Llevará SEDESOM feria de servicios a la Colonia Popular 89

Participarán 19 dependencias en la sexta edición de la Feria de Servicios del XXI Ayuntamiento.

El sábado 24 de mayo en el campo de futbol “Canchas Gemelas”, de 11:00 a 14:00 horas.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 22 de mayo de 2014.- Para continuar atendiendo a las diferentes comunidades del municipio, la sexta edición de la Feria de Servicios “Ensenada en tu Colonia: Escucha, Piensa y Actúa en Grande”, se llevará a cabo este sábado 24 de mayo en la Colonia Popular 89.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, recordó que la Feria de Servicios surge con el objetivo de llevar los servicios que ofertan diferentes dependencias que integran al Gobierno Municipal, a las colonias y delegaciones con mayor rezago social.

“Ya hemos estado en la zona sur del municipio en San Quintín, Maneadero, hemos estado en Pórticos del Mar, El Sauzal, La Misión y esta vez iremos a la colonia 89; la intención es que el Gobierno Municipal se acerque a los ciudadanos, que les llevemos la información y puedan hacer sus trámites con mayor facilidad”, expresó Albestrain Pérez.

Agregó que esta sexta edición se realizará en el campo de futbol conocido como “Canchas Gemelas”, ubicado en el bulevar Circuito Oriente y avenida Nueva Inglaterra, en la Colonia 89, de las 11:00 a las 14:00 horas, en la cual, participarán las siguientes dependencias:

–         Sedesom: estará otorgando información sobre los programas de apoyo con que cuenta la secretaría, además hará entrega de cobijas y lonas.

–         Dirección de Educación y Cultura: contará con un módulo de información, así como con un área de dibujo.

–         Dirección de Servicios Médicos: tendrá disponibles vacunas antirrábicas, así como un módulo de atención para examen de presión arterial, consultas médicas, medicamento para desparasitar, ácido fólico y sobres de vida suero oral.

–         Unidad de Atención a Grupos Vulnerables: brindará atención psicológica a madres jefas de familia y a padres de personas con discapacidad, así como un taller de elaboración y exposición de bisutería.

–         DIF Municipal: otorgará apoyo psicológico para niños, trabajo social para gestiones, corte de cabello gratuito.

–         Instituto Municipal de la Juventud: contará con un módulo informativo, así como con un área de juegos de mesa y entregará la tarjeta Poder Joven. Asimismo, contarán con participación en el programa a través de la presentación del grupo Longbeach y una exhibición de gimnasia artística.

–         Atención Ciudadana: contará con información sobre apoyos para estudios clínicos y para medicamentos.

–         Instituto de la Mujer: brindará atención psicológica y jurídica para la mujer, así como vales de salud para Papanicolaou y mastografía.

–         Servicios Públicos Municipales: estará ubicado en un módulo de atención para recibir peticiones y brindar información.

–         Dirección de Asuntos Jurídicos: brindará asesoría legal de tipo familiares, penales laborales, civiles y mercantil.

–         Recaudación de Rentas: pondrá a disposición de los ciudadanos dos cajas, una general y otra para el pago de predial.

–         La Dirección de Protección Civil y la oficialía del Registro Civil, contarán con un módulo de atención e información.

–         Ecología Municipal: contará con un módulo de atención, además de árboles para donar y juegos para niños.

–         Seguridad Pública Municipal, a través de la Coordinación de Prevención al Delito, contará con un módulo informativo y actividades diversas para niños.

–         El Instituto Municipal del Deporte y Recreación, realizará actividades simultáneas para niños, tales como torneos y rallys deportivos.

–         El Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, tendrá participación en el programa con una presentación de acordeón, y en su módulo estará el grupo Pluma Joven, promoviendo el intercambio de libros.

–         Casa de la Cultura: tendrá un módulo informativo y llevará a cabo un taller de reciclaje.

 INMUJERE implementará programa para fomentar la equidad de género

XXI Ayuntamiento de Ensenada se suma al proyecto de transversalidad de género

Problemáticas de la mujer se expondrán en talleres y mesas de trabajo

Ensenada, B.C a 22 de mayo del 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujere), se unió a la campaña de fortalecimiento de las capacidades y desarrollo social del género femenino.

Martha Rosario Higuera Meza, directora de Inmujere, indicó que fue aprobado para el municipio, el programa de transversalidad de la perspectiva de género, el cual tiene como finalidad impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Dicha campaña, aseveró, irá dirigida en primera instancia a las autoridades municipales y funcionarios públicos, quienes recibirán una serie de talleres en donde podrán conocer la problemática de las mujeres en el municipio y su respectiva resolución.

Higuera Meza explicó que los talleres también serán impartidos a la ciudadanía, quien trabajará de manera conjunta con el Gobierno Municipal para buscar soluciones que resuelvan la inequidad social y de género.

