Usuarios reprueban transporte público en Baja California

La mitad de los bajacalifornianos utilizan el transporte público.

Usuarios de camiones y calafias son los más insatisfechos.

 Manuel Lugo Gómez* / Imerk / Pulso Ciudadano

Estimados amigos y aliados, como cada semana les envío con primicia los resultados de este importante estudio. No cabe duda que la situación actual del transporte público en la entidad es un problema que nos afecta a todos los ciudadanos y amerita su atención.

A. Usuarios del transporte público.

En los últimos siete días cinco de cada diez habitantes de Baja California utilizaron el transporte público en por lo menos una ocasión, proporción que se incrementa a seis en Tijuana.

Con relación al 49.2% de las personas que lo utilizaron, se identificó que de cada diez de ellas tres lo utilizaron en por lo menos cinco días de la semana, sin embargo el promedio de uso semanal es de 3.5 días, con una mediana de 3 días y una moda de 2 días.

De cada diez usuarios del transporte público seis utilizan con mayor frecuencia el camión, seguido por dos que se transportan en taxi de ruta, otros dos lo hacen en calafia y uno en taxi libre.

B. Nivel de satisfacción.

+ Calidad del servicio.

La calidad del servicio ofrecido por el transporte público en la entidad es reprobada por cinco de cada diez usuarios, lo anterior presenta variaciones por el tipo de transporte utilizado, mientras que el servicio ofrecido en camiones y calafias es reprobado, el de taxis de ruta y taxis libres es aprobado por la mayoría de sus usuarios.

MICRO Y PASAJEROS

+ Condiciones físicas.

La insatisfacción con las condiciones físicas de las unidades es alta, actualmente seis de cada diez usuarios la reprueban, sin embargo mientras que las condiciones físicas de los camiones y las calafias es reprobada, la de los taxis libres y de ruta es aprobada.

A nivel estatal cuatro de cada diez ciudadanos consideran que el transporte público en la entidad es malo, tres lo consideran regular y otros tres como bueno.

Considerando una escala de Likert, en donde 1=Excelente y 5=Pésimo, en general los habitantes de Baja California lo califican con 3.3, lo cual lo ubica como ni bueno ni malo.

El reporte anexo incluye información relevante por municipios y segmentos de la población, así como por tipo de transporte.

IMERK TRANSPORTE BC JUNIO2014

* Director general de Inmerk