Por Televisa, se cancela transmisión del Mundial de Futbol en la Plaza Cívica de Ensenada

La empresa televisiva, que posee los derechos en México, exige un pago de 6 millones de pesos para permitir la transmisión en un lugar público

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 12 de junio del 2013.- La Dirección de Comunicación Social del XXI Ayuntamiento de Ensenada informa que lamentablemente no será posible transmitir los juegos del Mundial de Futbol en los eventos gratuitos que se tenían contemplados, esto debido a que la empresa televisiva que posee los derechos en México exige un pago de 6 millones de pesos para permitir la transmisión en un lugar público.

Enrique Gómez Guzmán, director de Comunicación Social, indicó que la intención del gobierno que encabeza el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, era transmitir a través de una pantalla móvil los partidos de la inauguración y los tres primeros de la selección mexicana en la Plaza Cívica de la Patria.

El objetivo era que las familias que no cuentan con recurso suficiente para acudir a un restaurante, café o bar, pudieran disfrutarlo en el marco de un evento recreativo que no implicaría costo alguno.

Aunque se trató de negociar con la empresa fue imposible resolverlo, ya que el propósito era trasmitirlos en un lugar público y la exclusividad de los derechos para exhibición pública no lo permite.

El Gobierno Municipal mantiene su compromiso para continuar brindando eventos a las familias ensenadenses para su recreación y sano esparcimiento.

Se reúne Hirata Chico con el grupo Madrugadores de San Quintín

El presidente municipal expuso las diferentes acciones que se realizarán en la zona sur

Habrá obras del Ramo 33 en los rubros de agua, drenaje, electricidad e infraestructura educativa

MADRUGADORES SAN QUINTINEnsenada, B.C. a  12 de junio de 2014.- Para informar de las próximas obras que se realizarán en la zona sur del municipio, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se reunió con el Grupo Madrugadores de San Quintín.

El edil expuso ante los integrantes de dicho grupo, que el proyecto del hospital civil se está impulsando a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) ante la Federación.

Expuso que los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Ramo 33 irán directamente a obras relacionadas con agua, drenaje, electrificación e infraestructura educativa y enfatizó que este programa beneficiará especialmente a la zona sur del municipio, pues es en donde radican las personas con mayor necesidad y rezago.

En relación a la recolección de basura, informó que ya se dquirieron tres camiones para regularizar dicho servicio, los cuales estarán llegando a las delegaciones en los próximos días.

Hirata Chico comentó que dos camiones recolectores servirán directamente a las delegaciones de San Quintín, Camalú y Vicente Guerrero, y uno de ellos a la Isla de Cedros.

Durante la reunión con el Grupo Madrugadores, el presidente municipal escuchó los proyectos que expusieron los integrantes para beneficiar a la zona de San Quintín y delegaciones aledañas.

Orientó a los integrantes de la agrupación acerca del proceso que debe seguirse para obtener financiamiento federal y ofreció realizar gestiones que impulsen proyectos de recuperación de espacios públicos e infraestructura.

Gilberto Antonio Hirata Chico agradeció la invitación y atenciones a Ita Hernández Loza, coordinadora del Grupo Madrugadores San Quintín y quedó a disposición de toda la comunidad para seguir informando sobre las acciones que se realizarán en los meses venideros.

Para finalizar, el presidente municipal, comentó que el XXI Ayuntamiento ha realizado trámites de manera puntual para gestionar recursos federales, por lo que la zona sur del municipio va a mejorar notablemente en servicios e infraestructura, e invitó a los presentes a trabajar en coordinación para consolidar proyectos que tengan un impacto positivo en la vida social y económica de la comunidad.

Por concluir campaña de registros extemporáneos

De enero a la fecha se han otorgado 540 registros a población sin acta de nacimiento

Las y los solicitantes del servicio son eximidos del pago de una multa de 338 pesos

registro cvil ensenada

Ensenada, B.C. a 12 de junio de 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, a través de la Oficialía 01 del Registro Civil, recuerda que este mes concluye la campaña de registros extemporáneos denominada “Registrarme es Pensar en Grande”.

Rocío López Gorosave, titular del Registro Civil, recalcó que la convocatoria tiene como finalidad abatir el rezago de registros dotando de actas de nacimiento a las y los ensenadenses que no cuenta con tan importante documento.

