Gobierno de BC restringe fideicomisos y presupuesto al sector turístico

– Invertirá 50 millones de pesos en Ensenada, pero eliminó fideicomisos de promoción al sector y aplica ínfimo presupuesto anual.

– Se inició un proyecto para crear y difundir tours dirigidos a ”crucerista” (visitantes que viajan en los cruceros turísticos).

– La Bufadora, “un desastre”, dice empresario hotelero que busca crear un Museo que glorifique las carreras automovilísticas fuera de camino, repudiadas por un sector de la población de Ensenada.

Foro Ensenada / A los Cuatro Vientos

Ensenada, BC, Junio 16 de 2014.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Jean Loup Bitterlin Geffroy,  destacó que la Secretaria de Turismo en el Estado (SECTURE), destinó 50 millones de pesos para la creación de un programa turístico que logre que los “cruceristas” bajen del barco y conozcan el mayor número de puntos turísticos del municipio.

Destaco que para ello ya se está elaborando el proyecto, el cual estará listo en seis meses, y recalco que el sector turístico está participando en la orientación de los estudios para la mejor toma de decisiones.

Resaltó el caso de La Bufadora, que si bien es el atractivo turístico  número uno en Ensenada , también “es un desastre.”

Bitterlin comentó que para favorecer el espacio de La Bufadora se podría declarar  patrimonio de la humanidad a través de Naciones Unidas, ya que México tiene experiencia en ello pues cuenta con 30 localidades declaradas en ese sentido por el organismo internacional.

El empresario hotelero afirmo que Fonatur propuso un proyecto  de declaratoria hace dos o tres años, lo presento al gobierno federal pero hasta el momento no se ha podido concretar nada.

El empresario hotelero también habló de un proyecto para crear el Museo de Carreras Fuera de Carretera, idea que él propuso y que se realizaría con el apoyo de los organizadores de las carreras Baja 500, Baja 1000 y la empresa Norra.

CRUCERO ENSENADA

Al respecto resaltó que en otras ciudades de los Estados Unidos ya existe algo similar y es un atractivo más de los lugares en donde operan.

Asimismo consideró que para que se haga más competitivo el municipio se debe construir un centro de usos múltiples, que además no se cobre por hacer eventos en él pues la ganancia estará en la derrama económica generada por los visitantes.

Dijo que también está el museo del Caracol como un atractivo más; sin embargo esta la problemática del estacionamiento en la zona donde esta ubicado.

Por otra parte, Bitterlin Geffroy señaló la mala actitud del Secretario de Turismo en el estado, Oscar Escobedo Carigñan, por eliminar los fideicomisos, con lo que pretende un ahorro de 4 o 5 millones de pesos.

Informo que los prestadores de servicios turísticos fueron citados a una  reunión  en donde se les informó la cancelación de los fideicomisos, situación que no agradó al sector porque antes de cerrar esas fuentes de financiamiento se debe buscar dinero de otros lugares.

El hotelero puntualizó las diferencias del presupuestos turístico que hay en otros estados del país: Guerrero tiene 400 millones de pesos, Sonora 331 millones, Guanajuato 319 millones, Sinaloa 284 millones, Jalisco 309 millones, Puebla 178 millones, Baja California 120 millones y Quintana Roo 618 millones de pesos.

Finalmente comento que los medios de comunicación son muy importantes para crear la percepción de Ensenada ante otros estados y países.

“Si ponemos en el periódico que hay un degollado no nos ayuda y menos al sector turístico, eso debe de ir en la nota roja, no en primera plana.”