Se retrasa BC en inversión extranjera aeroespacial

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) del sector aeroespacial continúan su relocalización en el país, siendo Querétaro el principal destino de esos ingresos, desplazando por mucho a Baja California, que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) presume como la entidad líder en el ramo. Declaraciones que están muy lejos de ser realidad. 

Oscar Tafoya / Monitor Económico

Con cifras de la Secretaría de Economía, en la división de la industria manufacturera de Fabricación de Equipo Aeroespacial, Baja California registró de 1999 al primer trimestre de 2014 un saldo total 217.7 millones de dólares, mientras que Querétaro le lleva amplia distancia al reportar 926.5 millones de dólares.

Dichas cifras tumban el discurso oficial de la SEDECO sobre el importante flujo de inversión que ha llegado a Baja California por parte de ese sector.

De tal manera, luego de la crisis económica internacional, la inversión por parte de la industria aeroespacial comenzó a llegar en grandes cantidades al estado del Bajío, a su vez Baja California reportaba incrementos muy por debajo de los captados por Querétaro.

Por ejemplo, en 2008 y el 2009, Baja California captó a través de la fabricación de equipo aeroespacial, 2.4 millones y 10.1 millones de dólares, respectivamente. Para el caso de Querétaro, en esos mismos años, recibió 231.6 millones y 220.3 millones de dólares.

MAPA AEROESPACIAL MEXICO

Durante el 2010 y el 2011, Querétaro registró 175.2 millones y 125.7 millones de dólares, cuando Baja California recibió 7.6 millones y 30 millones de dólares.

En ese sentido, esos cuatro años son lo que posicionan actualmente a la entidad del Bajío como la líder nacional en la industria aeroespacial.

Entre los principales factores que han provocado que la industria aeroespacial volteara al Bajío se encuentran: la facilidad para instalarse en ese Estado y por supuesto, que actualmente Querétaro es la única entidad en el país que cuenta con una Universidad Aeronáutica en México (UNAQ).

Para el caso de Baja California que se quedo rezagada en los últimos años, el único indicio de que la SEDECO ya comenzó a tomar en serio está situación, fue el anuncio que realizó ayer su titular Carlo Bonfante Olache sobre la creación del Instituto de Capacitación Técnica para el sector aeroespacial.