Detalló que hasta el momento -2 de enero a 12 de junio- se han otorgado 540 registros, de los que 474 corresponden a menores de edad y 66 a población adulta; y enfatizó que este esfuerzo concluye el próximo lunes 30 de junio.

“Una persona es extemporánea cuando es registrada después de los seis meses de vida, por lo regular es la niñez el sector más afectado pues hay padres que hacen desidia y otros se esperan a las campañas, pasando por alto que en los primeros seis meses de vida el trámite es completamente gratuito”, explicó.

La funcionaria subrayó que la inscripción del nacimiento en los registros públicos dota al recién nacido de identidad, nombre y nacionalidad lo que le permite hacer valer las garantías individuales que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes vigentes.

Precisó que quienes inscriben un registro extemporáneo son sujetos a una multa de 338 pesos por parte del Ayuntamiento, aunado a que para realizar el trámite necesitan presentar un certificado de inexistencia que se tramita en el Gobierno del Estado y cuesta 554 pesos, dando un total de 892 pesos más los 168 pesos que se pagan por el acta correspondiente.

“Con la campaña se exime del pago de la multa municipal a todos los solicitantes, quienes sólo pagan dos pesos por el trámite en general; sin embargo, los adultos -obligatoriamente- deben presentar el comprobante de inexistencia emitido por el Estado”, afirmó.

Finalmente, agregó que para conocer los requisitos para menores de edad y adultos, y para entregar documentos, las y los interesados pueden acudir a la Oficialía 01 del Registro Civil ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, en horario de 8 de la mañana a las 14:30 horas, o bien, comunicarse a los teléfonos 172-34-46 y 47.

El ayuntamiento se suma a la FIL politécnica 2014

Del 26 de septiembre al 5 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro

Asociación de Egresados del Politécnico reconoce voluntad del Gobierno Municipal

AYUN FIL POLITECNICOEnsenada, B.C. a 12 de junio de 2014.- Este jueves el XXI Ayuntamiento de Ensenada recibió el proyecto para la realización de la octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2014, que se desarrollará del 26 de septiembre al 5 de octubre en la Plaza Cívica de la Patria.

El director de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, recibió el proyecto y manifestó el compromiso de la administración de participar en la organización de tan importante evento.

Señaló que para el Ayuntamiento es de suma importancia participar en este tipo de actividades, pues entre las metas del primer edil resaltan las de promover la educación, la cultura y las artes entre la población, especialmente en las nuevas generaciones.

Flores Zúñiga indicó que las direcciones de Educación y Cultura, Servicios Públicos, Relaciones Internacionales, Seguridad Pública, Relaciones Públicas, Comunicación Social, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) y el Cabildo, están en la mejor disposición de sumarse a las acciones y brindar las facilidades para garantizar que la FIL 2014 se realice sin contratiempos y sea promovida a nivel regional y en el país vecino.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Egresados del IPN en Ensenada, Martha Rosa Sánchez Montes de Oca, agradeció la voluntad del Gobierno Municipal, específicamente del presidente por apoyar este evento de talla internacional que beneficia a la población y que este año tendrá a Cuba como país invitado.

La representante de los egresados del Politécnico detalló que entre las novedades programadas para la octava edición de la Feria, destacan la instalación de un pabellón enogastronómico y la actividad “Un pedacito de la FIL en tu lugar”, esta última consistirá en llevar eventos a las escuelas rurales del municipio más grande de México.

Sánchez Montes de Oca comentó que se está trabajando para traer un ciclo de cine cubano, por lo que solicitó el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales para establecer contacto con la Embajada de Cuba en México y hacer posible la presencia de personajes de dicha nacionalidad en la FIL.

Las representaciones de la administración municipal y de la Asociación de Egresados del IPN acordaron realizar una agenda de trabajo conjunta para afinar detalles y en coordinación engrandecer la Feria Internacional del Libro 2014.

Participaron en el encuentro: Mario César Lamadrid García, titular del Imcudhe; Efraín Kantel Sánchez, director de Relaciones Internacionales; José Enrique Gómez Guzmán, director de Comunicación Social; la titular de Educación y Cultura, Rosa Elena González López; Luis Enrique Ortiz Mendoza, subcomandante de Tránsito Municipal, y Fernando García Sámano, en representación de la regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez.

