Se agudiza el cierre de empresas en BC: suman 556 hasta abril

El cierre de empresas continuó su caída libre en Baja California y de acuerdo con cifras del IMSS, para abril la cifra se elevó a 556, lo cual de paso confirma que el aumento en las cifras de empleo formal están siendo impulsadas esencialmente por la mayor fiscalización del Instituto.

Luis Levar / Monitor Económico

En su reporte el IMSS indica que la entidad pasó de tener 35 mil 128 empresas al cierre de 2013 a 34 mil 572 en el cuarto del año, lo cual implica una baja de 69 con respecto al mes anterior, situación que mantiene a Baja California como la entidad con el mayor cierre de empresas entre los estados de la Frontera Norte, donde la cifra en el primer cuatrimestre alcanzó las mil 496 y que refleja claramente lo crítico de la situación que se vive en esta parte del país, debido en buena parte al impacto de la reforma fiscal implementada por el gobierno federal y a la falta de estímulos por parte de los agentes estatales.

En lo que respecta al dato anualizado, de abril de 2013 al de 2014 el IMSS documenta que se dieron de baja 789 empresas, lo que muestra por otra parte, que en los meses recientes es cuando se ha registrado el mayor impacto con el 70 por ciento del total.

CIERRE EMPRESAS BC ABRIL2014

Por entidades, después de Baja California el estado que registra el mayor número de empresas cerradas es Tamaulipas con 410; luego Coahuila con 181; Sonora con 166; Nuevo León con 163; y Chihuahua con 20.

El problema con el cierre de empresas es que son el principal detonador del empleo y si no se les apoya esto tendrá costos importantes para la ya de por sí golpeada economía local