Sorprenden en video a notificador chantajista de la Sindicatura de Tijuana

El síndico de Tijuana, al que se involucra indirectamente en el ilícito, destituye al desleal empleado y prepara denuncia penal en su contra.

Dora Elena Cortés / Afn Político /Agencia Fronteriza de Noticias

Tijuana BC, 3 de junio de 2014 (AFN).- Si alguien ingenuamente llegó a pensar que con las denuncias que se hicieron públicas en meses recientes, los empleados de la Sindicatura municipal del gobierno de Tijuana aprendieron la lección, la verdad es que no es así.

La porquería, porque no encuentro otro término para describirlo, continúa dentro de esas oficinas, ya sea con la anuencia del titular Arturo Ledesma Romo o a sus espaldas, lo que tampoco lo dejaría bien parado, ya que hablaría de una falta de control sobre esta oficina municipal.

Ustedes obviamente recuerdan el caso de los escoltas del director de policía, Reyes Montilla López: Efigenio Cano Fredy y Alfredo Toledo Macías, detenidos el pasado 10 de febrero, tras ser acusado de haber disparado, en estado de ebriedad, sin embargo salieron libres porque se demostró la falsedad con que actuaron algunos de sus compañeros, por lo que el juez que llevó su caso decidió ponerlos de nueva cuenta en la calle.

Ya hemos comentado ampliamente este caso y hemos presentado algunas pruebas que fueron contundentes, y que según sabemos habían convencido a algunos de los funcionarios de Sindicatura, de la inocencia de estos elementos, sin embargo este viernes 30 de mayo sucedió algo sorprendente e indignante, que muestra la dimensión de la corrupción que existe en ese lugar.

Sergio Medina, quien se dice licenciado y que fue quien notificó a los dos agentes de su separación del cargo, el pasado 11 de abril, un día después de los hechos de los que fueron acusados,  ahora llegó a la casa de Cano Fredy.

Esa sorpresiva visita se la hizo este viernes 30 de mayo a las 10 de la mañana para decirle que el caso de ellos estaría saliendo a su favor, si cada uno le entregaba la cantidad de $3,500 dólares para que se le diera “carpetazo” y también para que se ordenara a la instancia correspondiente que lo reinstalara en las filas de la corporación y les cubriera los pagos que tienen pendientes a la fecha por “salarios caídos”.

Cano no podía dar crédito a lo que escuchaba y para ganar tiempo le dijo a este abogado que tendría que llamar a su compañero Toledo Macías para que escuchara de viva voz la propuesta, por lo que marcó desde su teléfono celular y se lo entregó a Medina, quien se concentró en la plática con el otro agente suspendido, a quien le explicó, con santo y seña cuál era la propuesta que le llevaba. Mientras tanto Cano entró a su casa por un equipo que tenía y decidió grabar la conversación, sin que el notificador se percatara de esto.

El jefe de escoltas, primero tomó imagen del vehículo oficial en el que llegó el abogado, el cual es un Nissan de color rojo, con la calcomanía del gobierno municipal y el número de identificación 11-053. Luego se aproximó al abogado chantajista, pero tuvo que esconder el equipo, por lo que se pierde la imagen, pero se escucha el diálogo a la perfección.

AFN EXTORSION SINDICATURA 1

Antes de eso Efigenio Cano toma una imagen muy nítida –en video- de Medina, y luego sigue con su misión encubierta. El video obra en poder de AFN y aquí lo reproducimos para ustedes. Sergio Medina no se percata de la grabación y empieza a explicarle a Cano sobre lo que habló minutos antes por teléfono con Toledo. Y le refiere que al otro ex escolta le pareció muy alta la cifra, que él justifica que se puede obtener: “rascándole”.

Cano le sigue la corriente y le señala que podrían dar esa cantidad, aunque sí es alta, aunque dijo que le preocupa el hecho de que luego no les cumplieran con el ofrecimiento. Antes de empezar a grabar le pregunta al abogado que por qué les hacia esta oferta y éste le respondió, sin aceptar revelarle la identidad, que “alguien” les pidió un “atención” a favor de ellos.

Le explica además cómo es el procedimiento en esa oficina y dice que si él hubiera llegado directamente a solicitarles dinero, no tendría manera de cumplirles, pero que cuando van a pedirles la atención (se entiende que directamente a sindicatura), él toma datos y los transfiere diciendo que no hay problema y que si que se puede hacer algo a favor y le responden que lo van a revisar. A los días, revela, le dan el visto bueno para que pueda continuar con su negociación y pedir el dinero.

