UABC: Antonio Magaña y su apasionada defensa del mungarayismo

1.- El periodista (y profesor universitario) Antonio Magaña abordó el lunes 23 de junio (columna «Punto Norte», La Crónica, pág. 14-A) el agudo problema de los miles y miles de estudiantes rechazados. 

Daniel Solorio Ramírez* / A los Cuatro Vientos

2.- Antonio Magaña — otrora un periodista independiente, libre, sin más interés que el bien público — fue tocado (notoriamente) por la corruptora ola «Mungarayista» que desde hace más de una década azota a la UABC.

3.- Con toda razón Magaña afirma que Alejandro Mungaray hizo crecer el cupo estudiantil de la UABC, pero omite decir — entre otras cosas — que ese crecimiento explosivo convirtió a los profesores de «tiempo completo» en profesores de «tiempo repleto».

4.- Con el pretexto de combatir a «La Pezuña Universitaria» (apodo que asignó a los ex -rectores Castro Bojorquez y Héctor Gallego) Antonio Magaña se tornó un propagandista del Mungarayismo, lo que hace evidente su columna periodística en que se lee: «… Alejandro Mungaray Lagarda, pésele a quien le pese, rompió con el paradigma de que la UABC debía ser una especia de bonsai: no debía crecer para mantener la calidad educativa…».

5.- ¿A quién podría «pesarle» el crecimiento de la UABC? A nadie, por supuesto. Lo que pesa, y mucho, es la falta de crecimiento no solo de la UABC, sino del sistema de educación superior que deja en el abandono a miles y miles de estudiantes. Magaña debiera explicar su enigmático «pésele a quien le pese».

6.- Antonio Magaña vive en el pasado. Blandiendo todavía el «fantasmón» del cacicazgo que alguna vez tuvieron Héctor Manuel Gallego y Rubén Castro Bojorquez sobre el gobierno de la UABC, hoy Magaña parece servir — a ciencia y paciencia — a otro cacicazgo: el cacicazgo Mungarayista.

7.- Profesor Antonio Magaña, tú que alguna vez te proclamaste anti-cacicazgos universitarios . .. ¿por qué ahora defiendes con denuedo al nuevo cacique de UABC ? ¿Sigues creyendo, acaso, que los ex- rectores Castro y Gallego ameritan ser combatidos para efectos universitarios?

Por favor, Antonio, ellos si acaso buscan sobrevivir.

DANIEL SOLORIO RAMIREZ* Maestro en Derecho Público. Ex Magistrado Presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California. Profesor de la UABC (en exilio decretado por el rector Felipe Cuamea).