Crea investigador mexicano tecnología que remueve metales pesados de agua a bajo costo

El proyecto emprendedor está vinculado con la empresa Nanotecnología México, que es una firma especializada en nanomateriales con aplicaciones para el medio ambiente

Revista Teorema Ambiental / Vanguardia

El investigador egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Gabriel Monter Ramírez, creó una tecnología capaz de sustraer metales pesados de las aguas residuales a bajo costo y con una eficiencia que supera las tecnologías existentes.

Este proyecto lo llevó a diseñar unas estructuras llamadas dendrímeros, que son moléculas con forma altamente ramificada, similar a un arbusto o un árbol con múltiples ramas.

“Los dendrímeros se adhieren y distribuyen sobre una membrana de microfiltración; es decir, unas láminas delgadas de material poroso que normalmente no son capaces de retener los metales pesados debido al tamaño de sus poros.

“Una vez colocados, logran una remoción total de iones de metales pesados, de la misma manera en que actuaría una anémona marina, con sus tentáculos atrapa alimento y lo concentra; en este caso, las ramas de los dendrímeros capturan los contaminantes”, detalló el investigador.

Actualmente, el proyecto emprendedor está vinculado con la empresa Nanotecnología México, que es una firma especializada en nanomateriales con aplicaciones para el medio ambiente y proveedor importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de refinación para la limpieza de aguas residuales.

“Está firma se interesó en el desarrollo de esta tecnología y en su comercialización”, apunta el maestro Monter Ramírez.