CETYS, con presencia en Japón y en Google

El Rector establece la importancia de las acreditaciones internacionales

Habla ante más de 450 Rectores y Directivos Académicos de más de 40 países en Japón.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 17 de junio de 2014.-Los procesos de acreditación con Estados Unidos han llevado a las universidades en Latinoamérica a mejorar e innovar en aspectos de profesorado, estudiantado,  programas con objetivos de aprendizaje sustantivos,  apoyos al aprendizaje y en especial la cultura de la información.

Así lo afirmó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad durante su participación en la Trienal de la Asociación Internacional de Rectores (IAUP por sus siglas en inglés) efectuada del 11 al 14 de junio en Yokohama, Japón, con la presencia de 450 Rectores y Directivos Académicos de más de 40 países.

“La internacionalización de las universidades inevitablemente las lleva a un enfoque hacia la calidad educativa”, expresó León García, afirmando que esto ha influido para que instituciones como el CETYS aumenten el número de docentes con doctorado, con un papel más participativo en el quehacer universitario y mayor sensibilización global.

CETYS RECTOR EN JAPONAdemás resaltó que promueve un enfoque al resultado del aprendizaje, una revisión constante de los programas basada en expertos externos,  el enfoque emprendedor y de internacionalización, así como el fomento a las bibliotecas y la cultura de la información en general.

El tema de la reunión de IAUP fue “Aseguramiento de la Calidad e Innovación”, donde el Rector del CETYS habló sobre la «Acreditación de EUA, Mejora Institucional e Innovación en Latinoamérica».

“Bien conducida la acreditación, contribuye al desarrollo de la capacidad institucional, mayor vínculo con la planeación estratégica, un cambio transformacional, y unas bases más firmes para la calidad y mejora en el largo plazo”, estableció.

León García afirmó que actualmente solo hay poco más de 35 universidades fuera de Estados Unidos acreditadas por ese país; siete son en Latinoamérica y CETYS es una de ellas.

Cinco alumnos del CETYS, elegidos como embajadores de GOOGLE

 Buscan establecer una relación académica continua con empresas sobresalientes en el área de desarrollo e innovación.

CETYS EMBAJADORES GOOGLE

Ensenada, B.C., a 17 de junio de 2014. Por segundo año consecutivo, alumnos del Sistema CETYS Universidad formaron parte del programa de Student  Ambassadors de Google en México (GSA). Los cinco jóvenes fueron: Nora Naranjo y Edgar J. Camargo de Ingeniería Mecatrónica, ambos del Campus Mexicali; Adrián Favela Sánchez, de Ingeniería en Cibernética Electrónica del Campus Tijuana; José María Moya, de Ingeniería Mecatrónica, y Diego Solórzano, de Ingeniería Industrial, los dos del Campus Ensenada.

“Es una oportunidad única el poder ser parte de un gran programa que busca crear lazos entre Google y las universidades de una manera divertida. Nuestro trabajo como embajadores es el realizar actividades para que los estudiantes conozcan un poco de las que Google hace y ofrece en el mercado, siendo estas aplicaciones muy útiles en el mundo laboral y estudiantil”, dijo Diego Solórzano, alumno de Ensenada.

El lineamiento oficial de las actividades de este año se comunicará a todos los miembros del grupo GSA Latinoamérica en el Google GSA Summit, a llevarse a cabo del 21 al 24 de julio del presente año en la Ciudad de México.

“El mantener contacto cercano con Google LatAm nos permite acercar nuevas herramientas de trabajo al campus, así como establecer una relación directa entre CETYS y la compañía. Nos emociona mucho la oportunidad de representar a Google en nuestro campus. Como alumnos es una responsabilidad muy grande y a la vez un proyecto con un enorme potencial”, dijo Nora Naranjo, alumna de Mexicali.

La convocatoria para el programa Google Student Ambassador es lanzada por Google Latinoamérica y dirigida a estudiantes de Licenciatura y Posgrado.

El comité de selección se enfoca principalmente en encontrar candidatos cuyas actividades extracurriculares muestren afinidad con Google en áreas de innovación, tecnología, y acercamiento a la comunidad.

El primer acercamiento formal de CETYS con Google mediante este programa se dio en el 2013, gracias a la participación del alumno Roberto Vizcarra, actual estudiante del último semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Campus Mexicali, en la primera edición del proyecto en Latinoamérica.

Anteriormente, alumnos de la institución habían visitado ya las instalaciones del corporativo.