¡Llegó el Verano a Ensenada?: Talleres de danza contemporánea y campamento infantil

Impulsa el CEARTE la danza contemporánea mediante los talleres de técnica Leeder y creación del movimiento.

Instituto de Cultura de Baja California

Ensenada, B.C.- Jueves 26  de junio, 2014.- El maestro chileno Bernardo Orellana Zarricueta, estará en Ensenada para ofrecer en el Centro Estatal de las Artes el  Taller de técnica Leeder  en danza contemporánea, y el Taller de creación y análisis del movimiento para actores y bailarines, del 30 de junio al 4 de julio y del 7 al 11 de julio, respectivamente.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Ensenada impulsa la formación de ejecutantes en danza contemporánea a través de cursos y talleres con destacados instructores a nivel nacional e internacional, además del taller de danza contemporánea que realiza de manera permanente en sus instalaciones.

En esta ocasión el Mtro. Bernardo Orellana ofrecerá primeramente elTaller de técnica leeder  en danza contemporánea, técnica aplicada desde los años 50 y creada por Sigur Leeder bailarín alemán, la cual ha vivido avances y cambios a partir de los años 90.

El objetivo del taller es desarrollar y entender la técnica Leeder reconociendo el lenguaje como un entrenamiento libre y apropiable, y abarcará los temas  El calentamiento como proceso de conciencia,Tensión- relajación, Caída – recuperación, El espacio como factor de labilidad y La kinética del tiempo, riesgo y posibilidades.

La actividad se desarrollará del 30 de junio al 4 de julio de 17:00 a 21:00 hrs. en la Sala de Ensayos de Cearte, con una admisión de 500 pesos  y está dirigido a bailarines de danza contemporánea, principiantes e intermedios.

En el Taller de creación y análisis del movimiento para actores y bailarines, se trabajará en un movimiento consciente  donde el cuerpo está continuamente comprometido a la hora de hacer un gesto, de usar la voz o de encarnar un texto.

A través del análisis de acciones cotidianas y de las dinámicas de la naturaleza  se irán descubriendo las leyes que rigen la vida y el arte, leyes que luego se aplicará en la creación dramática y en el juego del intérprete escénico.

Movimiento, reflexión, voz, improvisación y creación son los cinco pilares sobre los que se sustenta este taller que se aplicará del 7 al 11 de julio, de 17:00 a 21:00 hrs. en la Sala de Ensayos de Cearte, con una admisión de 500 pesos.

Bernardo Orellana Zarricueta es Asesor de Maestría en Investigación en Danza, del Cenidi Danza JoséLimón, IMBA, México. Aspirante a Doctor en Ciencias del Arte, en la Universidad de las Artes, La Habana, Cuba.

Tomó la  Maestría del programa Maestría en Procesos Formativos de la enseñanza de las Artes, impartido en la Universidad de las Artes (I.S.A), La Habana ,Cuba, obteniendo el título de Master.

El director, bailarín y coreógrafo ha participado como profesor invitado en el Centro Nacional de Escuelas de Arte, en la Habana, Cuba; se ha desempeñado como maestro de la Licenciatura en Danza en la Universidad de Morelia.

Es fundador y coreógrafo, de la compañía Compacto, y ha participado como académico, ponente, coreógrafo, director y bailarín en diferentes instituciones y escenarios de Cuba, Chile y México.

Invitan a niños y adolescentes a  curso “Sueño de una Noche de Verano”

web

Ensenada, B.C.- Jueves 26  de junio, 2014.- Sueño de una noche de verano es el curso que ofrecerá el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) para niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad, del 9 de julio al 8 de agosto, informó Miriam Carballo Verdugo.

La Representante de ICBC en Ensenada indicó que durante el curso de verano se ofrecerá actividades de danza, teatro, artes plásticas, literatura y música, a cargo de talleristas de la localidad.

Gran Recreo de Verano, Shakespeare Sueño de una noche de verano, se desarrollará en las instalaciones de ICBC Ensenada ubicadas en el interior del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Carballo Verdugo informó que a lo largo del curso los participantes junto con sus instructores trabajarán en un proyecto final, es decir un espectáculo que presentarán a sus familiares y público en general en alguno de los recintos del ICBC.

Las actividades de danza estarán coordinadas por la tallerista Zaida Ruth Bernal, teatro estará a cargo de Daniel Nava, literatura por Rina Ruíz, artes plásticas por Eligie León, mientras que las actividades de música estarán a cargo de Iván García.

La idea es vincular las cinco disciplinas artísticas para que los participantes tengan un acercamiento con ellas, las conozcan no solo como espectadores, sino como generadores de obra y  obtengan un espectáculo final basado en el tema del curso “Sueño de una noche de verano”.

Para inscribirse se requiere copia de acta de nacimientos, dos fotografías tamaño infantil e identificación de la papá y/o mamá del menor participante. La admisión es de mil pesos.

La Representante de ICBC en Ensenada invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos al curso para que tengan un acercamiento a las artes y pasen un verano lúdico. Informes al 177 31 30 o directamente en las instalaciones de ICBC en el CCSC Riviera.