Investiga el congreso malquehacer económico y político del ombudsman humanista en BC

El 23 de junio deberá comparecer ante los miembros de la Comisión legislativa de Hacienda.

Quejas por maltrato laboral, gastos suntuosos y excesivos, rebeldía y opacidad con el congreso, son algunos de los temas que deberá aclarar .

Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., martes 10 de junio de 2014.- Con el objetivo de que brinde información detallada y precisa sobre la labor que ha desempeñado en los últimos años y sobre el estado financiero de la institución, el pleno del Congreso del Estado citó a comparecer al Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La petición fue realizada por la diputada Rosalba López Regalado, titular de dicha comisión así como de la de Equidad y Género.

La legisladora informó que la reunión se llevará a cabo a las 10:00 horas en la ciudad de Tijuana el próximo lunes 23 de junio.

PROCURADURIA DERECHOS HUMANOS BC

Rosalba López Regalado explicó que a través de la comisión que preside se ha tenido conocimiento de diversas denuncias ciudadanas, incluso en notas periodísticas, sobre situaciones al interior de la institución, relacionadas con maltrato hacia algunos empleados, incumplimiento en pago de prestaciones laborales, así como constantes irregularidades en el manejo del gasto que incumplen numerosas normas hacendarias en el pago de prestaciones, honorarios, viajes y excesivos préstamos personales

Recordó que el pasado 27 de marzo, el Poder Legislativo aprobó exhortar al titular de la PDH para efectos de que este realizara sus funciones con respeto a las garantías fundamentales de las personas que laboran en dicho Instituto y que además sus acciones sean apegadas a los principios de eficiencia, eficacia y economía.

Aunado a lo anterior, agregó que se han recibido peticiones de ampliaciones y modificaciones presupuestales por parte de la PDH en donde las razones que esgrime Arnulfo de León Lavenant no han quedado del todo claras.

“Seguimos recabando información documental respecto a las actuaciones realizadas por ese organismo, por lo que consideramos urgente tener la oportunidad de cuestionar a su titular sobre las acciones que se han realizado con miras a cumplimentar el exhorto citado, además de lo que se refiere al destino dado al recurso público en que se ampliaron las partidas”, reiteró Rosalba López Regalado.