Celebra Ensenada el Día Internacional del Medio Ambiente

Acude el alcalde Hirata Chico a los festejos conmemorativos del ambiente

El evento contó con la participación de asociaciones civiles, instituciones educativas y dependencias gubernamentales

Se mostraron talleres sobre reciclaje, campañas de reforestación e información general sobre el medio ambiente

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 10 de junio del 2014.- Con la asistencia de niños, jóvenes y personas interesadas en la sustentabilidad y el cuidado ecológico, este día se llevó a cabo el evento para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente en la explanada del Centro Estatal de las Artes (Cearte).

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió al lugar y recorrió todas las exhibiciones organizadas por diferentes asociaciones civiles, escuelas y organismos de gobierno que compartieron interesante información sobre la fauna y flora de la entidad, su cuidado y preservación.

El edil admiró las diferentes lecciones que se impartieron para mantener un equilibrio ecológico en nuestros hogares a través de labores de reciclaje y separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

El evento organizado por la asociación civil “Haciendo lo necesario” tuvo como lema este año “Alza la voz, no el nivel del mar” en relación a las consecuencias que está dejando en el ecosistema el calentamiento global y el cambio climático.

En diferentes exhibiciones se explicó que la elevación de las temperaturas ha derretido los polos, lo que ha causado un aumento en el nivel del mar que podría propiciar en un futuro, inundaciones y cambios bruscos de clima por lo que se concientizó a niños y adultos sobre las medidas que se deben tomar para revertir esta situación.

Hirata Chico felicitó a todos los niños y jóvenes que se congregaron en el lugar y los invitó a festejar el Día del Medio Ambiente todos los días ya que es responsabilidad de todos cuidar el mar, el desierto, los bosques y toda la naturaleza que representa lo más valioso que tenemos.

El edil exhortó a los niños a aprender de sus padres y viceversa para cuidar el medio ambiente y detener la contaminación que afecta a todos.

Posteriormente, Gilberto Hirata Chico entregó junto con otros funcionarios, una serie de reconocimientos a las instituciones educativas que forman parte de la campaña de rutas verdes escolares en la cual, la infancia aprende las maneras que existen para contaminar lo menos posible y revertir el daño que se le ha hecho al medio ambiente y la tierra.

En el evento se exhibieron módulos de la Dirección de Ecología Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría de Protección al Ambiente, el Colegio de Bachilleres de Ensenada, el Comité Pro Playitas, Pro Esteros, la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos y Marinos de Ensenada, la Secretaría de Marina, la Reserva de la Biósfera de la Isla de Guadalupe, Haciendo lo Necesario entre otros.

Entre las autoridades presentes estuvieron Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal; Miriam Carballo, del Instituto de Cultura de Baja California; Ernesto Salmerón de Haciendo lo Necesario; Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Semarnat; Sergio Hirales Lerée, de la Profepa; Alfonso León Bio, delegado de la Sedesoe, y los regidores Ana Daniela García Salgado y Gilberto Sánchez Martínez.

 Entregan becas de CECATI 83 a personas con discapacidad

Invitan a XXI Ayuntamiento a través de la Sedesom, Cecati 83 y Asociación Civil, a hacer entrega de becas a personas con discapacidad

AYUN BECAS DISCAPACIDADEnsenada, B.C. a 10 de junio de 2014.- Para hacer entrega de becas a personas con discapacidad, por parte del Cecati 83, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez fue invitado para una entrega simbólica a los alumnos del taller de informática.

Fue la asociación “Caminando Hacia el Futuro por la Discapacidad”, en conjunto con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 83 (Cecati), quien invitó al Gobierno Municipal, representado por el titular de la Sedesom, para hacer entrega de becas para estudio y capacitación para personas con discapacidad, en seguimiento al convenio de colaboración celebrado entre ambas instituciones el pasado 28 de mayo.

Albestrain Pérez felicitó a la asociación que preside Placido Sandoval Rodríguez, y al plantel educativo dirigido por Carlos Ramón Cuevas Chávez, por el interés de beneficiar a los alumnos que tienen discapacidades visual, motriz e intelectual, que forman parte del taller de informática. esto a través de una beca de mil 500 pesos al mes, por un periodo de 10 meses.

Reconoce gobierno municipal a empresa socialmente responsable

La compañía integra a su planta laboral a personas con discapacidad

AYUN 7 ELEVENEnsenada, B.C. a 10 de junio de 2014.- Por incluir en su planta de empleados a personas con discapacidad, este martes el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, realizó un reconocimiento a la empresa socialmente responsable 7-Eleven, S.A. de C.V.

“Reconozco totalmente la oportunidad de vida que dan a quienes tienen alguna discapacidad; cuando veo que logran triunfos en el deporte o como en este acto, que los veo dar frutos, como integrantes de una corporación, me congratulo porque es un área de oportunidad de vida que se está abriendo y que se tiene que abrir en otras empresas”, expresó el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

En un emotivo discurso, el primer edil recordó que su profesión es de maestro de educación especial y exhortó a los funcionarios del XXI Ayuntamiento a construir oportunidades para integrar a todas las personas en el lugar y área que les corresponda, por ello el lema de este Gobierno Municipal es “Pensar en Grande”, para todas las personas.

