Bullying, fútbol y el congreso

A mediados de la semana se dieron a conocer las fechas y los horarios de cada uno de los partidos que se disputará México y los demás equipos durante la primera fase del Campeonato Mundial de Fútbol y que se llevará a cabo en Brasil del 12 al 26 de este mes de Junio del 2014.

Jorge Domínguez González*  / A los Cuatro Vientos

Casualmente,  con la propuesta implícita de democracia representativa  la propuesta del Partido de Acción Nacional ( PAN) el calendario de análisis y dictaminación de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Senado será del 10 al 23 de junio, es decir, las leyes que tienen que ver con la extracción del “gas shale” y que, según los estudiosos, su explotación es más contaminante que cualquier industria en México y de pilón acá en Chihuahua con periodos de sequía tan intensos que a gritos clamamos por el agua potable…que a mi sentir para entonces no habrá.  ¿para que se requieren las miradas que ya no tendrán que celebrar el 18 de Marzo como Día de la Expropiación Petrolera la cual, poco a poco, se convirtió en  botín  del sindicato petrolero y hasta de compañías particulares. Los  hijos de estas gentes sintieron el confort y una calidad de vida diferente y superior a los demás mexicanos y fue natural que internalizaran los valores del poder y el dinero.

Uno no puede ir a Chihuahua por esto o aquello pero, llegan las noticias de que ante la intención de que, conforme a la ley –legalmente-,  la Secretaría de Gobernación censure y vigile el Facebook de cada mexicano y de cada chihuahuense de acuerdo a las ideas  de Enrique Peña Nieto (EPN), en el país y en la capital del estado ha surgido un movimiento social en rechazo a la pretendida  censura en las redes sociales y al monopolio de medios de comunicación (Televisa y TV Azteca). Así, el pasado miércoles en la ciudad de Chihuahua se ha constituido el Capítulo Chihuahua, del Frente por la Comunicación Democrática (FCD) con los objetivos de crear una Ley de Telecomunicaciones que beneficie a la sociedad, que garantice la libertad de expresión, de información y un libre acceso a las tecnologías de la comunicación, en un marco de exigir el respeto a la Constitución y a los derechos humanos. Presidieron Javier Corral Jurado, Jaime García Chávez, Cuauhtémoc Cárdenas, Denisse Dresser, Ana Gómez Licón, Carlos Angulo y Rogelio Loya entre otros. No olvidemos las palabras de Noam Chomsky: “el propósito de los medios masivos…no es informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.

BULLYNG

En fin, en este entorno el cual  describo parcialmente  y en el cual podemos  constatar los dichos de Noam Chomsky en cuanto a que el papel de los medios es dar forma a la opinión pública y díganlo si no los tiempos dedicados en los distintos medios electrónicos al fútbol o las páginas de los medios escritos dedicados con el mismo fin…no dudaría que se aludiera a esta competencia en algunos templos o iglesias, al mismo tiempo que con esta gran cortina mediática se ocultan temas en verdad importantes para los ciudadanos del país como la Reforma Energética y la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, el mismísimo gobierno ha  agregado una nueva cortina: el tema del Bullying a raíz de los recientes y lamentables hechos ocurridos en  una escuela de Tamaulipas dónde murió un niño.

Con la construcción  de este nuevo telón, del bullying;  para que la ciudadanía se entretenga y pueda seguir  proporcionando loor y alabanza a quienes forman parte de los tres poderes, de los tres niveles de gobierno; como decía mi padrino “Tanis” “Podrán obligarme a devolver lo que agarré pero, ¿Los aplausos quién me los quita?”. Él tenía mucho aprecio por las muestras de aprecio popular. A mi  mejor entender el bullying es una forma de violencia varios alumnos ejercen violencia en contra de otro de ellos en la escuela. En la mayoría de los casos dos instituciones son las colaboradoras para que se manifieste el bullying: la familia en cuanto a que ahí se manifiestan las frustraciones por los salarios bajos y el aparato del Estado por la impunidad y  por qué un alto porcentaje de la mayor parte de su estructura es omisa en el cumplimiento de la ley.

Ejemplos: A principios del pasado mes de Abril, con base en los resultados del  INEGI el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer, los resultados del Censo Educativo Nacional y para empezar, hasta la fecha, ningún gobernador de ningún estado de esta república ha desagregado y publicado la información  correspondiente a su entidad; ¿Cuántos de los 30 195 profesores y del porcentaje que corresponde a Chihuahua justifican  su comisión y licencia? ¿Cuántos de los 39 222 profesores y del porcentaje que corresponde a Chihuahua quienes son los que han ejercido esas plazas? Nunca supe que dentro de los planes de EPN y sus coriguapos y corifeos  estuviera el modificar la Fracc. IV del Artículo 3° Constitucional (y no ha sido cambiado) que a la letra dice “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita” mas en  la práctica de la educación en Chihuahua así parece, salvo en educación básica, pero cada una de las instituciones de educación superior las cuales se ostentan como propiedad del gobierno estatal de Chihuahua y que todos conocemos tienen diferentes presupuestos provenientes de nuestros impuestos, y aparte estas instituciones que así nos educan, cuentan con diversas formas de cobrar a los alumnos colegiaturas.

“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ* Jorge Domínguez González. Pensionado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Pertenece a la Primera Generación de Egresados del Colegio de la Frontera (COLEF).