Estudiantes de Maestría en Educación presentan 15 libros pedagógicos

Los futuros egresados de la 14va. generación documentaron investigaciones, relatos e historias de vida.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 10 de junio de 2014.- 15 libros pedagógicos fue el resultado de un proyecto sin precedentes en el Sistema CETYS Universidad.

Este mismo número de estudiantes respondieron al reto que tres meses antes el Dr. Alberto Gárate Rivera, titular de la asignatura “Seminario Integrador”, propuso como cierre para sus estudios de posgrado con el fin de desafiar su intelecto y sus emociones.

Los documentos fueron presentados en el Coloquio en Educación realizado hace unos días en el Centro Estudiantil “Luis Fimbres Moreno” del CETYS, Campus Ensenada.

Gárate Rivera, quien también funge como Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del CETYS, comentó que el Modelo Educativo de la institución busca potencializar las habilidades y capacidades integrales de sus educandos en cualquier nivel, sea bachillerato, profesional o posgrado.

“Estos profesionistas han sido estudiantes 20 años de su vida; algunos de ellos han abrazado la educación como profesión; se desenvuelven en un ambiente docente. ¡Claro que podían con el reto! ¿De qué más podrían escribir que no fuera la educación? Sin duda esta experiencia ha marcado su vida. Seguramente, este no será el único libro para algunos de ellos, pues descubrieron que todos tenemos historias que contar”, dijo.

El académico señaló que él fue el primer maestro de esta 14va generación de la Maestría en Educación.

“Fui su primer maestro y les prometí ser el último. Estos jóvenes no imaginaban el reto que se les iba a presentar. Al principio fue una total incertidumbre y un sentido de titubeo al pensar que ellos no estaban preparados para escribir el libro. Y aquí está el resultado, 15 libros artesanales elaborados bajo estándares editoriales internacionales que abordan temas académicos, historias de vida e investigaciones, pero todos desde una perspectiva personal”.

Por su parte, la Licenciada Mireya Salazar Robles, asistente de la materia de Seminario Integrador, comentó que en cada documento se identifica el sentido educativo que motivó a cada uno de los autores y, al mismo tiempo, la razón por la cual la educación tiene un impacto en su vida.

“Este proceso puso de manifiesto que como seres humanos son capaces de crear, transformar y manifestar sus ideas en palabras. Entre emoción, entusiasmo y pasión en lo que estaban haciendo, también existió la angustia, la frustración y la desesperación, sin embargo, cada uno logró comprometerse para cumplir satisfactoriamente su libro”, expresó.

Para Mónica Raquel Romero, Licenciada en Sistema Computacionales egresada de CETYS Campus Ensenada y autora de “Persiguiendo a la R. Una carrera de persistencia”, el reto principal fue enfrentarse a algo desconocido.

“El hecho de no creer que eres capaz de escribir un libro, o que no tienes una historia que contar, fue muy difícil. Finalmente, cuando encuentras el tema adecuado, las letras fluyen por sí solas”.

Romero comparte en su documento una historia personal, pues Carlitos, su hijo y personaje de esta historia, presenta una dificultad de lenguaje.

“Es algo muy emotivo. Es hacer una remembranza de lo ya vivido; comunicar historias con algún mensaje que realmente sea de utilidad para las demás personas” señaló.

Finalmente, el Doctor Alberto Gárate Rivera mencionó que los futuros egresados de la 14va. generación de la Maestría en Educación de Campus Ensenada, serán profesionistas muy bien preparados anímica y académicamente.

“Un libro se escribe cuando nos asalta el tema y se nos pega en el pensamiento; después, el escritor busca en su interior las habilidades y la reserva de palabras para irlas plasmando. Ahí sin duda son muy importantes las lecturas previas. El resto tiene que ver con la disciplina. Una habilidad que sin duda aprendieron y compartirán en su quehacer laboral”, señaló.

Los títulos presentados fueron:

“Un vistazo a la buena educación” por Patricia Jiménez Landa.

“Del campo a la ciudad (Relatos de Candelario)” por Antonio Guerrero.

“Mis primeros maestros” por Irvin David Arias.

“El éxito en la didáctica de las matemáticas. Memorias de la trayectoria docente del Dr. Sergio Pou Alberú” por Ivone Cristina Castro.

«Lenguaje de la experiencia, CETYS campus Ensenada» por Roberto Salvador Castro.

“Cultivando la tierra” por Miguel Ángel Salazar.

“La cura” José María Salazar.

“Persiguiendo a la R. Una carrera de persistencia” por Mónica Raquel Romero.

“Culminando un sueño. La docencia” por Mariell Núñez.

“Una huella en mi camino” por Denisse Martínez.

“Cimentando sueños y oficios (Historia de la secundaria técnica 28)” por Gladys Verenice Guerrero.

“Una mirada más allá” por Olga Rachab Arce.

“Manchuria. Una ventana hacia el mar de los recuerdos” por Irma Beltrán.

«Matemáticas (Sin tantos problemas)» por María Pou.

“Memorias. Un recuerdo para siempre” por Dora María Valenzuela.