Enfatizó que este programa es el más importante del Instituto Nacional de la Mujer y es de suma importancia que un municipio como Ensenada cuente con programas de este calibre, que resultarán en propuestas de ley y soluciones tangibles para resolver problemáticas sociales en grupos vulnerables.

El proyecto está encaminado a buscar la igualdad entre hombre y mujer con base en concientización y capacitación constantes a través de foros, talleres y pláticas que permitirán visualizar las necesidades de las niñas y mujeres de la comunidad.

La funcionaria indicó que gracias al impulso del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el Instituto Municipal de la Mujer está integrándose con programas federales que tengan mayor impacto y trascendencia en la situación social y cultural de la población más vulnerable.

Puntualizó que el programa comenzará con un foro, talleres y mesas de trabajo, en donde con la participación ciudadana y los funcionarios públicos, se podrán formular planteamientos sustentados y analizados que serán eventualmente presentados como propuestas de ley.

El Ayuntamiento de Ensenada  se suma a la jornada “Limpiemos Nuestro México”

Gilberto Hirata promueve el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad

CAÑON PETRA LIMPIEZA

Ensenada, B.C. a 22 de mayo de 2014.- Este domingo el XXI Ayuntamiento, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se sumará al proyecto Limpiemos Nuestro México, impulsado por Fundación Azteca de Grupo Salinas.

José de la Luz Valdez López, titular de Servicios Públicos, informó que la participación se apega a las indicaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, de promover el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad para mejorar la imagen de la ciudad.

Detalló que personal a su cargo se unirá a las jornadas que se desarrollarán en los puentes del vado de la calle 11 (detrás de Walmart) y en el de la avenida Reforma entre 11 y Bronce, en los que se han detectado problemas de contaminación por basura y diversos tipos de escombro.

El funcionario comentó que aunque los organizadores cuentan con alrededor de 80 personas, el Ayuntamiento se sumará con más de 60 brigadistas, pues la dependencia a su cargo pondrá a disposición a personal de Parques y Jardines, y Mantenimiento, además de que se tendrá el apoyo de prestadores de servicio del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens).

Precisó que además de los brigadistas, Servicios Públicos prestará maquinaria, herramientas y camiones para trasladar la basura que se recolecte durante la jornada que se realizará el domingo 25 de mayo de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía.

Valdez López hizo un llamado a la población en general a participar en este proyecto de limpieza considerado como el más grande a nivel nacional, y en el que están involucradas empresas importantes como Grupo Bimbo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por mencionar algunas.

Gobierno municipal invita a la jornada de acreditación del INEA

Población mayor de 15 años podrá concluir estudios de primaria y/o secundaria

Ensenada, B.C. a 22 de mayo de 2014.- Proporcionar a la población las herramientas educativas necesarias para impulsar su desarrollo, es el objetivo del trabajo coordinado entre el XXI Ayuntamiento con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que del 23 al 25 de mayo llevará a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014.

La titular de Educación y Cultura, Rosa Elena González López, informó que por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, la dependencia a su cargo se ha sumado a la promoción y difusión de este esfuerzo con el que la población mayor de 15 años podrá concluir primaria, secundaria o ingresar a los programas de alfabetización.

Detalló que durante la Jornada las y los interesados podrán inscribirse a los programas, o bien, realizar un examen diagnóstico con el que se les ubicará en el curso de capacitación correspondiente, mientras que algunos podrán obtener de forma inmediata su certificado de primaria o secundaria.

La funcionaria enfatizó que el principal requisito para beneficiarse es tener 15 años cumplidos y no contar con certificado que acredite el nivel educativo al que se desea acceder, además de que la población interesada deberá presentar acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial con fotografía.

Precisó que también se pueden presentar boletas de estudios con la que se valide el nivel educativo, pero en el caso de quienes deseen concluir la secundaria deberán llevar obligatoriamente el certificado de primaria.

González López indicó que a nivel municipal se instalarán tres sedes para la recepción de documentos y aplicación de exámenes, que estarán ubicadas en la tienda de autoservicio Walmart de las calles Once y Reforma; en la Primaria Raymundo Beltrán Olmos de Pórticos del Mar, y en la Secundaria No. 8 Lázaro Cárdenas de la delegación Maneadero.

Finalmente, en nombre del Gobierno Municipal, la directora de Educación y Cultura reiteró la invitación a las y los ensenadenses que no han concluido sus estudios básicos, y agregó que para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 156-08-10 y 156-08-31 del INEA.

Requisitos

Primaria: Copia acta de nacimiento, CURP, 3 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, camisa blanca.

Secundaria: Copia acta de nacimiento, CURP, Certificado de primaria original y copia, 3 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, camisa blanca

Sedes, fechas y horarios

23 a 25 de mayo: Walmart, 11 y Reforma. Horario: 9:00 a 13:00 horas.

