En BC, el Virus del Papiloma Humano está dentro de las 10 causas de consulta médica

– El examen panicolau previene cáncer cervicouterino

– La enfermedad es cien por ciento curable si se detecta tempranamente.

– El grupo de mayor riesgo de infección es 14 a 44 años de edad.

– Hay más de 100 tipos virales, 35 son los que infectan el tracto genital.

Instituto Mexicano del Seguro Social

A fin de diagnosticar a tiempo el cáncer cérvico uterino (CaCu), principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mexicanas, a partir de los 25 años de edad –si iniciaron su vida sexual-, deben hacerse el papanicolau, afirmó el doctor Isidro Haro Estrada, ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

El coordinador de gestión médica de la institución explicó que se trata de un examen sencillo en el que  se toma una muestra de las células del cuello de la matriz para su análisis, de salir negativo se realiza una nueva toma el año siguiente, si el resultado sale normal en cada ocasión, el siguiente examen será cada tres años hasta cumplir 64 años de edad.

El especialista resaltó el que el cáncer cérvico uterino es cien por ciento curable si se detecta y atiende de manera temprana, cuyo factor más importante para su desarrollo es la infección por el virus del papiloma humano, que en  95 por ciento de los casos, se adquiere por relaciones sexuales que tengan contacto directo con lesiones infectadas.

Precisó que las causas que favorecen la ocurrencia, persistencia y recurrencia de la infección por el virus del papiloma humano, son no utilizar condón, tener múltiples parejas sexuales, coito anal, deglución del semen, promiscuidad y traumatismos sexuales repetidos.

El doctor Haro Estrada agregó  que en Baja California el grupo de edad con mayor riesgo de infección de VPH va de 14 a los 44 años de edad y está dentro de las primeras diez causas de consulta en el primer nivel de atención.

PAPILOMA IMAGEN

Aclaró que los científicos han identificado más de cien tipos (serotipos) virales; aproximadamente 35 son los que infectan el tracto genital y de éstos, sólo veinte están asociados con el cáncer cervical.

Es probable que más de  ochenta por ciento de los casos en los que se presenta  VPH en el cuello uterino, tengan también lesiones celulares relacionadas con el CaCu y si éstas se confirman como premalignas podrían progresar a cáncer cérvico uterino invasor.

El doctor Haro Estrada subrayó la importancia del diagnóstico temprano de la infección del CPH para lo que  además del papanicolau recomendó la revisión personal de los genitales tanto en el hombre como en la mujer, ya que en el tracto genital inferior puede presentar de forma clínica (condiloma acuminado o “verruguita”).

Es decir, las tumoraciones –únicas o múltiples de tamaño variable- son apreciables a simple vista. Se localizan con más frecuencia en los labios menores y cérvix de la mujer; el glande y prepucio (punta del pene y piel que lo recubre) en los hombres. En las regiones perianal (alrededor del ano) y perineal (limitada por el escroto y el ano  y la vulva).

El virus también puede permanecer de manera estática o progresar a una forma  clínica según la respuesta inmunológica del huésped.

Destacó que la información para la identificación oportuna de enfermedades, entre las que se incluye el cáncer cérvico uterino, también se encuentra en la Guía para el Cuidado de la Salud de PrevenIMSS para  las mujeres de  20 a 59 años de edad, como base del autocuidado de la salud.

Los hombres de este grupo etario también tienen la suya, ahí se les orienta sobre la prevención y control de infecciones de transmisión sexual.