Además de: Gabriel Refugio Flores Romero, subdirector operativo del Imcudhe; Yahaira Sánchez Chávez, coordinadora del Programa Cultural del IPN y el titular del Centro de Educación Continua del IPN en Tijuana, Roberto Camacho Tapia, por mencionar algunos.

Personal del Ayuntamiento de Ensenada recibe curso sobre Plan Municipal de Desarrollo

El curso está dirigido a titulares de las diferentes áreas del Gobierno Municipal

En las clases se exponen los procedimientos de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

AYUN CURSO CAPACITAREnsenada, B.C. a  12 de junio de 2014.- Capacitar a los directivos y titulares de las dependencias centralizadas y paramunicipales en el procedimiento de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, es el objetivo del curso que se impartió por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem)

Juan Eugenio Carpio Ascencio, coordinador general del Copladem, explicó que en el curso que se brindó a lo largo de dos días, se expuso a los directores los procedimientos que se llevaron a cabo para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, así como el papel que desempeña la participación ciudadana en dicho documento rector.

El Plan Municipal de Desarrollo consta de 474 líneas de acción divididas en nueve ejes temáticos, entre los que se cuentan la participación ciudadana y construcción de ciudadanía, desarrollo social y calidad de vida, cultura y deportes, buen gobierno y rendición de cuentas, seguridad pública, eficiencia gubernamental y servicios públicos de calidad, desarrollo económico, desarrollo rural sustentable, y sustentabilidad y medio ambiente.

Dichas líneas de acción surgieron a raíz de una sesión plenaria del Copladem en la que participaron mil 200 personas, de las cuales se instalaron 24 subcomités sectoriales y 5 subcomités delegacionales, mismos que elaboraron la propuesta de las diferentes metas y acciones que buscan el mejoramiento general del municipio.

Carpio Ascencio enfatizó que de estas propuestas un 92 por ciento son iniciativas ciudadanas, por lo que es importante resaltar que el Plan Municipal es un trabajo coordinado entre gobierno y sociedad para optimizar los servicios, obras, infraestructura y situación general de vida de los ensenadenses.

Puntualizó que en este curso se explicó a los funcionarios todo el procedimiento que se realizó para llevar a cabo el Plan Municipal de Desarrollo, la participación ciudadana, los ejes temáticos, las funciones de los subcomités sectoriales y la ejecución de las líneas de acción.

El coordinador de Copladem comentó que este curso se llevó a cabo por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, quien está muy interesado en que el personal del Ayuntamiento se encuentre al tanto del Plan Municipal, y sobre todo de cumplir con las propuestas y demandas de la población.

Supervisan guarderías DIF Municipal y Consejo de Estancias Infantiles

Realizan simulacros y revisan protocolos de seguridad

NIÑERA EN OFICINA

Ensenada, B.C. a 12 de junio de 2014.- En cumplimiento de su responsabilidad como supervisores y al resguardo de la seguridad de los menores, usuarios de guarderías, el Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) Municipal y el Consejo de Estancias Infantiles realizaron una visita a guarderías de la entidad.

Columba Domínguez, presidenta del consejo, señaló que son las primeras visitas a las guarderías del municipio con la finalidad de hacer una revisión a los reglamentos y adecuaciones en operatividad.

Durante la mañana supervisaron tres guarderías del puerto, una en Maneadero y dos en las colonias Punta Banda y Fraccionamiento Mediterráneo.

Benjamín Salgado López, director de DIF Municipal, indicó que este Consejo de Estancias Infantiles del municipio, es el único en el estado en llevar a cabo estas supervisiones.

El principal objetivo –dijo- es que todas cuenten con los requisitos que establece la ley para que los niños y niñas estén totalmente protegidos, este será una labor prioritaria de este consejo.

El coordinador de operaciones de Protección Civil Municipal, Luis Antonio Gutiérrez Berriel, recalcó que “estas supervisiones se harán constantemente a todas las guarderías del municipio hasta en tres ocasiones a cada una”.

El consejo supervisó un simulacro de incendio, evacuación donde se evaluaron los procedimientos de rescate de heridos.

La revisión se hará de forma constante y se aplicarán los reglamentos cabalmente para dar certidumbre a los padres de familia y a la sociedad en general.