Anuncia Alcalde de Ensenada evaluación de funcionarios públicos

El presidente municipal anunció una serie de evaluaciones para medir la eficiencia de las dependencias municipales

Hirata Chico exhortó a los funcionarios a realizar su mejor esfuerzo e involucrarse con el trabajo.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 26 de mayo del 2014.- Dentro del marco del “Lunes Cívico”, en el lobby del Palacio Municipal, el alcalde de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, hizo un llamado a la reflexión a todos los funcionarios públicos para mejorar su desempeño.

A casi seis meses de la entrada en funciones del XXI Ayuntamiento de Ensenada, el edil manifestó su preocupación por elevar el ritmo de trabajo de las diferentes dependencias y secretarías con el fin de ofrecer a los ciudadanos mejores servicios y obras.

“Fuimos convocados por la ciudadanía a administrar sus recursos, tenemos la obligación de ofrecerles nuestro mejor esfuerzo y dedicación; por eso hago un llamado a la reflexión de cuáles son las acciones que han realizado, cuáles son los planes a futuro y hasta dónde queremos llegar”, enfatizó.

El edil comentó que se comenzarán a aplicar evaluaciones en todas las instancias municipales y exhortó a los funcionarios a atender sus dependencias, a dignificar su trabajo y a estar al pendiente de lo que Ensenada necesita y reclama.

Hirata Chico informó que Ensenada es el primer municipio que ha conseguido formar parte de programas federales como la campaña en contra de la obesidad y la diabetes por parte de la Secretaría de Salud, y el programa de transversalidad de género gestionado por el Instituto Municipal de la Mujer para fomentar el trato justo y equitativo hacia las mujeres.

Así también el alcalde mencionó que comenzarán las gestiones para mejorar toda la zona turística de la ciudad, misma que comprende desde la entrada en la delegación de El Sauzal, hasta el Bulevar Costero y la Playa Municipal.

“El Gobierno Federal ha tomado en cuenta a Ensenada como uno de los puertos más importantes de México por lo que comenzará a aplicar recursos para el mejoramiento de la infraestructura portuaria”, informó.

El alcalde mencionó que Ensenada espera alrededor de 400 cruceros este año, por lo que se debe mejorar la imagen del centro de la ciudad y la zona turística con nuevos atractivos, novedosa infraestructura e innovadoras ofertas de entretenimiento para el turismo nacional e internacional.

Por último, Hirata Chico reiteró a los funcionarios públicos y empleados del Ayuntamiento, a prestar atención y a realizar sus obligaciones e informes de manera puntual y transparente; los exhortó a comprometerse con la población, a acelerar el paso y a estar a la altura de las expectativas de la comunidad.

Dentro del evento el presidente municipal entregó reconocimientos a Rubén Rosiñol, presidente de la Cruz Roja, Luis Alonso Tirado de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y a Jorge Ramírez García, administrador del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico, por su aporte a la exitosa organización de los festejos del 132 aniversario como asentamiento urbano.

El ayuntamiento lleva Sexta Feria de Servicios a la Popular 89

Gilberto Hirata anuncia proyectos para dignificar la colonia y asentamientos aledaños

Dependencias brindaron servicios por más de tres horas a cientos de ensenadenses

AYUN HIRATA POPULAR 89

Ensenada, B.C. mayo de 2014.- Cientos de residentes de las colonias Popular 89, Ampliación 89, San Ángel y Vista Hermosa, resultaron beneficiados con la sexta Feria de Servicios “Ensenada en tu Colonia: Escucha, Piensa y Actúa en Grande”, organizada por el XXI Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

Por más de tres horas -en las canchas gemelas de la colonia- empleados de 20 dependencias otorgaron diversas atenciones a las y los habitantes de la zona, entre los que se promovió la unión familiar, valores y el trabajo coordinado con la administración municipal.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, recordó que la prioridad de su gobierno es trabajar cerca de la gente, por lo que se están implementando acciones en las colonias de la zona urbana y en las 22 delegaciones.

