El Ayuntamiento de Ensenada, primero en implementar nuevo sistema de transparencia

Permite a los usuarios monitorear el curso de su solicitud de información

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 11 de junio de 2014.- Como parte del compromiso del XXI Ayuntamiento con la transparencia y rendición de cuentas, Ensenada es el primer municipio en implementar el Sistema de Acceso a la Información Pública de Baja California (Sisaipbc).

Jahzeel Abigail Castro Rosales, directora de Transparencia, informó que el nuevo sistema permite la recepción de solicitudes de información de los ciudadanos y despliega paso a paso los avances del trámite, desde su inicio hasta su resolución oficial.

Comentó que anteriormente el curso de las solicitudes de información se mostraba de una manera más sintetizada; en cambio, el nuevo sistema muestra un análisis más detallado de cada uno de los archivos que se van registrando en el mismo.

Castro Rosales indicó que el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, siempre ha tenido como prioridad ofrecer a toda la comunidad una base de datos clara y transparente de todas las acciones, obras y recursos que realizan y utilizan cada una de las dependencias, por lo que el Sisaipbc viene a contribuir con esta política del Gobierno Municipal.

La funcionaria indicó que todo aquel medio de comunicación, asociación, organismo y ciudadanía en general puede realizar una solicitud de información a través del portal oficial del Ayuntamientowww.ensenada.gob.mx en su apartado de Transparencia, así como por medio de la página del sistema que se encuentra ubicada en la dirección www.sisaipbc.org.mx

En dicho sitio web, los usuarios pueden darse de alta con su nombre de usuario y contraseña y realizar cualquier solitud de información, o bien, revisar todas las solicitudes públicas que se han realizado al Ayuntamiento y su correspondiente estatus.

La directora de Transparencia comentó que desde el 13 de mayo a la fecha, los ciudadanos han realizado 33 solitudes por medio del nuevo sistema, de las cuales se le ha dado resolución a 21 y 12 se encuentran en trámite.

Puntualizó que aquellas personas que no estén familiarizadas con el manejo de computadoras, pueden acudir directamente a la Dirección de Transparencia en el Palacio Municipal, y entregar su solicitud de manera física o recibir una capacitación por parte del personal del Ayuntamiento para poder utilizar directamente el sistema en un módulo para usuarios que se encuentra en la dependencia.

Propone regidora reglamentar estacionamientos públicos en Ensenada

El objetivo de reglamentar es garantizar seguridad a los usuarios y a los permisionarios de estacionamientos

ESTACIONAMIENTOEnsenada, B.C. a 11 de junio de 2014.- La regidora coordinadora de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Ana Gabriela Bórquez Gómez, trabaja en una propuesta que tiene por objetivo regular la apertura, funcionamiento y condiciones generales para la prestación del servicio de estacionamientos al público.

Bórquez Gómez comentó que si se aplica esta regulación, “será una manera de proteger y garantizar seguridad a los usuarios y a los permisionarios de estacionamientos, así como de contar con mejores condiciones en la prestación del servicio”.

La propuesta de Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Ensenada, presentada en la última sesión de Cabildo, especifica los términos y condiciones en que se podrá otorgar un permiso para operar un estacionamiento.

Para ello, la Dirección de Catastro y Control Urbano y la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, tendrán la facultad de decidirlo.

También menciona las obligaciones de  los permisionarios y usuarios en la prestación del servicio, como el de contar con una póliza de seguro, brindar una buena atención a los clientes, mostrar las tarifas y horario de funcionamiento, mantener el aseo, uso y buen estado de las instalaciones, entre otras.

Al igual que los demás reglamentos, contará con el apartado de sanciones por faltas a lo estipulado, por las que podrán recibir amonestaciones, la suspensión temporal del permiso o la revocación del mismo y multas de uno hasta 500 salarios mínimos, según la Ley de Ingresos Municipal.

El proyecto de punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Legislación para que se lleve a cabo la creación del Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Ensenada.

El gobierno municipal transmitirá los partidos de la selección mexicana de futbol

Los partidos serán transmitidos en una pantalla gigante que se instalará en la Plaza Cívica

Se espera que asistan alrededor de 500 personas a cada una de las transmisiones

AYUN MUNDIAL FUT

Ensenada, B.C. a 11 de junio de 2014.- Con el lema “Vive la pasión del mundial a lo grande”, el XXI Ayuntamiento de Ensenada transmitirá en vivo los partidos de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Brasil 2014.

Enrique Gomez Guzmán, director de Comunicación Social, indicó que con el objetivo de que la comunidad pueda disfrutar de los partidos de futbol en un espacio público y con acceso libre, el Gobierno Municipal instalará una pantalla gigante en la explanada de la Plaza Cívica de la Patria (Tres Cabezas).

Se tiene contemplado que se transmita el partido inaugural y la final del Mundial de Brasil, así como todos los partidos en donde participe la selección de México.