“Dile a los ejecutivos de tu empresa, que han hecho una gran obra en Ensenada, realmente vale que lo que hagamos sea en voluntad para los que no pueden o no queremos darles la oportunidad. Este Ayuntamiento se debe distinguir por obras como esta, en conjunto con ustedes”, finalizó.

Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social Municipal, mencionó que este día se reconoció a la empresa 7-Eleven por sumarse a la visión del XXI Ayuntamiento de Ensenada, al participar en las acciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad, así como la promoción del respeto, dignificación y la inclusión laboral.

“Hoy reconocemos a esta empresa que se une a la labor social que realizamos en la Secretaría, que de acuerdo con el reglamento de administración municipal, nos marca claramente cuál es nuestra responsabilidad, que es atender a personas con discapacidad, madres jefas de familia y adultos mayores. Debemos llevar a cabalidad nuestra función, fortaleciendo al tejido social, a los diferentes sectores”, precisó Albestrain Pérez.

Felicitó a Guadalupe Zepeda Díaz y Armando Romero Villavicencio, por ser dos beneficiarios por esta empresa que les abrió las puertas para poder desempeñarse laboralmente.

Por su parte, el representante de 7-eleven, Reynald Cervantes, agradeció al Gobierno Municipal por invitarlos a ser parte de este programa en beneficio de las personas con discapacidad: “Estoy fascinado con estos dos jóvenes, han cambiado nuestra perspectiva como compañía”.

Daniel López Martínez, presidente de la Asociación Regional de Sordos Ensenada, A.C., agradeció el vínculo que generó el Gobierno Municipal con una empresa que dio la oportunidad de mejorar la calidad de vida los dos jóvenes que se han integrado al sector laboral.

El gobierno municipal arranca la campaña “Certeza Jurídica 2014”

Consiste en la regularización de predios adquiridos a través de Fidue

AYUN FIDUE TITULOS

Ensenada, B.C a 10 de junio de 2014.- Como una manera de fomentar la regularización para obtener un título de propiedad, el XXI Ayuntamiento y el Fideicomiso Municipal para el Desarrollo de Ensenada (Fidue) comenzaron la campaña “Certeza Jurídica 2014”

Osías Gibrán Ruiz Durazo, director del fideicomiso, indicó que la campaña está dirigida a los habitantes de las colonias Nuevo Milenio, Altamar, Praderas del Ciprés y Rosas Magallón, mismos que adquirieron sus predios a través de Fidue.

El funcionario comentó que las personas que aún no hayan regularizado su situación, pueden acercarse a las oficinas del fideicomiso instaladas en el Palacio Municipal para realizar los trámites correspondientes y obtener un título de propiedad que otorgue certeza jurídica sobre sus predios.

Comentó que la campaña no tiene vigencia y es de carácter permanente, sin embargo exhortó a los habitantes de dichas colonias a acercarse a Fidue lo antes posible para obtener sus documentos oficiales de manera rápida.

Ruiz Durazo indicó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el XXI Ayuntamiento tiene la intención de brindar certeza jurídica a los habitantes del municipio, pues parte de los objetivos de esta administración es que toda la gente cuente con servicios y un lugar digno en donde vivir.

Los requisitos para tramitar el título de propiedad son los siguientes:

2 Fotocopias de identificación de elector por los dos lados
4 fotocopias de Recibo de predial pagado al 2014
4 Fotocopias de carta de Pre-Asignación para los fraccionamientos Altamar, Nuevo Milenio y Praderas del Ciprés; 4 Fotocopias de Contrato de Compraventa para la colonia Salvador Rosas Magallón.
Certificado de Libertad de Gravámenes Fiscales (Original)(Se tramita en las oficinas de Catastro, en Centro de Gobierno Municipal con el recibo de Predial pagado al 2014) y se lleva a sellar para no adeudo a:

-Cespe (Avenida Gastélum, Zona Centro)

-Recaudación de Rentas (Palacio Municipal)

-CUME (Calle Sexta entre Ruiz y Obregón)

-Pipca (Edificio de Gobierno del Estado, área de recaudación)

Solo para casos de cesión de derechos, además de la documentación arriba mencionada, el recibo de predial ya debe ser pagado y actualizado a nombre del nuevo propietario.
4 Fotocopias de Cesión de Derechos Notariado

 Se suman a esfuerzos de DIF Municipal

Cámaras e instituciones educativas apoyan a la institución en la recaudación de fondos

AYUN CANACO DIFEnsenada, B.C. a 10 de junio de 2014.-  En  un ejercicio de solidaridad y compromiso social, cámaras del puerto e instituciones educativas se han unido a los esfuerzos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, para recabar fondos en beneficio de la institución.

Rafael Chávez Montaño, director de la  Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada, recibió a Consuelo Mora de Hirata, presidenta de DIF Municipal, quien solicitó su apoyo en la venta de boletos del Sorteo Ahijado DIF, obteniendo una respuesta favorable.