24 de mayo: Primaria Raymundo Beltrán Olmos. Dirección: Lázaro Cárdenas y Paseo del Pacífico, Pórticos del Mar. Horario: 10:00 a 14:00 horas.

24 y 25 de mayo: Secundaria No. 8 Lázaro Cárdenas. Dirección: Domicilio conocido en la parte alta de la delegación Maneadero. Horario: 10:00 a 14:00 horas.

Visitan Ensenada personalidades de California

Personalidades de California presentes en eventos por el 132 aniversario de Ensenada

Gobierno Municipal promueve el trabajo conjunto con asociaciones extranjeras

AYUN FAMOSASEnsenada, B.C. a 22 de mayo del 2014.- Debido a los diferentes eventos que se han llevado a cabo para conmemorar el 132 Aniversario de Ensenada, la ciudad recibió visitas de diferentes personalidades de California, Estados Unidos.

Estas personalidades que pertenecen a asociaciones civiles y a dependencias gubernamentales fueron invitadas por el XXI Ayuntamiento de Ensenada para proseguir a proyectos en común y entablar relaciones de trabajo y cooperación.

Efraín Kantel Sánchez, director de Relaciones Internacionales en el municipio, mencionó que entre los invitados se encontraron personalidades provenientes de Estados Unidos, en específico, California, ya que gracias a la cercana ubicación geográfica es más fácil trabajar de manera coordinada.

Informó que uno de los invitados fue Emilio Vega, director de Broadway International Film Festival de Los Ángeles, quien quedó maravillado por la ciudad y sus diferentes atractivos turísticos.

El promotor del cine y la cultura de Los Ángeles comentó que debido a su belleza, Ensenada debería ser más expuesta al resto del mundo y exhortó a las autoridades y asociaciones civiles a trabajar en conjunto con la ciudad angelina para promover esta región.

Por otra parte, visitó la ciudad Emma Salamanca, fundadora de la organización “Haz la diferencia”, que se dedica a mejorar la calidad de vida de los niños de la calle, huérfanos y en situaciones adversas.

Salamanca comentó que su organismo ya tiene diez años trabajando en diferentes orfanatorios de Ensenada, por lo que agradeció la ayuda y cooperación que ha existido entre la comunidad y la asociación que ella representa.

Aseveró que se encuentra en pláticas para llevar a cabo proyectos en conjunto con el Gobierno Municipal con el fin de realizar eventos caritativos que beneficien directamente a la infancia en situación desfavorable.

Por otra parte, Efraín Kantel Sánchez, director de Relaciones Internacionales del municipio, indicó que hay que aprovechar este tipo de eventos para que autoridades y personalidades extranjeras visiten Ensenada y no solo conozcan la belleza de la ciudad, sino también se puedan formalizar programas que beneficien a la comunidad ensenadense.

El regidor César García apoya a triatletas

Entregaa deportistas con cuatro uniformes.

Finalizan torneo “César García Urías”.

AYUN REGIDOR GARCIA TRIATLETASEnsenada, B.C. a 22 de mayo de 2014.- Jóvenes deportistas y sus entrenadores, fueron beneficiados gracias al apoyo de uniformes brindado por el regidor César García Urías.

García Urías comentó que es muy importante apoyar a la comunidad deportiva y sobre todo a los jóvenes que gustan de realizar actividades físicas, ya que es parte fundamental para su desarrollo humano.

Los triatletas Edgar Giovanni Farfán y Miguel Olguín López, solicitaron el apoyo de uniformes debido a que se aproximaba la competencia de natación denominada “Por la Libre 2014” en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Los jóvenes deportistas y sus entrenadores llegaron a la competencia portando los uniformes patrocinados por el regidor, obteniendo el primer y quinto lugar en categoría ‘Masters de Aguas Abiertas’, representando a Baja California y poniendo en alto el nombre del municipio de Ensenada.

Llevan a cabo final de torneo “César García Urías”

Después de cuatro meses de competencias entre 35 equipos pertenecientes a la colonia 89, se realizó la final del torneo “César García Urías”, el cual lleva el nombre del regidor del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Residentes de la colonia 89 comentaron que tras las constantes visitas y atenciones del regidor hacia la comunidad, decidieron nombrar así al torneo.

García Urías al sentir el cariño de la comunidad, apoyó el torneo brindando trofeos para los tres primeros lugares en la rama varonil y femenil y uniformes para el primer lugar de ambas ramas.

El regidor de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que seguirá atendiendo las peticiones y los llamados de los ciudadanos para fortalecer el ambiente deportivo e incentivar la práctica de alguna actividad deportiva que ayude al desarrollo físico y mental de los ensenadenses.