Rector del CETYS dialoga en Nueva York sobre la educación fronteriza

León García expone las características educativas de la zona Cali-Baja en panel organizado por la prestigiada revista Foreign Affairs.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada B.C., a 22 de mayo de 2014. “Cuando ponemos particular atención en el rubro educativo de la región denominada como ‘Cali-Baja’, podemos encontrar estudiantes multinacionales, debido a que las ciudades fronterizas pueden ofrecer el nivel y la preparación académica necesarias para laborar en el mercado local, nacional e internacional”.

Lo anterior lo expresó Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, durante el panel de Inclusión social y educacional: Calidad educativa para todos, dentro del Foro Mexico’s Muscle: Revealing the Strength, un encuentro binacional celebrado recientemente en Nueva York, organizado por la revista Foreign Affairs.

León García señaló que tanto en México como en particular la región fronteriza se ha estado avanzando desde los inicios del TLC en la movilidad académica y la internacionalización de las universidades, cubriendo en su alcance no únicamente a América del Norte sino a la Unión Europea y crecientemente a la región Asia Pacífico.

Por otra, parte, se ha buscado mantenerse relevante a las necesidades que presentan tanto las empresas nacionales como internacionales, y en particular a los clusters económicos como en el caso de Cali-Baja a lo electrónico, manufactura de crecientes niveles de complejidad, aeroespacial, productos e instrumentación médica, etcétera.

Indicó además que “Es muy importante resaltar que existe una emergente migración estudiantil del sur del Estado de California a las universidades de Baja California, no como intercambio estudiantil sino para cursar una carrera completa, lo que hace de esta región binacional, una frontera con las herramientas educativas requeridas para el egreso de profesionistas capacitados”.

Durante el evento llevado a cabo en el Council on Foreign Relations, el Rector también habló que en materia de calidad se ha avanzado en las universidades Mexicanas, en particular haciendo referencia a la acreditación en EUA como el estándar de “oro” a nivel  internacional, y que al respecto son 5 las universidades de México, siendo el CETYS la única con acreditación de la Western Association of Schools and Colleges (WASC).

CETYS RECTOR LEON NY
El rector del CETYS en su intervención (Foto: Cortesía).

Subrayó a la vez, que desde hace más de 20 años existe un mecanismo de acreditación en México similar al de EUA a través de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

El panel contó con la participación de Javier Garciadiego Dantán, Presidente del Colegio de México (Colmex); Luis Arnal, Director Ejecutivo de Insitum; y Kim A. Wilcox, Rector de la Universidad de California en Riverside, quienes expusieron puntos de vista sobre la evolución y el intercambio educativo entre Estados Unidos y México en años recientes.

El coloquio fue presenciado por autoridades de las ciudades que conforman las fronteras en ambos países, como Dr. Sergio Alcocer, subsecretario para Norteamérica y ministro de Relaciones Exteriores de México; y Dr. Jorge Astiazarán, presidente municipal de Tijuana.

Foreign Affairs es una revista norteamericana de relaciones internacionales, publicada por el Council on Foreign Relations (CFR). El CFR es una organización privada fundada en Nueva York en 1921, con la misión de promover el entendimiento de la política exterior y el rol de Estados Unidos en el mundo

La participación de CETYS Universidad fortalece su competitividad mundial y fue posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Tijuana ya que la institución forma parte del representativo de la región de Baja California.