Por tener conflicto de intereses en el tema del transporte, estudiantes piden remover a regidora de comisión

Por su parte, la regidora Columba Domínguez Delgadillo asegura que no es definitivo el incremento  a la tarifa de transporte.y afirma: “No porque sea miembro o tenga intereses en transportes quiere decir que yo tenga que pasar por todo el mundo; yo tengo que mantenerme al margen porque no puedo ser voz ni voto porque el reglamento así lo indica y así será”.

A su vez los integrantes de la organización #NiUnPesoMas, solicitaron A los Cuatro Vientos un espacio para hacer público su posicionamiento referente al tema del transporte público en la ciudad de Ensenada. A continuación, el escrito:

«Hoy sabemos que fue la regidora Columba Dominguez Delgadillo quien en forma descarada y ventajosa presentó en representación de los empresarios transportistas el pasado 06 de febrero la solicitud de aumento del 35 % a las tarifas del transporte.

Como regidora forma parte del Concejo Municipal del Transporte que el pasado viernes 23 de mayo aprobó la solicitud sin mediar ningún tipo de estudio.

Ahora, el dudoso dictamen espera su aprobación en la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte que, dicho sea de paso, es presidido por la misma regidora.

¿Por qué el interés de la Regidora de aumentar el transporte?

Porque del aumento a la tarifa resultará una millonaria ganancia económica directa para la regidora Domínguez Delgadillo, ello debido a que es represente legal y socia privilegiada de la Sociedad Mercantil del Transporte de Microbuses Amarillos, es así, que si la tarifa se incrementa, automáticamente, ella y sus socios transportistas tendrán una jugosa ganancia económica inmediata.

Nos queda claro que la regidora, al más viejo estilo del PRI, se quiere servir con la cuchara grande, que no tiene llene y que está utilizando su cargo de elección popular para sacar ventaja y obtener otro beneficio económico, aparte del exagerado sueldo que cada catorcena le pagamos los ciudadanos.

El Presidente Municipal, Gilberto Hirata, es también responsable ya que forma parte de su equipo político y el primero de diciembre fue él quien la impuso en esa Comisión a sabiendas de que la ley prohíbe ser juez y parte cuando hay intereses de por medio. La regidora tiene un serio conflicto de interés, sobre todo de carácter económico. Por lo tanto, es claro el impedimento legal y ético que existe para que ocupe dicha comisión e integre el concejo municipal.

Sabemos también que el aumento a las tarifas es el pago de la factura a los transportistas que lo apoyaron en la campaña para ser Presidente Municipal, sin importarle que se viole la Ley y se afecte gravemente la economía de los padres de familia.

Con esa posición la regidora, genera desconfianza y desacredita la imagen de la administración Municipal PRIISTA, los trabajos del Cabildo y del Concejo Municipal de Transporte. Una vez expuesto esto, no hay argumento alguno para que el presidente se obstine en mantener a la regidora Domínguez en dicha Comisión.

Es por ello, que le exigimos al Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico y al Cabildo:

1. La remoción de la regidora Columba Domínguez Delgadillo de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte.

2. Que no se incrementen las tarifas del transporte público.

3.- Que se garantice el respeto al descuento de estudiantes.

4.- Que se dignifique el transporte público».

Sin definirse, aumento al transporte

El aumento a la tarifa del transporte público sigue en análisis y discusión y no se ha autorizado para que se lleve a cabo”, comentó la regidora Columba Domínguez Delgadillo.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a  28 de mayo de 2014.- La regidora (abajo en la foto) recordó que el tema fue analizado por el Consejo Municipal de Transporte y turnado a la Unidad Municipal de Transporte (UMT) para que siga con el análisis y posteriormente se envíe a la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte.

COLUMNA DOMINGUEZ REGIDORA

Aunque es la coordinadora de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, Domínguez Delgadillo aseveró que el aumento a la tarifa del transporte no será decisión de ella, sino de todos los regidores que conforman la comisión.

“Si el 80 por ciento de los regidores dice que no, pues es no, al final de cuentas el Cabildo es el que decidirá si se llevará a cabo el incremento o no a la tarifa del transporte, no yo”, puntualizó la edil.

Comentó que los empresarios transportistas presentaron una solicitud ante la Secretaría General mediante la cual informaban acerca del incremento del 35 por ciento en sus gastos operativos y no sobre el porcentaje de aumento a la tarifa del transporte.

“No se está hablando de ningún precio en particular ni de una alza en específico, 35 por ciento solamente quiere decir el desfase que ellos tienen en sus gastos operativos”, aseguró.

Domínguez Delgadillo comentó que en la solicitud presentada aparece su nombre representando a la cooperativa de transportes Amarillo y Blanco porque forma parte del consejo administrativo de dicha empresa; no obstante, aclaró que la firma que aparece en el documento es del secretario de la cooperativa.

“Soy la presidenta, yo tengo que aparecer como responsable de esa empresa pero eso no quiere decir que porque yo aparezco en esa solicitud yo hice la petición, sino es porque así lo dice el acta constitutiva que tenemos nosotros, yo soy la responsable”, subrayó.

“No porque sea miembro o tenga intereses en transportes quiere decir que yo tenga que pasar por todo el mundo; yo tengo que mantenerme al margen porque no puedo ser voz ni voto porque el reglamento así lo indica y así será”, afirmó.