Porque el gobierno no cumple acuerdos, ganaderos regalan y tiran 60 mil litros de leche

Inician protestas productores por incumplimiento de contrato

Advierten que estas medidas podrían generalizarse en centros de consumo de todo México

Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche

Productores de leche del estado de Aguascalientes decidieron regalar al público más de 12 mil litros del alimento en la explanada ubicada frente al Congreso del Estado, mientras que alrededor de 60 mil litros fueron derramados en carreteras de entrada a la ciudad, en protesta por el súbito aviso de la empresa gubernamental LICONSA, de reducir sus compras de 125 mil litros diarios, a solamente 72 mil.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señaló que estas medidas fueron adoptadas frente a la decisión de LICONSA de reducir sus compras de leche fluida para programas sociales del Gobierno Federal, y apuntó que, de no llegar a un acuerdo satisfactorio en los próximos días, estas medidas de protesta podrían generalizarse en todo el país, sobre todo las principales ciudades y regiones de producción y consumo de dicho alimento.

La acción de recortar las adquisiciones de leche por parte de LICONSA, la consideró el dirigente como una violación al compromiso y al contrato debidamente establecidos entre la empresa y los productores.

Expresó que la cancelación de casi el 50 por ciento de las compras del lácteo en Aguascalientes,  derivará en una situación más complicada para los productores lecheros, en virtud de que se espera un aumento importante en los índices de productividad, por abundancia de forrajes verdes y procesados.

La empresa LICONSA ha dado el anuncio de que, la misma medida de reducción de compras de ese producto nacional, podría extenderse a todas las entidades federativas donde los productores entregan normalmente leche al organismo federal.

Los ganaderos de Aguscalientes regalan leche a la gente porque LICONSA redujo sus compras a los productores (Foto: internet).
Los ganaderos de Aguascalientes regalan leche a la gente porque LICONSA redujo sus compras a los productores (Foto: internet).

Al respecto, Alvaro González Muñoz manifestó la disposición de la organización que dirige, al diálogo y la negociación con las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Social y de Economía, para encontrar una solución viable y conveniente para más de 10 mil productores, pequeños y medianos, que entregan su producto a LICONSA.

Consideró que los ganaderos especializados en producción de leche han puesto su mejor esfuerzo por dar pasos adelante en el exhorto del Gobierno Federal, por conducto del Presidente Enrique Peña Nieto, para alcanzar en esta administración la autosuficiencia en leche, y ahora la respuesta “es un castigo a la eficiencia y una medida arbitraria que va en contra de las organizaciones sociales y de los productores lecheros en particular”.

González Muñoz estuvo acompañado por el dirigente estatal de los productores lecheros, Jesús Azuara, quien señaló que más de 180 productores de la entidad están dispuestos a continuar las medidas de protesta ante LICONSA, pero advirtió que están dispuestos también al diálogo en la búsqueda de soluciones que no dañen su precaria economía.

En Aguascalientes se han puesto a la venta más de 3 mil vacas lecheras, en virtud de la imposibilidad de afrontar los costos de mantenimiento de los animales. Si no las venden en estos días, dijo el dirigente estatal, el sábado 7 de junio empezarán a sacrificarlas para regalar al público la carne en las principales plazas comerciales.

Finalmente ambos dirigentes pidieron, a través de los medios informativos de Aguascalientes, que la medida de llevar vacas lecheras al matadero, podrá cancelarse si la empresa LICONSA cancela también su aviso de reducir las adquisiciones normales de leche fluida a pequeños y medianos productores.