Recibe CETYS a directivos de Universidad en India

Consolidan intercambio académico y cultural entre alumnos y docentes de ambos países.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 6 de junio del 2014.- El Sistema CETYS Universidad recibió a principios de esta semana la visita de tres representantes de North Maharashtra University (NMU) en la India, una de las universidades más reconocidas del aquel país.

El Dr. Sudhir U. Meshram, Rector; Dr. Ashok Mahajan, Secretario; y Dr. Arvind Chaudhari, Profesor y miembro del Consejo Administrativo de NMU, fueron recibidos por el Rector de la institución bajacaliforniana, Dr. Fernando León García, en el marco de una visita oficial en los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Una de las actividades principales fue la Conferencia “Sustainable biotechnology: a new horizon” que el Dr. Meshram ofreció ante la comunidad académica del Colegio de Ingeniería en el Campus Mexicali.

El Rector de NMU es especialista en temas como la ingeniería genética y uso de productos de desechos/tierra yerma, aplicación biotecnológica en medicina, agricultura y medio ambiente, por mencionar algunas áreas.

El experto planteó que el futuro depende de nuevas tecnologías que no sólo se sostengan por sí solas, sino que además impliquen un menor costo.

Entre los problemas comunes de ambos países, señaló la presencia de químicos dañinos en la agricultura, la contaminación y un aumento en la población que se antepone a una disminución en los espacios destinados a la producción de alimentos. En este marco, habló sobre el desarrollo de tierra yerma.

“Es un honor para nosotros recibir a nuestros visitantes distinguidos, en una ocasión única que nos permite extender el conocimiento de profesores y alumnos, además de observar lo que se está haciendo en otras partes del mundo en términos tanto académicos como de innovación”, dijo el Rector León García.

CETYS HINDUS VISITANTES

Por otro lado, en Campus Ensenada, los visitantes fueron jueces en la Expo Ingeniería, mientras que el Dr. A.M. Mahajan impartió la clase «Nobel Dielectric Materials and Structure for the Future ULSI Technology» a alumnos de la Maestría en Ingeniería.

En Tijuana, como en el resto de los campus, el comité de la India dio un recorrido y se reunió con directivos de las distintas Escuelas para continuar fortaleciendo las líneas de colaboración.

Algunas acciones de internacionalización con India (NMU):

  • 2007: Primer acercamiento entre CETYS Universidad y ASM Group Institutes.
  • 2009: La Mtra. Alejandra Lugo, catedrática de la Escuela de Administración y Negocios del campus Ensenada, impartió dos conferencias en India.
  • 2011: El profesor Jaikumar Kulkarni de ASM Mahastra, India, visitó los tres campus del CETYS.
  • 2012: Un grupo de 19 universitarios bajacalifornianos viaja a India.
  • 2012: El Mtro. Jorge Sosa López, Director de la Escuela de Ingeniería del CETYS, presentó ponencia en el Congreso INCON, organizado por ASM.
  • 2013: Once bachilleres realizan estancia de dos semanas en India.
  • 2014: Once estudiantes de la Maestría en Administración de India visitan el campus Ensenada.