleres de danza.

FORO LLENO RIVIERA

Ensenada, B.C. a 28 de junio del 2014.- Con la asistencia de cientos de personas se llevó a cabo la clausura de los talleres de danza de la Casa de la Cultura en el Teatro al aire libre del Riviera del Pacífico.

Con mucho entusiasmo y alegría, padres de familia, niños y jóvenes se reunieron para apoyar a los alumnos que finalizaron el semestre en los talleres de pre ballet, hawaiano, tahitiano, folklórico, jazz y baile moderno impartidos por personal de la Casa de la Cultura.

Yolanda Victorio Cota, directora de dicha institución cultural comentó que esta multitudinaria presentación se llevó a cabo para mostrar a padres de familia y público en general todo lo que los alumnos han aprendido a lo largo del último semestre.

La funcionaria agregó que además de los números bailables, se mostró lo aprendido en el taller de señas, uno de los cursos más destacados en la paramunicipal.

Victorio Cota afirmó que fueron aproximadamente 200 niños y jóvenes los que se presentaron durante la clausura y mostraron las diferentes técnicas de danza aprendidas en el semestre.

Puntualizó que la cultura es parte primordial en el desarrollo de toda sociedad, es por eso que el XXI Ayuntamiento encabezado por Gilberto Antonio Hirata Chico, busca fomentar todas las actividades artísticas entre la población.

Por último comentó que siempre se cuenta con una participación muy activa por parte de los padres de familia quienes con mucho interés y voluntad apoyan a sus hijos en la búsqueda de sus sueños y el perfeccionamiento de sus habilidades artísticas.

Se lleva a cabo el primer Cumbia Fest 2014

El evento congregó a las mejores agrupaciones de cumbia y ska en la ciudad.

Se instalaron puestos de comida de restaurantes locales y área infantil.

AYUN CUMBIA

Ensenada, B. C. a 28 de junio del 2014.- Con mucho baile y diversión tuvo lugar el primer Cumbia Fest 2014 en la Plaza Cívica de la Patria.

El evento organizado por el Instituto de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) y la dirección de Relaciones Públicas contó con la presencia de los mejores exponentes de la cumbia y el ska en la ciudad.

El Cumbia Fest 2014 se llevó a cabo de las 15:00 a las 22:00 horas, lapso en que la gente pudo disfrutar de música en vivo, comida y un área infantil en donde las familias pudieron convivir en un ambiente de sano esparcimiento.

En la explanada se pudo apreciar a buen número de personas bailando y disfrutando de la música de grupos como K-Puccino Express, Los Implacables, La Panga y sus tripulantes, Fuera de Control y Botanika, todos intérpretes locales de este popular género.

El evento que se llevó a cabo en un ambiente jovial cumplió con la finalidad de ofrecer espectáculos al aire libre y completamente gratuitos a la comunidad en general, mismos que continuarán llevándose a cabo para fomentar la cultura y el arte como principal objetivo del XXI Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Mario Lamadrid García y Alejandro Flores Zuñiga, directores del Imcudhe y Relaciones Públicas respectivamente, exhortaron a la comunidad a mantenerse pendiente del calendario de eventos por parte del XXI Ayuntamiento para que puedan disfrutar de espectáculos de primer nivel de manera completamente gratuita.