Aprueba Cabildo de Ensenada a nuevo director de Seguridad Pública

Enrique Villarreal Montemayor fue nombrado como el nuevo director de Seguridad Pública Municipal.

En la misma sesión, fue aprobada de manera unánime la adecuación presupuestal del Subsemun

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 25 de junio de 2014.- El Cabildo aprobó la propuesta que realizó el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para designar a Enrique Villarreal Montemayor como nuevo director de Seguridad Pública, en sustitución de Jesús Eduardo Hernández Vélez, propuesta que fue aprobada por mayoría de votos.

El presidente municipal comentó ante el pleno del Cabildo que realizó dicha propuesta debido a que Enrique Villareal Montemayor es una persona con un importante arraigo ensenadense, es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y tiene amplia experiencia en el tema de seguridad, pues es ex agente del Ministerio Público y ex asesor de Seguridad Pública Municipal.

El primer edil enfatizó que Ensenada es uno de los municipios más seguros del país, y con el nombramiento del nuevo director se dará seguimiento a las medidas preventivas que se han venido impulsando desde el inicio de la administración, para disminuir los índices delictivos tanto en la zona urbana como en las 22 delegaciones.

Por su parte, Iván Alonso Barbosa Ochoa, síndico procurador, apoyó el nombramiento y comentó que el nuevo director es una persona capaz que sabrá sacar adelante a la corporación y que sabrá enfrentarse a los retos que implica la dirección de una entidad con tanta responsabilidad social y compromiso con la comunidad ensenadense.

Posteriormente, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta al nuevo director, Enrique Villarreal Montemayor, quien juró de manera solemne cumplir con la ley y las asignaciones correspondientes a su puesto.

Se aprueba adecuación presupuestal del programa Subsemun

En otro punto de acuerdo, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del síndico procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa, y Samuel Jaime Aguilar, tesorero del Ayuntamiento, en cuanto a la adecuación presupuestal del programa del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

La propuesta constó en declarar dicha adecuación como urgente y de obvia resolución, con el objetivo de poder acceder a los recursos federales que proceden de este programa, y que se destinan exclusivamente al mejoramiento de la seguridad pública y prevención del delito.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, comentó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada cumplió en tiempo y forma para poder contar con estos recursos, que vendrán a reforzar la seguridad en el municipio, así como a mejorar las condiciones de las unidades, la capacitación del cuerpo policiaco, y dotar de la tecnología necesaria para conectar las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Por su parte, Iván Alonso Barbosa Ochoa, síndico procurador, comentó que estos recursos, que ascienden a 89 millones de pesos, irán directamente a acciones preventivas que velen por la seguridad de los ensenadenses.

Presentan convocatoria para conformar el Consejo de la Juventud

Podrán participar organizaciones juveniles legalmente constituidas, integrantes del sector estudiantil, jóvenes de la población, mujeres y hombres de las zonas rurales

AYUN JOVENES CONCURSOEnsenada, B.C. a 25 de junio de 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada a través del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) y la Comisión de Juventud del Cabildo, convocan a los jóvenes ensenadenses para que formen parte del Consejo de la Juventud.

En rueda de prensa, la regidora coordinadora de la Comisión de la Juventud, Alicia Rivera Santoyo, comentó que los jóvenes que formen parte del consejo tendrán la oportunidad de poder participar en los diversos asuntos que atañen a la comunidad juvenil ensenadense.

Mencionó que la convocatoria se emite para elegir a los ocho vocales que representen a los diferentes sectores juveniles del municipio de Ensenada.

Para conformar el consejo, podrán participar organizaciones juveniles legalmente constituidas, integrantes del sector estudiantil, jóvenes de la población, mujeres y hombres de las zonas rurales y urbanas, y jóvenes representantes de personas con discapacidad.

Quienes deseen participar deberán cumplir con ciertos requisitos como ser originario del municipio de Ensenada o que tengan residencia de por lo menos 5 años (presentar acta de nacimiento o carta de residencia emitida por la Secretaría General), tener de 12 a 29 años de edad (presentando copia del IFE o constancia de estudios), currículum vitae, carta de exposición de motivos por la cual desea  pertenecer al consejo juvenil y una carta de recomendación.

Los jóvenes que soliciten ser representantes de alguno de los sectores del consejo, deberán presentar los requisitos antes mencionados junto con otros documentos específicos.

En el caso de las organizaciones juveniles, deberán presentar original y copia del acta constitutiva de la organización juvenil a la que pretenda representar y una carta de una persona legalmente facultada que lo designe como persona propuesta de dicha organización.

En el caso de las personas con discapacidad, deben pertenecer a la comunidad de personas con discapacidad, especificando qué tipo de discapacidad tienen y presentar un certificado médico que lo acredite como tal.

