Amenazas veladas de transportistas de Ensenada a regidores para que aprueben aumento a la tarifa del servicio

«Nos están midiendo», denuncia regidor porteño y afirma que los ediles «no cederemos a chantajes».

De recibir un subsidio, que el alcalde Gilberto Hirata tramita ante la federación, los concesionarios lo usarán para «actualizar sus unidades», agrega.

Mientras tanto, el Consejo Municipal de Transporte, dominado por los permisionarios, envío a revisión la petición de aumento del 35% a la tarifa de pasaje hecho por las empresas.

UMT dictaminará y corresponderá al Cabildo emitir una decisión.

Ayuntamiento de Ensenada / A los Cuatro Vientos

El regidor Salvador Espinoza Asencio, del Partido Movimiento Ciudadano, denunció que algunos ediles de Ensenada recibieron «amenazas veladas» de los concesionarios del transporte público para que voten a favor del incremento del 35 por ciento en la tarifa, que aumentaría a 13,50 pesos por viaje.

«No cederemos ni caeremos en chantajes ni a situaciones de este tipo», apuntó y agregó que entre el 80 al 90 por ciento de los regidores están en contra del aumento que pidieron los transportistas, a quienes el ayuntamiento que preside el profesor Gilberto Hirata Chico busca beneficiar con un apoyo (subsidio) federal que las empresas usarán «para actualizar sus unidades».

De la presentación en la Unidad Municipal de Transporte del estudio que sustenta la solicitud de los concesionarios el pasado viernes 23 de mayo, Espinoza dijo que «nos están midiendo, pero no va a haber tal incremento» porque ese es el consenso de la mayoría de los ediles.

«Aprobarlo (en el porcentaje que solicitan los transportistas) dejaría sin alimento a miles de ensenadenses».

Mientras tanto, en sesión extraordinaria realizada el 23 de mayo, el Consejo Municipal de Transporte del XXI Ayuntamiento atendió la petición del sector transportista de incrementar la tarifa actual en un 35 por ciento.

En el encuentro celebrado la tarde del viernes en el Palacio Municipal, las y los consejeros conocieron la propuesta en la que los empresarios manifiestan que su situación financiera presenta afectaciones que pueden colapsar al sector, y en la que en calidad de urgente piden se apruebe un aumento pues desde hace 2 años 4 meses se mantiene el cobro de 10 pesos.

Con 12 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Consejo acordó enviar a la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del Cabildo, y a la Unidad Municipal de Transporte (UMT) el estudio presentado por los representantes legales de las empresas: Sociedad Cooperativa de Transportes Urbanos Microbuses de Primera Clase de Ensenada, S. C. L. de C. V., Transportes el Vigía S. A. de C. V., Sociedad Cooperativa de Transportes de Pasajeros de Ensenada S. C. L. de C. V., y Transportes Brisa S. A. de C. V.

El presidente del Consejo, Jesús Rigoberto Caballero Ramírez, explicó que el hecho de que la petición de los transportistas sea enviada al Cabildo y a la UMT no significa que el incremento haya sido aprobado, sino que deberá ser analizada por dichas instancias para corroborar que los argumentos presentados sean válidos.

Durante la sesión, las y los consejeros rechazaron una solicitud para concesión de transporte en modalidad de moto taxi en los perímetros de Maneadero y el Cañón Buenavista, por considerar que el estudio presentado no contaba con el sustento suficiente y porque por las condiciones del terreno y del tipo de unidad no garantizan la seguridad de los usuarios.

También se presentó una petición referente al otorgamiento de permisos en modalidad de alquiler para taxis y la corrección de rutas en una concesión otorgada a la empresa Transporte de Pasajeros San Quintín S. A. de C. V.

Por mayoría de votos, el Consejo decidió que dichas propuestas sean analizadas a detalle y que los interesados presenten mayor información, pues las y los integrantes señalaron sobresaturación en el transporte.