Patrulla Fronteriza de EU trabajó para “El Chapo” en BC y Sonora

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, recibía apoyo de la policía fronteriza  estadunidense para el trasiego de armas de fuego para su organización criminal en Mexicali y Agua Prieta, reveló un testigo protegido cuya declaración forma parte de la evidencia del proceso que se sigue contra dicho capo, detenido en febrero de 2014.

lasillarota.com / El Universal

El 28 de marzo de 2011 el testigo protegido Javier Sandoval Interial, con clave Victoria -hoy muerto-, declaró en la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/034/2011, y reveló que inició su actividad en el cártel de Sinaloa en noviembre de 2009 y en cuestión de cinco meses se convirtió en jefe de plaza en Nogales, Sonora, para la célula del grupo Gente Nueva.

Entre sus revelaciones, indicó que algunas de las armas que se conseguían para el cártel y la célula de Gente Nueva cruzaban por Agua Prieta, Sonora, donde él las recogía:.

“En la frontera del lado de Estados Unidos en donde el proveedor las dejaba en camionetas abandonadas, dichos vehículos eran escoltados por la Bordel Patrol (sic) hasta la frontera con México para evitar que fueran interceptadas”.

Refirió la presunta participación de agentes estadounidenses con operadores del cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de armamento ilegal a México, por la frontera de Sonora, para dotar de arsenal a la organización criminal.

CHAPO DETENIDO

Reveló que un grupo denominado Los Salazar, que después se adhirió a Gente Nueva, es una de las células que se encarga de traer las armas de fuego de Estados Unidos, “(las cuales) son utilizadas para la seguridad de la organización y para armar al grupo de sicarios que se encarga de los levantones y de las ejecuciones”.

Parte del armamento llegaba de Estados Unidos a Mexicali, Baja California, y Agua Prieta, Sonora, “por esta frontera ingresaban”, dijo.

En Mexicali el proveedor es un sujeto apodado El Gordo, quien en cuanto tenía las armas le enviaba al testigo las fotos a su celular, y éste a su vez se comunicaba con un operador conocido como El Negro Sabón, quien se encargaba de bajar el arsenal a Caborca, Sonora, al rancho Emma.

Los informes revelan que con este grupo el ahora exlíder del cártel de Sinaloa habría operado entre el 2009 hasta marzo del 2011.

Sandoval Interial fue asesinado en diciembre de 2012 en la colonia Narvarte, en la ciudad de México, a pesar de estar bajo protección federal; no obstante, de acuerdo con el juez que procesa a El Chapo Guzmán, sus declaraciones siguen teniendo validez y por ello forman parte de las evidencias en el juicio 50/2011 en su contra.