México primer lugar mundial en exportaciones de sandía

Por cada peso que México invierte en importaciones, genera 260 por concepto de exportaciones

Revista Agro 2000

Poco más de la mitad de la producción nacional de sandía se comercializa en los mercados internacionales, pues con una producción casi de un millón de toneladas y una balanza de disponibilidad-consumo superavitaria, México exporta la mitad del volumen generado a Estados Unidos de donde se obtiene el 99.6 por ciento de las divisas por este concepto.

Por lo anterior, México se posiciona como el primer lugar a nivel mundial en la exportación de este fruto. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por cada peso que nuestro país invierte en importaciones genera 260 por concepto de exportaciones.

SANDIA VENDEDOR

Por otro lado, es importante señalar que para nuestro país China representa una oportunidad de incursionar en nuevos mercados, ya que el país asiático importa 313 mil toneladas por año.

En México 28 estados son productores de sandía, de los cuales destacan Sonora, Jalisco y Chihuahua, donde se concentra casi la mitad de la producción nacional.

En los últimos seis años la producción de este fruto se mantuvo arriba de un millón de toneladas, en 2013 el volumen de producción cayó alrededor de 9 por ciento, conforme a lo registrado un año anterior, al pasar de un millón 33 mil 524 toneladas en 2012 a 937 mil 378 el año pasado, esto como resultado de una reducción en la superficie sembrada y las malas condiciones climatológicas.

Cabe señalar que la temporada de cosecha de sandía se realiza entre marzo y mayo.