Subrayó que la obligación del funcionariado municipal es actuar con responsabilidad, brindar atención con respeto, calidad y vocación de servicio a la comunidad, razón por la que esta no será la única ocasión que se beneficie a la colonia Popular 89 y asentamientos aledaños.

Gilberto Hirata puntualizó que esta zona de la ciudad requiere de mucha atención, especialmente los grupos con mayor vulnerabilidad: niñez, juventud, madres jefas de familia y adultos mayores, en quienes se están aplicando programas para incrementar su calidad de vida.

Anunció que durante su gestión al frente del Gobierno Municipal se dignificará a la Popular 89, pues se pondrá pasto sintético a las canchas gemelas, se pavimentará la calle Cabo Colonet y se terminará la calle Calafia; además de que se repondrá el alumbrado público y en los próximos días quedará resuelta en un 100 por ciento la recolección de basura.

El alcalde agregó que en el arroyo en donde se instala el mercado ambulante, se aplicará inversión para la recuperación de espacios públicos en el que se edificará un Centro de Actividad Física; mientras que en la colonia se concluirá el Centro de Desarrollo “Piensa en Grande”.

“Queremos que nos ayuden, que trabajemos en familia, no les voy a solucionar todos sus problemas pero haré el esfuerzo porque quiero cambiar a Ensenada y estoy aquí para trabajar por ustedes. El presidente Enrique Peña Nieto va invertir mucho en nuestro municipio, porque tanto él como yo queremos que las familias tengan empleo y comida en sus mesas, así que cuenten conmigo, estoy para servirles, muchas gracias”, expresó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, afirmó que por indicación expresa del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se continuará trabajando en todas las comunidades de Ensenada.

Destacó que una de las principales encomiendas del munícipe es la de trabajar por los grupos vulnerables y abatir la pobreza extrema, así como apoyar socialmente para elevar la calidad de vida de toda la población.

Albestrain Pérez señaló que en las ferias de servicio se promueven valores como el respeto, honestidad, compromiso, fe y sobre todo la responsabilidad, ya que aplicándolos se fortalece la unión familiar -base de la sociedad- y se previenen diversos problemas.

En nombre de las y los beneficiados, Ana María Martínez, agradeció al primer edil y al titular de la Sedesom por acercar los servicios de las dependencias municipales, y les pidió que continúen apoyando a las familias de la zona pues muchas enfrentan situaciones difíciles.

Participaron en la jornada: el regidor Salvador Espinoza Ascencio; Gabriela Cuevas Galván, directora de Desarrollo Social; Alonso Centeno Hernández, subdirector de la Sedesom; la coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Reyes Hernández; los titulares del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) y de la Casa de la Cultura, Rubén Iván González Raygoza y Yolanda Victorio Cota.

Además de: Benjamín Salgado López, director de DIF Ensenada; el recaudador de rentas, José Rubén Best Velasco; el titular de Atención Ciudadana, Martín Villalobos Salas; el director de Servicios Médicos Municipales, Heriberto Lugo Gamboa; el responsable del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano, Mario César Lamadrid García; así como los directores de Relaciones Públicas, Ecología Municipal y Asuntos Jurídicos: Ángel Alejandro Flores Zúñiga, Pamela Castro Figueroa y Óscar Hernán de la Peña Ojeda, respectivamente.

El Archivo Histórico exhibe fotografías antigua

La muestra fue montada en la Ventana al Mar durante el Festival Suma de Culturas

FOTOS ANTIGUAS EDA

Ensenada, B.C. a 26 de mayo de 2014.- Alrededor de 15 fotografías de inicios del siglo XX fueron exhibidas este domingo por personal del Archivo Histórico durante el Festival Suma de Culturas: Ensenada de todos.

El titular del Archivo, Arturo Meillón García, explicó a los cientos de personas que a lo largo del festival visitaron la exposición el origen de las imágenes, así como los años en que fueron tomadas, ubicaciones y los edificios que aún se conservan.