Esto, según dijo, ocurre muy frecuentemente y le aseguró que es malo cuando alguien acepta y luego se echa para atrás y no acepta dar el dinero “porque ya quemó ese cartucho” en referencia a las personas que dentro de sindicatura dan el visto bueno. Insiste en que trae “línea directa” para acordar con ellos y darles la garantía de que van a regresar y les asegura que la orden de solicitud de reinstalación sale firmada por el propio síndico. Sin ninguna duda.

El abogado muestra mucha prisa porque la negociación se haga y acuerda con Cano ir a ver a su compañero hasta su propia casa y cuando el agente suspendido le dice que queda lejos, éste le responde con la pregunta: ¿es en El Mirador, no? Y queda de encontrarlo allá a la una de la tarde de ese mismo viernes. Medina vuelve a apresurar a Cano: “… Y ya falta menos tiempo”.

AFN EXTORSION SINDICATURA

El notificador se va en el carro oficial hasta ese fraccionamiento y allá esperan a Cano; en ese sitio Medina despacha a la persona que iba con él en el vehículo y luego le pide al policía que lo lleve de regreso al ayuntamiento en su vehículo.

Para rematar y con toda desvergüenza le dice a Cano que le gusta su Mitsubishi Galán 2008  que maneja y que se lo puede tomar a cambio de $3,900 dólares. Cano le señala que cuesta mucho más y que en todo caso se lo considere en 3,900 pero el notificador se rehúsa a esto y le propone: sí lo toma en 3,900 dólares le tendrán que pagar los $7,000 que les estaba exigiendo a ambos, pero si quedaba en 3,000, entonces podría hacerles la concesión de recibirles 1,500 a cada uno de los chantajeados.

Quedaron de responderle este lunes 2 de junio, pero la realidad -dijeron los policías- nunca estuvo en su ánimo el aceptar este trato, ya que advirtieron que no iban a incurrir en un delito, por lo que informaron de esto a Agencia Fronteriza de Noticias.

Además refirieron los denunciantes que las personas con las que se asesoraron, estuvieron de acuerdo en que esto tenía que darse a conocer. Y por si fuera esto poco, durante todo el día de ayer y hoy, Medina estuvo insistiendo telefónicamente con los agentes para que le entregaran el dinero y ayer volvió a la casa de Cano para exigir la entrega de los “billetes verdes”, advirtiendo que de lo contrario no se daría esa reinstalación.

Y lamentablemente para este individuo, ésta no es la única prueba video-grabada que tienen del abogado. Ahora la palabra es del síndico Procurador, el cual fue “embarrado” por Medina. Es lamentable que a estos dos policías, con todas las pruebas que han presentado hasta ahora demostrando su inocencia, se les tenga que hacer “justicia” mediante el pago de un dinero, o peor tantito que en realidad, no se les cumpla y todo porque no aceptaron chantajes.

afntijuana@hotmail.es

Actúa Sindicatura en contra de empleado

«Es permanente la campaña de depuración», dice el síndico de Tijuana en un comunicado de prensa que A los Cuatro Vientos reproduce:

El Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo, conminó a comisarios y notificadores de la Sindicatura a manejarse dentro de la ley, ya que de lo contrario tendrán que pagar las consecuencias (Foto: Sindicatura Tijuana).
El Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo, conminó a comisarios y notificadores de la Sindicatura a manejarse dentro de la ley, ya que de lo contrario tendrán que pagar las consecuencias (Foto: Sindicatura Tijuana).

Tijuana, BC, 4 de junio de 2014.- En las primeras horas de hoy esta Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento de Tijuana, tuvo conocimiento de hechos que involucran al empleado de esta dependencia Sergio Medina, por lo que de inmediato el Síndico Procurador, Lic. Arturo Ledesma Romo, ordenó que se iniciara el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del citado, toda vez que del video que circula en las redes sociales se desprende la constitución de una serie de delitos.

De tal manera que se ordenó la destitución del empleado y se abrió el proceso correspondiente en la Dirección de Responsabilidades que encabeza el Lic. Omar Javier Durán Contreras.

Así como también se ordenó preparar inmediatamente la denuncia penal correspondiente para presentarla ante la autoridad competente.

Al respecto, el Síndico Procurador, Lic. Arturo Ledesma Romo, asienta que la campaña de depuración de malos servidores públicos es permanente y se pone el ejemplo, “ordenando la casa”, por lo que nadie tiene el puesto garantizado.

No se va permitir ningún acto de corrupción y habrá de procederse aplicando la ley con todo rigor, exhortando a la ciudadanía a que siga denunciando irregularidades enfatizó.

Paralelamente, se reunió con comisarios y notificadores de la Sindicatura Procuradora para hacerles un llamado a que se conduzcan dentro de la ley evitando caer en ilegalidades, pensando muy bien lo que están haciendo por el bien de ellos y de sus familias, ya que son graves las consecuencias, pues tienen una encomienda muy delicada y deben responder a la confianza que se les otorga.