Caída histórica del ramo de la construcción en BC

La Industria de la Construcción de Baja California registró en el primer trimestre del año la mayor caída de que se tenga noticia, al hundirse 38.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la información que dio a conocer el INEGI.

Luis Levar / Monitor Económico

El empantanamiento en las licitaciones para obras, la pronunciada desaceleración económica y los estragos aún de la recesión económica más reciente, dieron en marzo al sector de la construcción el golpe más severo de la historia en Baja California, incluso superior al que recibió cuando estalló la Gran Recesión del 2008.

Los datos del INEGI revelan que por sector institucional, la obra pública se hundió 40.7 por ciento a tasa anual, mientras que la privada lo hizo en 35.0 por ciento, para derivar en la caída de 38.5 por ciento.

Cabe recordar que en los datos de Producto Interno Bruto del cierre de 2013, el INEGI ya establecía una contracción del sector industrial impulsada por la construcción y con esta cifra, los pronósticos del inicio de una nueva recesión para en la entidad este año se fortalecen, dado que el comercio también registra caídas muy fuertes.

Frente a este panorama la urgencia de medidas anticíclicas se incrementa, pues además, por primera vez en una década, la entidad no figura en el grupo de las entidades con mayor aportación a la producción nacional, lo cual hace en marzo con algo más del dos por ciento, cuando normalmente esta cifra se ubica con tres puntos más.