Nulo apoyo de la SEDESOL a campesinos de Chihuahua

La Sedesol dice estar en cruzada contra el hambre pero no apoya a los campesinos a producir alimentos para todos: FDC

Fernando Ortega / Frente Democrático Campesino

Treinta mil hectáreas de cultivos de temporal están a punto de dejarse de fertilizar y perder buena parte de su producción frijolera y maicera por la irresponsabilidad, burocratismo y sectarismo de la delegación de SEDESOL en el estado de Chihuahua.

Ante esto, El Frente Democrático Campesino (FDC) realizó el lunes 26 de mayo una movilización en las oficinas de la delegación estatal de SEDESOL para demandar se les entreguen a la brevedad los apoyos del programa “tres por uno”, que se vienen otorgando desde hace varios años para la compra del fertilizante necesario para las próximas siembras de frijol y de maíz.

Este apoyo se conjunta a partes iguales con un aporte del Gobierno del Estado, de cada municipio y de clubes de migrantes de familiares de los productores residentes en los Estados Unidos.

Gracias a este programa, los campesinos han podido adquirir fertilizante de buena calidad y en cantidad suficiente y han logrado incrementar los rendimientos del frijol, incluso en años con poca lluvia.

Desde el año 2010, el FDC ha implementado con éxito este programa en un promedio de 30 mil hectáreas de labor distribuidas en 15 municipios del estado de Chihuahua.

SEQUIA VAQUERO CRANEO VACA

Este programa beneficia no sólo a los productores sino también a los 15 municipios donde residen ya que aumenta la actividad económica y la productividad de las diversas regiones.

Sin embargo, este año, la Delegación de SEDESOL en el estado ha operado dicho programa con criterios sectarios y burocráticos. Cuando en años anteriores a la fecha ya había entregado la Secretaría la parte que le corresponde, es hora que no hace llegar un centavo a los productores del FDC.

Los campesinos del FDC están indignados porque han visto que se han improvisado nuevos grupos, que nunca habían trabajado, cercanos políticamente a la delegación SEDESOL, que ya han recibido los apoyos de dicho programa sin tener ninguna garantía para cumplirlo bien.

Es el caso de los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, CNC, que sin haber implementado el programa en años anteriores reciben ya un trato de privilegio por parte de la Delegación de esta Secretaría.

También resulta indignante que aportando la SEDESOL sólo un 25% , una cuarta parte del costo del programa sea quien interponga más requisitos, más burocratismo, más obstáculos para su implementación y lo haga de manera facciosa, beneficiando en primer lugar a quienes pertenecen al partido del gobierno.

Por todo esto, el FDC llevó a cabo la movilización frente a la Delegación de la SEDESOL, en la Avenida Pacheco, de la ciudad de Chihuahua, con la exigencia de que la dependencia entregue YA la parte del programa “Tres por Uno” que le corresponde.