Seguridad Pública de Ensenada, al servicio de organizador estadounidense de carrera automovilística

Anuncia el Ayuntamiento un operativo vial especial de vigilancia para la “Baja 500”

Desde este miércoles y hasta la tarde del domingo permanecerá cerrado el bulevar Costero en dirección sur a norte, entre las calles Las Rocas y Castillo.

Autoridades piden extremar precauciones, especialmente con los menores de edad.

Habrá cero tolerancia para quienes alteren el orden público

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 4 de junio del 2014.- Un total de 322 elementos participarán en el operativo montado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con motivo de la carrera fuera de camino Baja 500 que tendrá lugar este fin de semana.

En conferencia de prensa, el subdirector operativo de Seguridad Pública, José Juan González Martínez, informó que 235 elementos se concentrarán en la zona urbana y 87 en las siete delegaciones municipales por las que pasarán los corredores, principalmente frente a las costas del Océano Pacífico.

Garantizó que el operativo en las delegaciones se levantará el domingo una vez que pase el último vehículo, aun cuando el participante venga fuera de tiempo, y aprovechó para solicitar que se extremen precauciones para evitar incidentes.

El subdirector operativo puntualizó que para la revisión mecánica que se llevará a cabo este viernes, se contará con la presencia de 70 elementos de seguridad, y a fin de garantizar la seguridad de la población, habrá cero tolerancia para quienes alteren el orden público, por lo que pidió respetar las leyes y reglamentos vigentes, pues de ser necesario se presentará a quien cometa una falta ante el juez calificador quien determinará los montos de las sanciones.

El comandante de Tránsito, Héctor López Ruiz, precisó que a partir de las 19:00 horas de este miércoles y hasta las 6 de la tarde del domingo 8 de junio, permanecerá cerrada el tramo de sur a norte del bulevar Costero ubicado entre las calles Las Rocas y Castillo, por lo que se habilitará la doble circulación en el carril de norte a sur.

Indicó que también la calle Ámbar -entre Reforma y Ruiz-, cerrará a la circulación vehicular pues es paso de la carrera, razón por la que instó a las y los residentes de la zona norte de la ciudad a utilizar vialidades alternas como la calle Alisos.

Cinco días estará Ensenada al servicio de los organizadores de la "Baja 500". El bulevar costero estará cerrado al paso vehicular (Foto: internet)
Cinco días estará Ensenada al servicio de los organizadores de la «Baja 500». El bulevar costero estará cerrado al paso vehicular (Foto: internet)

López Ruiz enfatizó que durante los días de la carrera, en el bulevar Costero y en la calle Segunda es en donde se registra el mayor congestionamiento vehicular, por lo que recomendó utilizar las calles Cuarta, Júarez (Quinta), Sexta y Novena; además de que señaló que aunado a los oficiales que participan en el operativo, la guardia de Tránsito Municipal patrullará con normalidad y en caso de ser necesario intervendrá el grupo de motociclistas.

Destacó que por sugerencia de Score International en el tramo que abarca la Presa Emilio López Zamora y hasta El Tule, tanto en los recorridos de jueves y viernes y el día de la carrera, los corredores circularán a una velocidad máxima de 25 millas por hora, y recalcó la importancia de que quienes habitan en dicha zona extremen precauciones y manejen despacio.

Por su parte, el comandante de la Policía Municipal, Humberto Durán Durán, apuntó que en la zona de Real del Castillo se contará con un dispositivo de seguridad más amplio, pues es en donde se concentra el mayor número de espectadores.

Durán Durán exhortó a la población en general -local y visitante- para que extremen precauciones, especialmente con las y los menores de edad; así como para que eviten el consumo de bebidas alcohólicas y no invadan la ruta o circulen con exceso de velocidad por las distintas arterias de la ciudad y de las delegaciones.

Participaron en la conferencia: el subinspector de la Policía Federal en Ensenada, Óscar Hernández García; Óscar Ramos Jassen, representante legal de Score International; Óscar Akira Kawanishi Otaki, director de Proturismo y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jean-Loup Bitterlin Geffroy.

La Baja 500 favorecerá  el sector turístico de Ensenada

Se espera una ocupación hotelera de más del 90%.

Gobierno de Baja California

En la edición 2013 de la Baja 500 un espectador mexicano falleció y dos niños resultaron heridos cuando un piloto perdió el control de su vehículo y los atropelló. Hoy, la fiesta sigue y de la tragedia nadie se acuerda (Foto: internet).
En la edición 2013 de la Baja 500 un espectador mexicano falleció y dos niños resultaron heridos cuando un piloto perdió el control de su vehículo y los atropelló. Hoy, la fiesta sigue y de la tragedia nadie se acuerda (Foto: internet).

La Secretaría de Turismo del Estado informó que este fin de semana se llevará a cabo la edición 46 de la “Baja 500”, evento con el que se espera una ocupación hotelera de más del 90% en el municipio.

Héctor Rosas Rodea, delegado de la SECTURE, dijo que en esta edición se espera la participación de 221 equipos inscritos en diferentes categorías, provenientes de 17 países de Europa, Asia, Sudamérica, Canadá, México y Estados Unidos.

El Funcionario Estatal destacó que para el Gobernador del Estado, Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, es una prioridad continuar con la promoción turística del municipio, ya que por la derrama económica que generan eventos como la Baja 500, contribuyen al desarrollo de la entidad.

El Delegado de Secture dijo que la realización de eventos, como la Baja 500, favorece al sector turístico de Ensenada con la demanda de servicios de restaurantes, hoteles, mercados, gasolineras, entre otros.

Mencionó que el viernes 6 de junio se realizará la revisión mecánica, y el sábado 7, se dará el banderazo inicial a las 5:45 horas para las motocicletas y a las 10:00 horas para autos, ruta que parte y finaliza en el puerto de Ensenada.

El funcionario puntualizó que la Secretaría de Turismo contará con personal de guardia en oficinas el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas, para brindar el apoyo que sea requerido durante la estancia de los visitantes y aficionados de la Baja 500, o  a través del 078 las 24 horas del día