Meillón García también distribuyó una impresión especial del Himno de Ensenada, subsidiada por el XXI Ayuntamiento, pues este domingo se cumplieron 10 años de la composición de Lauro Acevedo -letra- y Mario César Lamadrid García -música-, este último director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe).

Por cerrar, convocatoria para integrar el Consejo del IMCUDHE

El viernes 30 de mayo a las 15:00 horas concluye el plazo de la convocatoria

Actuales consejeros pueden participar y buscar la ratificación en el cargo

AYUN FUNCIONARIOS INST CULTURAEnsenada, B.C. a 26 de mayo del 2014.- Este viernes vence el plazo para la recepción de propuestas para renovar los cargos de representantes ciudadanos del Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).

El titular del Imcudhe, Mario César Lamadrid García, indicó que a partir de las solicitudes que se reciban -en la Secretaría General del Ayuntamiento- se elegirán a los cuatro consejeros ciudadanos con voz y voto dentro de la asamblea.

Recordó que la convocatoria lanzada por la administración municipal que encabeza, Gilberto Antonio Hirata Chico, se apega a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las leyes vigentes de Baja California y al Reglamento del Imcudhe.

“La población aspirante debe ser mexicana, mayor de edad, cumplir con una residencia mínima de cinco años en el municipio, no tener cargos en partidos políticos y no haber sido condenada por delito alguno, por mencionar algunos de los requisitos”, comentó.

Lamadrid García puntualizó que en la documentación a presentar se debe precisar quien fungirá como propietario y quien como suplente, además de que a los actuales consejeros también se les brinda la oportunidad de buscar la ratificación en el cargo.

Destacó que una vez que concluya el plazo establecido, la Secretaría General enviará las propuestas a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su dictamen y posterior aprobación.

Por último, el funcionario señaló que las solicitudes son recibidas en horario de 8:30 a 15:00 horas y la recepción concluirá este viernes 30 de mayo; agregó que para cualquier duda o aclaración, las y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 172-34-09 y 10 de la Secretaría General.

Requisitos

Ser mexicano, ser mayor de edad, cumplir con una residencia mínima de cinco años en el municipio, contar con experiencia mínima de cinco años en el ramo a representar, no haber tenido cargos de elección popular los tres años anteriores a su solicitud, no tener cargos en partidos políticos, no haber sido funcionario público cuando menos un año anterior a su solicitud, no haber sido condenado por delito alguno, presentar una ponencia en materia de cultura de máximo tres cuartillas.

Invita IMJUVENS a festival por Día del Estudiante

Se llevará cabo este sábado en la Plaza Cívica de la Patria a partir de las 12:00 horas

AYUN INST JOVENESEnsenada, B.C. a  26 de mayo de 2014.- Este sábado 31 de mayo se llevará a cabo el Festival del “Día del Estudiante”, evento realizado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens).

En rueda de prensa, Rubén González Raygoza, director del Imjuvens, comentó que este evento tiene como objetivo brindar un espacio recreativo a los jóvenes en el que puedan convivir sanamente y sobretodo, festejar ese día característico para los estudiantes.

Además, mencionó que el evento dará la oportunidad a universitarios y preparatorianos, de participar en stands vendiendo comida y bebidas a precios accesibles con el fin de recabar fondos para sus graduaciones.

También, contarán con la participación de la Universidad Vizcaya de las Américas, la Universidad de Durango y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), quienes ofrecerán sus programas educativos.

El evento contará con la participación de grupos en vivo como Capuccino Expres, Grupo Tequila, Extreme Music, Press One y Miguel Moreno.

Además, los jóvenes que asistan podrán participar en la rifa de becas de inscripción y una laptop; el festival es gratuito y tendrá lugar en la Plaza Cívica de la Patria a partir de las 12:00 horas.