Los participantes del sector estudiantil, deberán presentar una constancia de estudios, y los representantes de la zona rural, una constancia de residencia emitido por el delegado de la comunidad a la que pertenezca.

El director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens), Rubén González Raygoza, comentó que la solicitud presentada debe contener el nombre del propietario y el que fungirá como su suplente.

La recepción de los documentos será en las oficinas del Imjuvens, ubicadas en avenida Reforma #80, Fraccionamiento Bahía; o en el tercer piso del Palacio Municipal, en la oficina de la regidora Alicia Rivera Santoyo.

El plazo es de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación y una vez terminada la fecha límite de recepción, los integrantes de la Comisión Juventud, Comisión del Deporte e Imjuvens, se encargarán de analizar las solicitudes presentadas.

Posteriormente, se presentará la previa selección al Cabildo, cuyos integrantes ratificará las propuestas presentadas y elegirán a los representantes, quienes serán convocados para la instalación del consejo y toma de protesta, encabezada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Presentan exposición colectiva en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura tendrá una exhibición colectiva de artes plásticas del 25 al 27 de junio.

Las obras son creaciones de los alumnos que se encuentran en los diferentes talleres de dicha institución

EXHIBICION MANUALIDADES

Ensenada, B.C. a 25 de junio de 2014.- Con una buena concurrencia se llevó a cabo esta tarde, la inauguración de la exposición colectiva de artes plásticas en la Casa de la Cultura.

Yolanda Victorio Cota, directora de la Casa de la Cultura, indicó que dicha exhibición consta de todos los trabajos y obras que se crearon dentro de los talleres de artes plásticas que se imparten en dicha institución cultural y educativa.

Mencionó que entre los cursos de artes plásticas se encuentran manualidades y reciclado, escultura, repujado, acolchado, grabado en madera, además de diferentes técnicas de pintura, fotografía y dibujo.

La funcionaria comentó que actualmente la Casa de la Cultura cuenta con alrededor de 100 alumnos de artes plásticas, quienes han mostrado un importante avance en sus disciplinas, por lo que esta exposición sirve para que sus familiares y la comunidad en general conozcan su trabajo y elogien su esfuerzo.

Victorio Cota mencionó que las obras se encontrarán en exhibición del 25 al 27 de junio, por lo que invitó a toda la población a visitar la galería y pasillos de la Casa de la Cultura y admirar las diferentes creaciones que lograron los alumnos.

Agregó que también se encontrarán en exhibición los trabajos que realizaron los niños del taller de creatividad infantil, mismo que es de suma importancia ya que fomenta el arte y la cultura desde muy temprana edad.

Puntualizó que este tipo de eventos se llevan a cabo para que la gente pueda admirar el arte y la creatividad de los alumnos, así como para promover las manifestaciones artísticas entre la comunidad, uno de los principales objetivos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por Gilberto Antonio Hirata Chico.

Entrega DIF Municipal reconocimientos a personal de estancias infantiles

Se realizó la entrega de constancias a los participantes en los cursos de capacitación para personal de guarderías.

Los cursos consistieron en primeros auxilios y detección de riesgos y signos de alarma en el desarrollo del niño. 

AYUN DIF ESTANCIAS NIÑOS

Ensenada, B.C. a de 25 de junio de 2014.- Fueron entregados el día de hoy un total de 73 reconocimientos a personal de estancias infantiles y guarderías que asistieron a los cursos de capacitación impartidos por especialistas y personal del DIF Municipal.

Los cursos que consistieron en primeros auxilios y en la detección de riesgos y signos de alarma en el desarrollo del niño, fueron dirigidos a maestros y encargados de 25 estancias infantiles ubicadas en la zona urbana de Ensenada.

María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF Municipal, comentó que este tipo de capacitaciones tiene como objetivo mantener actualizados y preparados a todo el personal que tiene bajo su cuidado a menores de edad, con el fin de que sepan cómo actuar en situaciones de emergencia, y evitar que pongan en peligro el bienestar de los infantes.

Indicó que los cursos fueron impartidos por Francisco Mora González, técnico en urgencias médicas, así como por personal del departamento de psicología del DIF Municipal, mismos que son especialistas en el área y brindaron información valiosa que se verá reflejada en un mejor cuidado de la comunidad infantil.

La presidenta del DIF Municipal exhortó a quienes recibieron estas capacitaciones, a continuar preparándose y a mantenerse comprometidos con la niñez de Ensenada.

Agregó que el programa de capacitación a personal de estancias infantiles estará vigente todo el año, y además de los cursos de primeros auxilios y detección de riesgos y signos de alarma en el desarrollo del niño, se impartirán pláticas en orientación alimentaria.

En el evento estuvieron presentes Benjamín Eduardo Salgado López, director del DIF Municipal; Yessica Bañaga, coordinadora de psicología del DIF, y Francisco Mora González, técnico en urgencias médicas.