A más tardar en agosto de 2014, la Lagunita El Ciprés será Parque Natural y Santuario de Aves

Todos estamos de acuerdo –sociedad organizada, propietarios y gobierno- y trabajando para tener todos los papeles listos y se firme por fin el documento que declare la zona de la Lagunita como Parque Natural Urbano y Santuario de Aves.

Rita Beadle Luna / Arte y Medio Ambiente en Armonía

Estamos a punto de tener en nuestras manos el instrumento legal con el cual los ciudadanos podamos defender la conservación de la Lagunita, la cual es el último humedal de agua dulce dentro de la ciudad de Ensenada.

Al inicio de este 2014 realizamos gestiones para entrevistarnos con el gobernador Kiko referente al proceso de declaratoria de la Lagunita como Parque Natural Protegido, en esa reunión con el gobernador  estuvo presente el Secretario de Protección al Ambiente el Dr. Carlos Graizbord y en ella acordamos que la SPABC pondría todo su empeño para tener listos los papeles para que el gobernador firme la declaratoria de la Lagunita a más tardar en agosto de este año.

De igual manera buscamos un acercamiento con los propietarios de los predios que conforman la zona de la Lagunita, los cuales a través del representante legal de la mayoría de estos propietarios el Lic.  Julián Cosió nos mandaron decir que están de acuerdo en que se declare la zona de la Lagunita como área protegida y que están dispuestos a colaborar con las OSC para lograr el anhelado proyecto de convertir  la zona de la Lagunita un Parque Natural.

El trabajo de la comisión técnica de la declaratoria de la Lagunita a la cual pertenezco está muy adelantado solo faltan 2 estudios que estamos a un mes de recibirlos para completar todos los requisitos técnicos que se requieren para llevar al cabo el decreto de la Lagunita; este conjunto de estudios científicos y sociales le darán el sustento legal por los cual se solicita que la zona de la Lagunita se proteja y conserve para beneficio de la presente y futuras generaciones.

TODO ESTA LISTO

Nos hemos puesto de acuerdo Sociedad Civil Organizada, empresarios propietarios predios zona Lagunita y voluntad política del gobernante, solo nos falta esperar la entrega de los últimos estudios, los últimos toques al gran documento jurídico.

Los tiempos que iniciaron hace más de 20 años están a punto de cumplirse. Gracias por ayudarnos a mantener y difundir este sueño.

A continuación, el porqué de la importancia de conservar nuestro último humedal de agua dulce dentro de la ciudad.

La Lagunita del Ciprés es un cuerpo de agua dulce que se encuentra dentro de la ciudad de Ensenada, Baja California, se forma principalmente por los escurrimientos pluviales de la cuenca hidrográfica No. 41, (Cañada San Jorge).

LAGUNITA PATOS

Su conservación es importante porque:

1.      Es el conducto  del único sistema hidráulico-ecológico integral formado por: la cuenca hidrográfica No. 41, la Lagunita, Dunas, playa y Mar que en conjunto constituyen una de las zonas naturales de mayor valor para la conservación.

2.      Es el último humedal de agua dulce dentro de la ciudad de Ensenada.

3.       Nos brinda servicios ambientales tales como:

A.     protege a la ciudad de posibles inundaciones en las tormentas de invierno.

B.     capta el agua de la lluvia.

C.     ofrece protección a la costa contra eventos meteorológicos extremos.

D.      contribuye al embellecimiento del paisaje urbano.

E.      es el sustento de actividades recreativas, científicas y de arte.

4.      Su valor ecológico, paisajístico y recreativo, hace de la  laguna el sitio ideal para científicos, académicos, estudiantes universitarios y artistas tanto locales como extranjeros para realizar prácticas de campo y diversos estudios de ecología, botánica, zoología, fotografía y de arte.

5.       Es un sitio de anidación, descanso y alimentación de aves locales y migratorias, su extinción provocaría un deterioro incalculable en el ecosistema sobre todo ahora que necesitamos tanto del agua

6.      Es un sitio natural para la educación ambiental, escuelas locales llevan a cabo visitas guiadas con grupos de estudiantes a los que se les imparten pláticas de apreciación del paisaje y la importancia de la conservación.

7.      Es utilizada por la población con fines recreativos.

La problemática principal radica en la falta de un instrumento legal que establezca de manera definitiva la propiedad pública del humedal, esto lo podemos lograr con  la declaratoria del cuerpo de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Otro problema es que particulares que ostentan títulos de propiedad realizan obras prohibidas por las leyes municipales ya que en el PDUCPE Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, la zona está tipificada como de conservación; tales obras son taludes y canales para vaciar la laguna; así como un relleno de más de 25 mil metros cúbicos de material pétreo dentro del área de inundación; aunado a esto un vacío de autoridad para la vigilancia y protección  del sitio.

Los Logros: Debido al trabajo realizado por las OSC se ha logrado que en el PDUCPE Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, se le haya asignado a la manzana que contiene el cuerpo de agua, un uso de suelo de conservación.

LAGUNITA EL NARANJO

 La Gestión: En abril de 2009 se envió un oficio al Ing. José Luis Luego Tamargo, entonces Director General de CONAGUA, instándolo a que se decrete la Lagunita como propiedad de la nación, buscando así su protección.

En la misma fecha se envía un documento al Dr. Ernesto Enkerlin Hoeflich, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), pidiéndole el “apoyo para el rescate de La Lagunita El Ciprés”.

A finales del año 2009, se envió un oficio al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, solicitando su intervención para que se atendieran los oficios enviados anteriormente a las dependencias federales.

En enero del 2011, César Mancillas Amador, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión presento un punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la SEMARNAT, la CONANP y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, las gestiones conducentes a decretar área natural protegida de La Lagunita.

En junio de 2013 se entregó  al director general de CONAGUA, David Korenfeld Federman, 4000 firmas de ciudadanos de Ensenada para obtener la declaratoria de cuerpo de agua nacional a la Lagunita del Ciprés. De igual manera se entregó copia de este escrito al gobernador del estado de BC, y al presidente municipal de Ensenada.

Las OSC  involucradas: Arte y Medio Ambiente en Armonía. A.C.   (AMAA). Fundación Philanthropiece. Haciendo lo Necesario A.C.  Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida, A. C. Pro Esteros, A. C. Terra Peninsular A.C. Costa Salvaje A.C. Asociación de Oceanólogos de México, A. C. Comité Ecológico Chapultepec, A. C. Pro Playitas. Pro Ciclo Va. Asociación Ecológica Green-Life, A. C. Enseduca A.C. #YoSoy132Ensenada. Jiz Ensenada. Ayuda Ayudando Ensenada. Acción Agua. Toastmaster international. Fundación Aportemos. Tierra Colectiva, Genero y Medio Ambiente. A.C. Transición Ensenada A.C. y  Surfens A.C.

La Propuesta:

1.      La declaratoria de LA LAGUNITA por parte de CONAGUA como cuerpo de agua perteneciente a la Nación, con la cual se podrá mantener el equilibrio y continuidad de los procesos ecológicos de la zona.

2.      Realizar un programa de conservación que involucre a todos los actores y cuente con el consenso de toda la comunidad.

3.      Establecer un área natural protegida que provea a las autoridades estatales y municipales de un instrumento normativo que amplíe su ámbito de competencia en la atención de la problemática ambiental de la zona.

4.      Hacer de la Lagunita un Parque Natural Protegido y Santuario de Aves.