Exitoso cierre de los festejos de aniversario en “Suma de Culturas”

Gobierno Municipal rinde homenaje post mórtem a Yukio Nishikawa y Mirna Labastida

Miles de personas disfrutaron del tradicional festival realizado en la Ventana al Mar

EDA SUMA CULTURASEnsenada, B.C. a 25 de mayo del 2014.- Con el tradicional festival “Ensenada de todos: Suma de Culturas”, este domingo concluyeron oficialmente los festejos por el 132 aniversario del municipio como asentamiento urbano.

Miles de personas se dieron cita al encuentro multicultural y gastronómico realizado en la Ventana al Mar, en el que participaron comunidades extranjeras, nacionales, grupos indígenas nativos y asentados, así como familias originarias de Ensenada.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el director de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, agradeció al comité organizador del festival que une a la comunidad, celebra la diversidad, promueve valores y la identidad ensenadense.

Resaltó que “Ensenada de todos: Suma de Culturas” es un recordatorio de que el municipio fue edificado por hombres y mujeres procedentes de diversas latitudes que compartían la misma visión, hacer de Ensenada su hogar y una tierra de oportunidades, motivos por los que instó a las y los presentes a continuar promoviendo esa visión para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus orígenes.

“Sigamos conviviendo en armonía y construyendo una Ensenada grande, próspera, libre de discriminación y progresista”, expresó.

Flores Zúñiga aprovechó la ocasión para en nombre del XXI Ayuntamiento rendir homenaje post mórtem a dos figuras importantes en la comunidad, pioneros del festival que desde hace 12 años se realiza el último domingo de mayo: Yukio Nishikawa y Mirna Labastida.

“Mi más sincera gratitud porque aunque no se encuentran con nosotros físicamente su espíritu se hace presente”, afirmó al tiempo que los familiares de los homenajeados recibían reconocimientos firmados por el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico.

Al término del acto protocolario continuaron las actividades en que participaron población local, nacional y extranjera, quienes en un ambiente armonioso y 100 por ciento familiar intercambiaron costumbres y experiencias.

Ensenada, primer municipio en BC con Programa Nacional contra la Obesidad Infantil

El XXI Ayuntamiento de Ensenada recibirá recursos federales para combatir la obesidad infantil

DOCTORES Y ALUMNOSEnsenada, B.C. a 23 de mayo de 2014.- En cumplimiento con las acciones enfocadas para fomentar la salud y la actividad física entre la comunidad ensenadense, el XXI Ayuntamiento de Ensenada ha sido elegido por la Federación para participar en un programa contra la obesidad infantil.

Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales, indicó que gracias a las gestiones que ha realizado el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, ante la Secretaría de Salud, en dicho programa fue incluido al municipio.

El funcionario enfatizó que Ensenada, es el único municipio en el estado que ha logrado concretar este importante programa federal que tiene como principal objetivo mejorar los hábitos alimenticios de la infancia y por consiguiente su estado de salud.

Lugo Gamboa explicó que el programa nacional consiste en la impartición de pláticas y talleres a niños, maestros y padres de familia sobre nutrición, autoestima, actividad física y demás tópicos que logren reducir y erradicar la obesidad en la comunidad infantil.

Indicó que debido a este grave problema en el país se han elevado los índices de diabetes, colesterol alto e hipertensión entre niños de educación básica, lo que ha significado un reto para las instituciones públicas de salud.

El director de Servicios Médicos Municipales aseveró que este tipo de programas dan continuidad a todas las acciones que se han tomado en el XXI Ayuntamiento para mejorar la salud de los ensenadenses a través del fomento al deporte, la actividad física y la correcta alimentación.

Puntualizó que este interés se ve reflejado en que Ensenada se ha convertido en el primer municipio que forma parte de este programa nacional, gracias al esfuerzo y tenacidad del alcalde y el Comité de Salud Municipal.

