Promueven en BC multas por maltrato de mascotas. En el DF cirqueros protestan por restricción al uso de animales

También se analiza sancionar el abandono, pues genera un problema de salud pública

Casi 10 mil perros son sacrificados anualmente en Tijuana

“Es cuestión seria, porque están jugando con la vida de un ente vivo”

Korina Sánchez / Milenio

El abandono de animales genera un problema de salud pública en Baja California, afirmó el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien dijo que hay un par de iniciativas en el Congreso Local para evitar el maltrato.

Durante la colecta de alimento que realizó el comité Croquetón a beneficio de cuatro asociaciones civiles dedicadas al rescate de animales en Tijuana, el legislador sostuvo que las propuestas para mejorar el cuidado de los animales están en comisiones.

“Hay dos iniciativas, una por el lado de la penalización en términos del maltrato y el abandono del animal y hay otra para evitar el maltrato a los animales en los circos. Se trata de buscar erradicar el abandono, el maltrato, el descuido de los animales”, detalló.

PERRO CRUZ Y ANIMAL

En el ámbito local hay también una iniciativa para controlar la adopción de mascotas y tener un registro de los animales que las personas lleven a casa, así como multas que van hasta los 60 mil pesos, propuesta por el regidor y presidente de la Comisión de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Felipe Ledezma Gil.

Al respecto, el diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro consideró que la autoridad no ha puesto orden en Baja California para evitar que se propague la problemática.

“A final de cuentas es por orden, es por salud, no es nada más por tener un perrito, un gato, una mascota, sino es cuestión seria porque están jugando con la vida de un ente vivo”, argumentó.

Tan sólo en Tijuana, casi 10 mil perros son sacrificados anualmente, pues sólo dos de cada 100 son reclamados por sus dueños, según datos del departamento de control animal municipal.

Protestan trabajadores de circos por prohibición al uso de animales en el DF

Son una tradición en estos espectáculos, señalan en marcha de Buenavista al Zócalo

Demandan al jefe de Gobierno recibirlos y escucharlos para exponer su punto de vista sobre el asunto

No fuimos consultados por diputados, aseguran

«Se viola nuestro derecho a laborar»

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada

CIRQUEROS PROTESTA

En protesta por la aprobación de la nueva disposición que prohíbe la presentación de animales en circos, más de 2 mil trabajadores de este giro marcharon de Buenavista al Zócalo.

Payasos, magos, malabaristas, acróbatas y trapecistas, con diminutos y brillantes atuendos desfilaron al lado del personal administrativo y de apoyo en contra de eliminar esa tradición.

Los animales son una tradición en el circo, Queremos admirar a tigres, leones y elefantes, y Todo México quiere un circo con animales, fueron algunos de los mensajes que en las pancartas portaban los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a los circos Fuentes Gasca, Atayde y Hermanos Vázquez.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Circos, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que los escuche, tras la decisión de los diputados locales de PRI y PAN, encabezados por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de prohibir la presentación de animales en esos espectáculos.

Asimismo, demandó a la sociedad capitalina reflexionar qué ha hecho el PVEM en favor del pueblo: lo único que ha hecho es molestar a la gente del circo; en eso ha concentrado toda su fuerza y todo su poder económico, ¡en darles a los del circo! para que sea su bandera en 2015 y diga ¡ganamos circo sin animales!, ¡voten por nosotros!, porque de ahí en fuera el PVEM no ha hecho nada en favor de la ciudadanía, expresó.

La idea es que el jefe de Gobierno nos atienda y escuche, porque están (los diputados) violando nuestro derecho a trabajar, pese a que ejercemos una profesión lícita. Están legislando con base en mentiras y sin nunca haber consultado a los afectados, que somos nosotros, como gente de circo; ni a las asociaciones de médicos veterinarios, sostuvo.

El diputado local del PRD Alejandro Ojeda –uno de los pocos legisladores que se abstuvieron el lunes pasado de aprobar esa ley– aseveró que el PVEM navega con una doble moral: por una parte está preocupado en, supuestamente, proteger a los animales de los circos, y por otra está en favor de la pena de muerte. Consideró que el proceso legislativo no está agotado, por lo que todavía hay tiempo para revertir esa decisión.

El lunes anterior, la ALDF aprobó reformas a la legislación en la materia, que en su fracción quinta bis precisa:queda estrictamente prohibido presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos, así como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga.

Por otra parte, en la sesión de este martes, la ALDF aprobó reformas al artículo 350 bis y 350 ter del Código Penal del Distrito Federal, el cual quedó como sigue: “Artículo 350 bis. Al que intencionalmente o por negligencia realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a cien días multa.

Artículo 350 ter: Al que intencionalmente o por negligencia cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo dispuesto por el artículo 54 de éste código.