El director de Canaco, quien estuvo acompañado por integrantes de la organización empresarial, aceptó con gusto y se comprometió a apoyar a la paramunicipal con la venta de boletos y camisetas edición especial de Marineros y DIF, así como hacer extensiva la invitación al comercio organizado del puerto solicitando su cooperación.

La primera dama agradeció a Chávez Montaño su disposición y buena fe, al sumarse al proyecto que encabeza en colaboración con el personal, dando cumplimiento al plan de trabajo del XXI Ayuntamiento.

Así mismo reconoció el espíritu altruista de instituciones educativas como el Colegio Argentino Los Pibes, Colegio Las Américas y Pearson, quienes apoyarán en la venta de boletos, al ser el canal intermediario entre la institución y padres de familia, a los cuales se les solicitará sin compromiso, la compra de un boleto.

La presidenta de la paramunicipal informó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Ensenada, destinó el domingo pasado durante la “Feria del Hongo”, un espacio para la venta de distintos artículos de DIF en beneficio  de los distintos programas.

Obtiene gobierno municipal recursos para pavimentación en Colonia Lomitas

La obra tendrá una longitud de más de un kilómetro y servirá como circuito vial de interconexión

La pavimentación beneficiará a más de 30 mil habitantes

AYUN HIRATA GENTE CARPAEnsenada, B.C a 10 de junio del 2013.- Fue aprobada por los vecinos de la colonia Lomitas una importante obra de pavimentación que consiste en un circuito vial de interconexión que beneficiará a personas que radican en más de seis colonias cercanas.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se reunió con los habitantes de las colonias Lomitas y Reacomodo Lomitas, quienes por muchos años han esperado la pavimentación de la calle De las Américas, misma que beneficiará directamente a 156 familias y a más de 30 mil habitantes que viven en los fraccionamientos circunvecinos.

Hirata Chico les comentó que gracias a las gestiones que se han realizado de manera constante con el Gobierno Federal, el Ayuntamiento ha conseguido el importante recurso de 10 millones de pesos, con el cual se podrá realizar esta esencial obra para la colonia y para la cual los vecinos entregarán una aportación mínima.

Enfatizó que desde que el XXI Ayuntamiento comenzó su gestión, nunca se ha dejado de pavimentar  y de instalar parques, unidades deportivas y lugares de recreo, todos realizados gracias a los impuestos que la población ha entregado a la Federación.

El edil puntualizó que esta obra representa un gran avance y progreso para la colonia Lomitas, que por muchos años fue olvidada y descuidada por las anteriores administraciones, sin embargo, con esta acción tiene un futuro prometedor al igual que el resto de Ensenada.

Exhortó a los vecinos a trabajar de manera conjunta con el gobierno y a siempre buscar las obras que brinden una mejor calidad de vida a la sociedad; enfatizó que su gobierno es de responsabilidad y esfuerzo y está comprometido con la sociedad para cambiar a Ensenada.

Hirata Chico informó que habrá cambio de alumbrado público al 100 por ciento, también un mejoramiento notorio de la recolección de basura y del bacheo en la ciudad, ya que se han solicitado dos mil toneladas de asfalto para Ensenada, las cuales vendrán a cubrir ese rezago.

Por su parte, Ricardo Fletes García, gerente general del CUME, indicó que la obra no solo consistirá en pavimentación, sino también en un cambio completo de servicios, ya que se instalarán 157 tomas de agua y drenaje, con lo que se beneficiará a más de mil personas de manera directa.

Indicó que la obra tendrá una superficie de 20 mil 426.46 metros cuadrados, una longitud de mil 459.03 metros, una inversión de 12 millones 963 mil pesos y beneficiará a habitantes de las colonias Lomitas, Reacomodo Lomitas, Colonia Popular 89, Piedras Negras y Valle Verde.

En el evento estuvieron presentes Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social; el regidor César García Urías; Gabriela Cuevas Galván, directora de Desarrollo Social; Marcelino Márquez de Copladem; Miguel García Urías, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) y los regidores Columba Domínguez Delgadillo y Salvador Espinoza Ascencio.

Titular de SEDESOM visita las Jornadas de Desarrollo Integral “Ensenada en tu Colonia»

AYUN JORNADA TU COLONIAEnsenada, B.C. a 10 de junio de 2014.- Motivar a los niños que asisten al curso de pintura que se oferta en las Jornadas de Desarrollo Integral “Ensenada en tu Colonia», fue el mensaje que dio el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, durante su visita a la Telesecundaria No. 14.

Ayer, el funcionario dio la bienvenida a los alumnos del taller que imparte la asociación civil Art Balea Azul, que dirigen Fernando Flores y Vanessa Landeros.

Albestrain Pérez felicitó a los alumnos y a las madres jefas de familia, por el interés de participar en las actividades que promueve el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Giberto Antonio Hirata Chico, a través de la Sedesom.

Exhortó a los niños y jóvenes a continuar desarrollando habilidades en actividades que sean adicionales a las impartidas en horarios de clases.

Recordó que durante el mes de junio, la Sedesom ofertará pláticas, cursos y talleres en la Colonia 89, con sede en la Telesecundaria No. 20 y No. 14, turno matutino y vespertino respectivamente.