Puntualizó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se creó esta serie de eventos que van dirigidos a todas aquellas personas que quieran disfrutar de este popular deporte en un ambiente sano y familiar.

El funcionario comentó que en el lugar se ubicarán puestos de comida y de bebidas, que serán instalados por el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) y la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables.

Enfatizó que todos los recursos que se recauden por las ventas en los eventos, irá dirigido a dichas dependencias y paramunicipales, por lo que la transmisión de los partidos tendrá un carácter benéfico e impulsará los programas del XXI Ayuntamiento.

Gómez Guzmán aclaró que durante las transmisiones no se realizará la venta de bebidas alcohólicas y se contará con la presencia de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para realizar acciones de vigilancia y prevenir cualquier tipo de disturbio, ya que se esperan alrededor de 500 asistentes.

Por su parte, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, director de Relaciones Públicas, dio a conocer el calendario y horario de los partidos y enfatizó que se transmitirán todos los juegos en donde participe la selección de México.

Calendario y horario de partidos

Partido inaugural Jueves 12 de junio 1:00 P.M.
México vs. Camerún Viernes 13 de Junio 9:00 A.M.
México vs. Brasil Martes 17 de junio 12:00 P.M.
México vs. Croacia Lunes 23 de junio 1:00 P.M.
Final del Mundial Domingo 13 de julio 1:00 P.M.

Por último, los funcionarios exhortaron a la comunidad a que asista a estas transmisiones en vivo a apoyar a la selección y sobre todo para convivir en un ambiente de júbilo, fiesta y celebración del deporte más famoso del mundo.

Invitan a la Vigésimo Séptima edición del Grafic Tour

Se llevará a cabo en Santo Tomás, parte sur del municipio de Ensenada

Se expondrán las mejores fotografías en agosto y diciembre de este año

GRAFIC TOUREnsenada, B.C. a  11 de junio de 2014.- El XXI Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Juventud de Ensenada (Imjuvens), llevarán a cabo la vigésimo séptima edición del “Grafic Tour” que se realizará a cabo en el puerto de Santo Tomás localizado al sur del municipio.

En rueda de prensa, el director del Imjuvens, Rubén González Raygoza, comentó que el evento va dirigido a jóvenes que gusten de la fotografía y de la recreación en espacios libres y de un ambiente sano.

El tour se llevará a cabo el próximo domingo 29 de junio, saliendo a las 8:00 horas de las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en Reforma #80 (antes ex Palacio Municipal).

Para los jóvenes que deseen participar, deberán unirse al grupo facebook.com/groups/grafictour y contar con cámara fotográfica de cualquier tipo; el costo del boleto es de 60 pesos, el cual cubre el traslado ida y vuelta y un ambigú.

Por su parte, Marco Quintana, representante del Grafic Tour, mencionó que visitarán los lugares más emblemáticos de Santo Tomás como son el centro pesquero de choro llamado La Bocana; Punta China, donde se encuentra la fábrica que procesa piedra para cemento, y la vinícola del Valle de Santo Tomás, haciendo un recorrido para conocer la historia del lugar.

El director del Imjuvens agregó que los trabajos realizados por los jóvenes en los diferentes Grafic Tour, podrán visualizarse a través de la página oficial de facebook.com/imjuvens.

Posteriormente, se realizarán dos exposiciones, una en agosto y otra en diciembre, en el lobby del Palacio Municipal, destacando las mejores fotografías.

Gobierno municipal gestiona donativo en medicamentos

Las medicinas serán distribuidas a población vulnerable en los consultorios municipales

DONACION MEDICINA

Ensenada, B.C. a 11 de junio de 2014.- Más de 6 mil frascos de diversos medicamentos serán distribuidos en forma gratuita a población de escasos recursos que acuda a consulta en los consultorios municipales.

Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos, informó que por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se realizan gestiones ante dependencias estatales y federales para brindar atención oportuna a la comunidad.

Resaltó que con la venia del primer edil, la dependencia a su cargo gestionó ante la Tercera Jurisdicción Sanitaria -con sede en Ensenada- y adscrita a la Secretaría de Salud del Estado, la petición de medicinas que son requeridas con mayor frecuencia en los consultorios municipales -analgésicos y antibióticos-.

El galeno indicó que la petición fue aceptada por la dependencia estatal y a inicios de esta semana se hizo la entrega formal del donativo, mismo que ya se está distribuyendo en los consultorios ubicados en las colonias Hidalgo y Popular 89, en la Zona Centro y en el de la delegación San Quintín.

Precisó que las medicinas donadas se utilizan en distintos tipos de infecciones -principalmente respiratorias y gastrointestinales-, y destacó que algunas son para el tratamiento específico de pacientes pediátricos.

Finalmente, Lugo Gamboa agregó que una parte de los medicamentos se destinarán a las brigadas asistenciales que realiza Servicios Médicos, ya sea en las ferias de servicios organizadas por el XXI Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social, o bien, en jornadas en las colonias que registran mayor necesidad.