El gobierno municipal firma convenio con Score International

El acuerdo de colaboración es por tres años e incluye a las carreras Baja 500 y 1000

Gobierno Municipal apoyará a los corredores locales; Score dona cinco cortesías

AYUN SCORE INTEnsenada, B.C., mayo de 2014.- Garantizar la seguridad de espectadores y corredores, promover el trabajo coordinado y la difusión de los atractivos turísticos de Ensenada, son los objetivos del Convenio para la Organización y Celebración de los Eventos “Score Baja 500” y “Score Baja 1000”.

El acuerdo signado este viernes en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, incluye las ediciones correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016 de ambas carreras, con las que se ubica a Ensenada como un destino que cuenta con los escenarios y facilidades para la realización de eventos de clase mundial.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, agradeció al presidente ejecutivo de Score International, Roger William Norman, por la confianza depositada en la administración municipal y porque gracias a las carreras fuera de camino, el municipio más grande de México es conocido en países de todo el mundo.

González Agúndez recalcó que la administración municipal que encabeza Gilberto Antonio Hirata Chico, pone su mayor esfuerzo para que las carreras fuera de camino continúen realizándose en Ensenada, por el bien de la población y de la empresa.

“Hacemos un serio compromiso con la empresa -Score International-, por Ensenada, por la promoción turística, por quienes disfrutan del ‘off road’ y es que con esta firma se sigue poniendo a Ensenada en el mundo, por eso queremos eventos organizados, que sean familiares, seguros y concurridos”, afirmó.

El secretario explicó que entre los puntos acordados resalta el incremento en el pago relacionado con el concepto de Baja Land, que de 75 dólares subió a 105, aunado a que el 2.5 por ciento del salario que aporta cada participante será cubierto por la empresa.

Destacó que como parte de los compromisos, el Gobierno Municipal apoyará a los corredores que residen en Ensenada eximiéndolos del impuesto que se paga por participante, pues hacen un esfuerzo importante para acondicionar sus unidades y cubrir los costos de inscripción; además de que Score International donó cinco cortesías que se entregarán a población local que en su mayoría corre en la Clase 11.

También indicó que aunque la administración municipal no cuenta con los suficientes elementos policiacos para vigilar por completo las rutas de las bajas 500 y 1000, se trabajará con agrupaciones para que fomenten la cultura de la prevención entre la concurrencia.

Por su parte, Roger Norman expresó su emoción por la firma del convenio con el que se garantiza la realización de las que considera las mejores carreras de Off Road realizadas a nivel mundial, sumado a que estos eventos promueven los atractivos turísticos de Ensenada.

Subrayó que el compromiso de Score International es garantizar la seguridad de los corredores y espectadores, por lo que a partir de este año se implementará más y mejor tecnología en los recorridos, con la que se efectuará un monitoreo que permitirá llevar un control preciso y obtener los resultados finales con mayor rapidez.

Roger Norman se manifestó confiado de que el Ayuntamiento hará su trabajo al brindar la seguridad necesaria, así como las facilidades para que los eventos se realicen conforme a lo establecido y en conjunto se cree consciencia entre el público para abatir al máximo la posibilidad de cualquier tipo de accidente.

Señaló que gracias a un convenio firmado con CBS Sports Network los eventos de Score son trasmitidos en Estados Unidos, Canadá y distintas partes del mundo, y en el caso específico de las bajas 500 y 1000 se brindará un panorama completo de Ensenada, con el que se demostrará que el municipio está preparado para recibir turismo y realizar eventos de talla internacional.

Durante el acto protocolario, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Jean-Loup Bitterlin Geffroy, reconoció el esfuerzo realizado por el XXI Ayuntamiento y Score International, pues los eventos fuera de camino benefician directamente a las familias de la comunidad y atraen a mayor turismo nacional y extranjero.

Participaron en la firma del convenio: Óscar Akira Kawanishi Otaki, director general de Proturismo; el regidor coordinador de la Comisión de Turismo, Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos y Óscar Ramos Jassen, representante legal de Score International.