Por cuarto mes consecutivo sigue el desplome del comercio en BC

El sector comercio registró una pérdida de más de doce mil empleos durante el primer trimestre del año: INEGI

Luis Levar / Monitor Económico

Las ventas del comercio organizado de Mexicali, Ensenada y Tijuana continuaron en caída libre al registrar su cuarta contracción consecutiva del año, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el INEGI para abril.

En el caso de Mexicali la caída en el cuarto mes del año fue del 2.0 por ciento, mientras que para Tijuana fue del 3.9 y Ensenada 4.02 por ciento

Los datos que dio a conocer el INEGI, lo mismo que sucede en el sector de la construcción, ya muestran una tendencia preocupante, misma que se presenta en todas las entidades del norte del país, tal como lo señaló en sus indicadores regionales el Banco de México, en cuyo documento señaló que:

“… las ventas al menudeo mostraron debilidad durante el primer trimestre de 2014. En las cuatro regiones, el Indicador Regional de Ventas al Menudeo presentó una tasa de crecimiento anual menor que en el trimestre previo. Así, la variación anual de esta variable fue en el norte, centro norte, centro y sur -1.2, -2.4, -2.3 y -1.5 por ciento, respectivamente”.

VENTAS MEXICALI ABRIL2014

En lo que respecta a las ventas al mayoreo, la capital del Estado presentó una contracción de 4.7 por ciento, la segunda consecutiva en el año, Ensenada cayó 4.4, en tanto que Tijuana registró un avance de 8.3 por ciento, con dos características: muestra desaceleración y su base comparativa es muy baja, por ello la cifra es alta.

CAE EL EMPLEO COMERCIAL

Por otra parte, el sector comercio registró una pérdida de más de doce mil empleos durante el primer trimestre de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, lo cual ofrece un escenario más grave.

El Centro de Estudios Económicos de Tijuana comentó que una elevada inflación, con nuevas presiones fiscales y fuga de consumidores hacia Estados Unidos, se están combinando para destruir a un sector que es básico en la economía de la región y que continúa siendo ignorado por la autoridad estatal.